No son extraterrestres, brujas, villanas o gladiadoras, pero todas llegan al final de la película. Tal vez no busquen venganza, pero todas se las arreglan para sobrevivir. Más que scream queens, son Final Girls. No son todas, no son las únicas, no son las definitivas, pero son una provocación y esperamos sus comentarios para hacer ocho más.

1. Nancy Thompson (Heather Langencamp) – Nightmare on Elm Street (1984-1994)

finalgirls_nancy_thompsonNancy encuentra un extraño vínculo entre el protagonista de sus pesadillas, un individuo con el rostro quemado y cuchillos en la mano, y el terrible asesinato de sus amigos. Todos ellos habían soñado con el personaje en cuestión. Con éxitos como The Last House of the left (1972) y The Hills have eyes, Wes Craven se apuntó para seguir los pasos de Tobbe Hooper con Texas Chainsaw Masacre, o John Carpenter con Halloween (1980). Wes Craven propone a jóvenes pensantes no muñecos huecos que solamente esperan su muerte. Eso sin mencionar que creó a uno de los villanos del cine slasher (y sin duda del cine de terror) más emblemáticos y memorables.

Por su lado, Nancy, nuestra protagonista no es una estudiante estúpida, es una adolescente despierta e inteligente que primero busca la fórmula para esquivar los ataques de Freddy y después intenta patear su trasero. Definitivamente el plan perfectamente elaborado de Nancy es mucho para una chica en ese estado de shock, pero eso la convierte en una final girl de mucho respeto.

2. Alice (Milla Jovovich) – Resident Evil (2002-2014)

finalgirls_AliceResident Evil es una franquicia que le cambió la cara a los videojuegos de terror en los noventa. Su propuesta estética aterrorizó a propios y extraños. Pero en el cine han construido su propia historia. Paul W. S. Anderson (pareja y director de la protagonista) y Milla Jovovich moldearon a una de las heroínas -y final girls- más poderosas del cine de sci-fi y terror. No solo es una mutante infectada del T-virus, sino que es super fuerte, ágil, sexy y guapa; maneja todo tipo de armas de alto calibre y no descansará hasta acabar con la Umbrella Corporation.

3. Erin Harson (Sharni Vinson) – You’re Next (2013)

top10finalgirls_5Adam Wingard demuestra que es uno de los nuevos niños genio del cine de terror. Con You´re Next nos recuerda que hay veces que no deberías haberte metido con esa chica. Erin la nueva novia de Crispian (con un pasado extraño) es invitada a una cena de aniversario a la casa de campo de sus suegros. Todo va bien hasta que unos extraños con máscaras de animales irrumpen en medio de la cena para matar a cada uno de los comensales. Los malandrines pensaron que sería un día de campo hasta que descubrieron que Erin tenía más que buena experiencia en técnicas de sobrevivencia. Por eso y su brutal forma de matar, Erin es una gran final girl.

4. Sally Hardesty (Marilyn Burns) – Texas Chainsaw Massacre (1974-2013).

The-texas-chain-saw-massacre-marilyn-burns12-616x342Dirigida por el Maese Tobe Hooper, La Matanza de Texas se convirtió rápidamente en un clásico del terror. Un ejercicio hiperrealista que fue parte aguas en los filmes de psicópatas que a 40 años de haberse estrenado no pierde su poder para angustiar. El filme cuenta la historia de Sally que descubre a través de las noticias (en un pueblo abandonado y semidesértico en Texas) que el cementerio donde está enterrado su abuelo, algunas tumbas fueron profanadas. Decide ir en una pickup a investigar con su novio, su hermano y dos amigos qué fue lo que pasó. Lo que encontrarán es uno de los psicópatas más representativos del cine de género: Leatherface y su hermosa familia. Sally es posiblemente la más trastornada de todas las chicas de esta lista, pero es una infaltable de nuestras final girls.

5. Sidney Prescott (Neve Campbell) – Scream  (1996-2011)

top10finalgirls_4El Master Craven lo vuleva a conseguir y se burla de si mismo y del cine de slasher de los ochenta con Scream. En esta cinta aparece Sidney una estudiante que lucha por sobrepasar la tragedia de la violación y asesinato de su madre. Estudiante avezada del pueblo ficticio de Woodsboro. Sidney se convierte en el blanco de un misterioso asesino conocido como Ghostface al que tratará de engañar para salvar su vida. En Scream aprendimos las convenciones del género de terror, en las que el personaje en cuestión está obligado a seguir adelante para sobrevivir y, aprendimos que las chicas inteligentes sobreviven.

No olviden las reglas:
1º: No practicar el sexo.
2º: No consumir drogas o alcohol.
3º: No decir “Ahorita vengo”, porque no volverás.

6. Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) -Halloween  (1978-2002)

top10finalgirls_2Que alguien me apuñale si este no es el slasher más relevante de la historia del cine de terror, ok… tal vez me pase, pero sí es brutal y referencia magistral del cine de género. Michael Myers una lindura de persona, asesina a sangre fría a su familia la noche de Halloween. Quince años después escapa del psiquiátrico y regresa a terminar la obra. Le falta Laurie la “final girl” por antonomasia de esta lista, quien sobrevive a uno de los villanos del terror más escalofriantes. Laurie hace algo muy inteligente en el umbral de su muerte, le quita la máscara a Myers, eso le salva la vida y la deja como la reina de esta lista.

7. Suzy Bannion, Jessica Harper, (Suspiria) 1977

Suspiria3-616x410Suzy una joven bailarina de ballet viaja a Alemania para ingresar a una escuela de danza exclusiva. La noche de su llegada asesinan a una alumna que solo desencadenan una serie de terribles crímenes. Esta pequeña bailarina hará uso de su temple para salvar su vida a pesar de todo. Suspiria es posiblemente una de las películas más bellas del cine de terror de todos los tiempos, es una obra maestra del creador italiano Dario Argento que no debe faltar en su lista de clásicas a visitar.

8. Ellen Ripley (Sigourney Weaver) – Alien (1979-1997)

top10finalgirlsQué decir de una de las actrices icónicas de la cultura pop y el personaje que cambió su carrera. Ripley y Ridley nos enseñaron lo bien que se llevan el terror y la ciencia ficción, nos demostraron que las protagonistas no tienen que ser delicadas y estúpidas, nos enseñaron que en el espacio…

Dicen las malas lenguas que Ridley Scott estuvo a punto de convencer a la 20th Century Fox de que le dieran más dinero para filmar un final alternativo en el que Ellen Ripley muere. Les digo qué, bendito que no le hicieron caso. Más allá del calzón shot del final, Scott no solo salvó a una gran protagonista sino que le dió su lugar a un personaje clave de la historia del cine de género.

Esta lista fue publicada el 1º de septiembre en W Radio en 96.9 fm en una colaboración que hice con Martha Debayle y Miss Mangas con las que platiqué sobre cine de terror y final girls. Decidimos compilar esa conversación en una lista.

Share: