No-muertos como no los ves hoy. La película de Bela Lugosi que inauguró el género más explotado de hoy.

A diferencia de los vampiros o los hombres lobo, que son criaturas que algunas personas querrían ser, los zombies son una abominación. Si caminaras por la calle para encontrarte a una persona tambaleando hacia ti, pensarías que está borracho, pero al ver a todo el vecindario caminar a tumbos a tu alrededor, sabrías que algo anda mal.

La situación empeora a un nivel infernal si estas criaturas tienen la habilidad de correr hacia ti para desatar toda su violencia y odio contra tu fácil de arrancar, y deliciosa, carne.

Es terrible si descubres en medio del caos una escena que no puede ser normal: a uno de los borrachos le falta un pedazo del cuello… y ese que está un poco más allá ¡se está comiendo un brazo! Un zombie es algo a lo que no te quieres enfrentar —a menos  que tengas un complejo muy enfermizo de héroe—y mucho  menos, en lo que te quieras convertir.

white

Es lo familiar siendo reemplazado por la imposibilidad de los muertos caminando sobre la Tierra. Pero en 1932 el mundo era muy diferente, y pensar que alguien caminaría por la calle con la intención de violentarte, más, de comerse tus sesos… no existía, los miedos de nuestros bisabuelos eran otros.

Bela Lugosi tiene más que ganado su lugar en el asiento de los responsables de que hoy hayamos millones de fanáticos del horror, fue uno de los creadores de las atmósferas que hasta hoy nos siguen asustando, y White Zombie fue una de las películas que cimentaron ese lugar.

Durante sus 74 minutos White Zombie narra la historia de Neil y Madeleine, la mítica pareja joven, bella y feliz que está por casarse. Por alguna razón los enamorados están en Haití, donde presencian un funeral en un cruce de caminos. Un local les explica que entierran al muerto ahí para asegurarse de que nadie se robará el cuerpo.

En su camino también se encuentran con un hombre seguido por sus trabajadores, al poco rato se enteran de que esos trabajadores son zombies: esclavos creados con magia negra para trabajar en fábricas y campos. El mayor terror de la aristocracia de principios del siglo pasado: tener que ensuciarse las manos y vivir como negros. Otro gran detalle de la película es que los zombies son blancos, todos forzados a trabajar en plantaciones. Oh, el horror.

White Zombie4

Los jóvenes tórtolos se quedan en casa de Charles Beaumont, que se enamora encuestión de segundos de Madeleine y está dispuesto a hacer lo que sea por quedársela, así que busca al legendario Murder Legendre (Bela Lugosi), y hace un trato con él para quedarse con Madeleine para siempre.

El resto se lo pueden imaginar. White Zombie es la primera película de zombies, más de 30 años antes que Plague of the Zombies y Night of the Living Dead, y también es una película en la que Bela Lugosi hace uno de sus mejores papeles, la fórmula perfecta para ser definida como una película de culto.

Las décadas pasaron y el mundo cambió. Con los 60 llegaron los movimientos políticos y el despertar de los activistas, y así fue como Romero creó Night of the Living Dead y nos mostró al zombie que no piensa, el que es parte de la manada. El sistema, hermano.

Ve White Zombie, hasta te la vamos a poner aquí, anda, no es ilegal, ya es un filme libre de derechos. Conoce donde nació el zombie y a lo que tu bisabuelito le tenía miedo.

[embedplusvideo height=”365″ width=”450″ standard=”http://www.youtube.com/v/XbWUKNzcT0s?fs=1″ vars=”ytid=XbWUKNzcT0s&width=450&height=365&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=¬es=” id=”ep4280″ /]

Share: