Por Julio C. Sánchez

Este año el “Festival de Festivales” de cine fantástico, Sitges 2014, ha contado con una fuerte presencia latinoamericana que se ha podido apreciar tanto en el número de producciones proyectadas como la cantidad de invitados de dicha procedencia, hasta el punto de contar con una nueva sección dedicada al cine fantástico latinoamericano: Blood Window/Ventana Sangrienta.

De México se puede decir que ha habido dos títulos que llegaron, se vieron y conquistaron: “El Incidente” y “México Bárbaro”. “El Incidente” es la ópera prima de Isaac Ezban y es una sugerente muestra de cine fantástico cercana a “The Twilight Zone” hecho con más ingenio y talento que presupuesto, que dejo a la audiencia dando vueltas a la cabeza al final de la proyección.

Sitges fue el lugar del estreno mundial de “México Bárbaro” la primera antología de cine de terror y fantástico mejicano y que esperamos que solo sea la punta del iceberg ya que con una factura impecable, el talento y poderío que despliegan sus realizadores hay que seguirlos muy de cerca: Lex Ortega, Isaac Ezban, Jorge Michel Grau, Ulises Guzman, Laurette Flores, Gigi Saul Guerrero, Edgar Nito y Aaron Soto. Cuenta con algún segmento irregular como cualquier antología pero la media es más que notable e incluso mejor que otras propuestas vistas en Sitges como “VHS Viral” o “ABCs of Death 2”. Le auguramos desde aquí un largo recorrido en festivales internacionales.

También se presento el remake del clásico de Tabaoda “Más negro que la Noche”, “El Hombre Más Buscado” y contamos con la presencia de parte de su equipo, así como la presentación en la sección Coming Soon del trailer “Scherzo Diabolico” co-producción entre Mexico y Estados Unidos de la nueva comedia negra de Adrían Garcia Bogliano del que también se proyecto “Late Phases”, alguien ya muy conocido por el público de Sitges que fue recibido con aplausos al aparecer su nombre en los créditos de inicio de su película de hombres lobos.

still-scherzo-diabolico

Scherzo Diabólico

Desde Chile “The Stranger” de Guillermo Amoedo guionista habitual de Nicolás Lopez quien andaba por aquí como productor de esta singular historia de vampiros y que ha ganado el premio de la sección Blood Window. “Redentor” es la última cinta del especialista chileno en cine de acción Ernesto Diaz Espinoza. Esta historia de un justiciero redimido protagonizada por la estrella del cine de acción Marko Zaror, que estuvo en la presentación, dio a los aficionados las dosis de acción esperadas.

Argentina por su parte participaba en la Sección Oficial Especial con “El Ardor” de Pablo Fendrik, un western en la selva con reminiscencias a las películas de Sergio Leone con Gael Garcia Bernal como protagonista y que ha dejado un buen sabor de boca. “El Día que trajo la Oscuridad” es un relato de atmósferas enrarecidas que une a Lovecraft y Fulci. “Naturaleza Muerta” de Gabriel Grieco es el primer slasher vegano. Una divertida cinta que “da su merecido” a los carnívoros que son despedazados salvajemente cual animales.

Y argentina también es probablemente la mejor película vista en el festival para un servidor: “Relatos Salvajes” una serie de historias cortas dirigidos por Damian Szifron que sin embargo tienen una coherencia y estilo que conforman un único relato, a ratos se mueve entre la comedia negra, el drama y el thriller más descarnado. Una gozada de película. De esas que si se ven a primera hora del día te amargan el resto del día porque ya no vas a ver nada mejor.

39298

Tampoco defraudo, “Dios Local”, la nueva y esperada cinta del director de “La Casa Muda”, el uruguayo Gustavo Hernandez, sobre un grupo de rock que se enfrenta a diabólicos acontecimientos en el lugar donde iban a rodar un videoclip.

Como veis un repaso a solo una pequeña parte de lo que se vio la semana pasada en Sitges, cuya programación es inabarcable y que cada año cuenta con mayor presencia de cine de género latinoamericano y mayor calidad de esta. Algo que ha quedado patente este año. Esperamos que el año que viene continúe está tendencia.

Share: