Los Boxtrolls es una buena película. Sí es infantil y, quizás, muy inocente para nuestro público que regularmente prefiere la ultraviolencia de Ichi the killer. Pero la cinta dirigida por Graham Annable y Anthony Stacchi, es un logro de la animación con la técnica del stop motion, la ejecución es simplemente impecable. Los realizadores, el estudio Laika, son los mismos que trajeron a Coraline (2009) y a Paranorman (2012).

Entonces, ¿por qué ir a ver Los Boxtrolls? Además de disfrutar de un diseño de arte maravilloso, una animación magistralmente lograda y personajes grotescos, la historia es simple e inocente, pero entretenida y hasta poderosa. Todo ocurre en un pueblo donde el queso es idolatrado, los grupos de poder son oligárquicos y no se preocupan realmente por el bienestar de la población, pero sí por un buen gouda. El villano, Archibald Snatcher, es un personaje capaz de cualquier cosa por lograr un alto rango político y social, arriesgando hasta su propia vida por conseguirlo. Incluso aparece de travesti y seduce a los políticos. Los habitantes son fácilmente manipulados y se les divierte con fiestas y espectáculos de bajo presupuesto y poca calidad. ¿A qué nos suena todo esto?

En fin, la historia principal es la de un niño que, cuando era bebé es aparentemente secuestrado por los trolls. El pueblo entra en pánico, hay toques de queda y Archibald es comisionado a cazar a todas esas pequeñas monstruosidades. Pero el niño, apodado Huevos por la caja con la que viste, en realidad es feliz y se la pasa bien con los trolls. Cuando sus amigos son capturados tendrá que salir de su guarida subterránea para rescatarlos y convencer a todos de que las criaturas no lo devoraron vivo.

~lg-boxtrolls_700x400

La cinta está basada en la novela Here be monsters!, escrita e ilustrada por Alan Snow. Es una lástima que todas las películas animadas tengan que ser dobladas pues el reparto en inglés incluye las voces de Ben Kingsley, Jared Harris, Nick Frost, Tracy Morgan, Simon Pegg, Elle Fanning y Toni Collette. Les ponemos el trailer en los dos idiomas.

Los boxtrolls se estrena hoy, 11 de septiembre, en las salas mexicanas.

Inglés

Español

Share: