Screen Shot 2014-09-20 at 4.21.23 PM

Como en parpadeos, diez años se pasaron volando. Si Fantastic Fest fuera un niño o niña, qué desmadre, no tiene caso preocuparnos con esa metáfora. Hablando de metáforas, no sé cómo reflexionar en la noción de que ya tengo 10 años Austin y, consecuentemente, 10 años de visitar el festival de género más importante de Estados Unidos. Fui testigo de todas y cada una de sus diferentes encarnaciones. El monstruo ya no usa pañales. Tuve la suerte de verlo monstruo crecer y trascender. No es accidente que el tema de este año sea transhumanismo. Menos que sea Tusk la película elegida para arrancar las festividades. Pero más de eso luego.

Screen Shot 2014-09-20 at 3.23.07 PM

Como cada año el Alamo Drafthouse prepara una fiesta para unir a cinéfilos y cineastas en comunión. Una fiesta única e indispensable que rinde tributo al cine de género. Cada año crece más y cada año vienen más amigos a hacer crecer la familia. Este año Mórbido es patrocinador del Mercado Fantástico, y nos atrevemos a darte un paseo virtual a través de esta bitácora.

Screen Shot 2014-09-20 at 3.21.38 PM

[de izq. a der.: Daniel de la Vega (director de Necrophobia 3D), el que esto escribe, mis BFF Andrea Quiroz (Salto de Fé producciones), Adrián García-Bogliano y el guionista Kaleb Williams.

Según mis asignaciones del día iba a empezar con Alleluia de Fabrice Du Welz y de último minuto alcancé a cambiarme a lo de Tusk. También quiero ver Alleluia pero las curiosidad de ver lo nuevo de Kevin Smith me ganó.

TUSK
Dir. Kevin Smith

first-look-at-kevin-smiths-walrus-horror-design-for-tusk-previewDesde el primer año, el festival se autodeclaró “un festival de cine sin las partes aburridas”, y por lo general se mantiene fiel a ese axioma. No obstante, mis expectativas para Tusk eran limitadas. El conflicto principal recaía en si habría química entre lo poco que sabía sobre ella y lo mucho que mi mente trabajó el proyecto en busca de coherencia. Sin embargo, al entrar a la sala sólo pedía entretenimiento.

Compararla con The Human Centipede será inevitable. Desde hace cinco años, la creación de Tom Six se filtró a la conciencia colectiva para darle pesadillas y combustible para odiarla hasta las personas que nunca la vieron. Sin embargo, a diferencia de lo que hace el Dr. Heiter con el ciempiés humano, lo de Howard Howe y el señor Colmillo (Tusk) no es 100% médicamente exacto.

Michael Parks entrega otra interpretación de un personaje sumamente retorcido. Es otra interpretación intensa, otra vez de la mano de Kevin Smith quien sube un peldaño más en esa extraña escalera retorcida que inició con Red State (o baja, según lo quieras ver). Sin duda, dividirá opiniones, sin duda. El resto del reparto lo completan Justin Long, Génesis Rodríguez y Johnny Depp (aunque esto debería ser una sorpresa, los críticos más amargados ya lo arruinaron).

Aunque él dice que no escribe personal porque no tiene nada qué decir, estoy en desacuerdo. Siento que hay mucho de la personalidad de Smith en el guión como para ignorarse. Y adentro del pastel, como relleno cremosito hay incluso una crítica a la desensibilización que nos afecta y es bonito pero no retumba lo suficiente como para hacer olas.

Otro punto a favor es: Kevin Smith escribe mejores diálogos que Tom Six. La disfrutarás más en el momento que la dejes de tomar en serio y recuerdes que es una película inspirada en un podcast basada en una broma. No obedezcas a la morsa.

REALITI
Dir. Jonathan King

4guide_realiti_15__large-1

Realiti es una historia de ciencia ficción compleja en el sentido más estricto de la frase. Es como entrar a un laberinto del cual quieres salir cuando te das cuenta que terminarlo ya ni siquiera te interesa. Arranca interesante y hay un par de ideas que merecían mejor desarollo.

Nathan Meister, el actor fetiche del director, está más plano que nunca. Pero no sólo él, todo el reparto. Todo se siente artificial. En fin, fue una mala decisión. No puedo ni pensar en darle una segunda oportunidad, pero quizá exista alguien allá afuera con el talento suficiente para rehacer esta historia con mejores resultados.

CUB/WELP
Dir. Jonas Govaerts

welp

De las tres películas que iba a ver hoy, esta era la que más ilusión me hacía. Había visto un teaser en abril. Es un slasher en el bosque (claro) con el twist de que los protagonistas son boy scouts, en su mayoría lobatos y Jonas Govaerts sitúa su ópera prima en la región de Ardenas, un escenario con historia y locaciones sórdidas, para más info remítete a la Segunda Guerra Mundial.

CUB entrega lo que promete: emoción, gore e intensidad. ¿Qué tanta intensidad? Si la violencia (simulada, obvio) hacia los animales te molesta. No te vayas de campamento con estos scouts. Mejor compra galletas con las niñas exploradoras. Hay muerte, sangre y honor scout. Badden Powell aprobaría esta película. No realmente. Pero tampoco aprobaría lo que sucede con los Scouts en Estados Unidos ahora. Equis.

No obstante, lo más importante de CUB no está en la superficie. Es una historia de supervivencia. Sam, nuestro protagonista de 12 años no ha tenido la vida más sencilla y los scouts fueron el último intento por darle un escape a sus problemas. Los adultos lo han relegado y no le dan una oportunidad, ni siquiera cuando es el único que parece estar convencido de que algo va a suceder. Sin ayuda y relegado, su instinto se activa y tendrá que actuar para salir adelante.

Share: