Si te gusta el cine, la historia, la ciencia y la literatura, En el principio fue Frankenstein te gustará. Se trata de un curso interdisciplinario coordinado por uno de nuestros columnistas, Roberto Coria.

Se presenta en el marco de la séptima edición del festival Mórbido, tendrá una duración de 25 horas en 5 sesiones de 5 horas cada una. Éstas serán los sábados de 10am a 15 hrs, desde el 15 de noviembre hasta el 13 de diciembre. La cuota de recuperación es de 500 pesos y se realizará en la Sala de cine del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla. Te dejamos el temario.

frank_1803867b

Si requieres más informes o ya quieres inscribirte, acude a la Escuela de Escritura Puebla, del 27 de octubre al 14 de noviembre, en horario de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 hrs. en la 3 Norte 3, Centro Histórico, teléfonos 232-63-00 ext. 106 o al correo [email protected]

Antecedentes

En tiempos de estudios de género, clonación e ingeniería genética, Frankenstein de Mary Shelley dista de ser una ficción para el consumo efímero. “Es más una novela filosófica que fantacientífica –aunque ostente un estatuto fundacional de este género-, que utilizó los códigos de la novela gótica cuando su ciclo literario ya se había agotado”, piensa el comunicólogo español Román Gubern. Isaac Asimov, el indispensable autor de Yo robot, está de acuerdo con él y añade que “lo importante es que se trata del primer cuento en el que la vida se crea sin intervención divina, únicamente por medios materiales”. Desde su publicación en los primeros días de 1818, Frankenstein nunca ha estado fuera de circulación y se ha traducido prácticamente a todos los idiomas. Más allá, ha sido adaptada a todos los medios creados por el hombre: teatro, cine, historieta, series de televisión, Internet y videojuegos.

Objetivos

El presente curso pretende estudiar la novela de Mary Shelley y las transformaciones discursivas que ha tenido a través del tiempo en diferentes ramas del conocimiento, principalmente en el cine, la literatura, la Medicina y las ciencias jurídicas.

Temario:

15 de noviembre. Sesión 1. Donde todo empezó o cómo Mary construyó a su monstruo. Roberto Coria. Proyección de la película Gothic (1986) de Ken Rusell.

22 de noviembre. Sesión 2. Frankenstein, primera novela de ciencia ficción. José Luis Zárate. Proyección de la película Blade Runner (1982), Ridley Scott.

29 de noviembre. Sesión 3. Frankenstein en la era de los trasplantes a la luz de las ciencias jurídicas. Víctor Carrancá. Proyección de la película La novia de Frankenstein (1935) de James Whale.

6 de diciembre. Sesión 4. ¿Cómo crear un hombre artificial? La ciencia médica y los misterios de la creación de vida. Edgar Beltrán. Proyección de la película Frankenstein de Mary Shelley (1994) de Kenneth Branagh.

13 de diciembre. Sesión 5. La criatura y sus transformaciones en la pantalla grande. Abraham Castillo. Proyección de la película El ejército de Frankenstein (2013) de Richard Raaphorst.

Share: