<<  [9/10]

_______________________________________________________________________

8 | EL INCIDENTE|
[Isaac Ezbán]

el_incidenteTípico que quieres escapar de la policía bajando por las escaleras y resulta que estas se extiende infinitamente. Quizá lo primero que se te ocurre pensar es, ¿quién carajos desató El Incidente? La respuesta es Isaac Ezbán. Esta es solo una de las dos historias que extiende en su ópera prima. La otra es una familia que viaja rumbo a un fin de semana de antología y lo que se les viene es una tragedia, y sí, también terminan atrapados en una carretera infinita. Qué pedo con eso, ¿no?

Me la quise quedar porque va a estar en Mórbido este año, y aparte porque siendo fan de Lost me causó un poco de ruido el sinfín de referencia, desde las más sutiles a las definitivamente irritantes. El Incidente es un ejercicio interesante que poco a poco pierde peso y cuando llega el momento de la revelación, sucede tan de prisa y en un monólogo über detallado que hace ver a The Matrix como un filme indescifrable. Aunque escuché de gente a quienes les gustó esa explicación. Y ahí andan seguro los del Festival de Cine de Guanajuato quienes le dieron el Premio a Mejor Guión Original antes de filmar un solo cuadro. Es gusto personal porque prefiero que las imágenes me den las respuestas, you know, show don’t tell.

489290593_1280x720

No obstante, aplaudo el arrojo del director. Este tipo de cine no se hace en México y es una pena, porque cuando el presupuesto es limitado, un cineasta debe recurrir a la creatividad, y El Incidente es un buen ejemplo de eso. Pienso que la dimensión metafísica que se maneja entre líneas no fue entendida por algunos actores, la mayoría competentes en general, pero salvo un par de excepciones, se les ve perdidos en el texto e incluso exagerados.

No es razón para alarmarse, si algo es seguro, Ezbán no es un, como se dice en el gabacho, one-trick-pony, y lo veremos aparecer más seguido en el cine nacional: es parte del grupo de realizadores que hizo México Bárbaro, y su más reciente largo está es post-producción: Los Parecidos. Además, de tener uno de los bigotes más reconocidos del ambiente. Estoy convencido que con él, no hemos visto ni la punta del iceberg con lo que viene.

[embedplusvideo height=”315″ width=”560″ editlink=”http://bit.ly/1yP8YQV” standard=”http://www.youtube.com/v/BaloXTXgKhE?fs=1″ vars=”ytid=BaloXTXgKhE&width=560&height=315&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep8595″ /]

_______________________________________________________________________

[7/10] >>

Share: