Conocí a BEF por una de sus novelas juveniles, ladrón de sueños (Almadía), me voló los sesos por esa manera de abordar dos de mis temas favoritos, videojuegos y sueños. Un buen día logré que viniera a mi clase de investigación a platicar de la novela y obligué a mis alumnos a leerla. La pasamos muy bien con él, nos habló de cómo un día dijo adiós a su vida “fácil” y decidió ser escritor. Después descubrí que daba una clase pachequísima en la Universidad que se llamaba “Utopías”, donde imaginaban múltiples posibilidades sobre el futuro del diseño y de la sociedad. He disfrutado mucho al BEF comiquero, tanto al artista gráfico como al escritor, y no me sorprende ni tantito que se haya decidido a escribir UNCLE BILL. Hoy después de un codo roto y mucha tinta recorrida está fuera del horno.

Uncle Bill Chile_Portada

Uncle Bill es la última novela gráfica de BEF, editada por Sexto Piso. En corto, este libro narra los encuentros y desencuentros de William Burroughs en México. Sin ser un libro histórico, BEF logra retratar a uno de los personajes icónicos de la literatura beat. De una excelente factura habla de ese tormentoso paso por México -del tío Bill- y del episodio negro en aquel 1951 donde muere su esposa Joan. Bernardo, no huye a su fan interno pero lo hace un lado cuando hay que mostrar la monstruosidad del personaje. En Uncle Bill veremos al mismo tiempo divertidos episodios del oriundo de San Luis Misuri y sus amigos, los más sombríos encuentros y un maravilloso diálogo entre Bef y Bill.

Con esta pieza Bef nos diseña el roadtrip perfecto por ese gran episodio de la vida de William Burroughs. Sin pretensiones, honesto, personal y universal, Bef nos regala un pedazo de la historia del escritor de “Naked Lunch” y al mismo tiempo nos comparte un poco de su vida que sirve como hilo para tejer esta urdimbre llamada Uncle Bill.

Si en su ser hay morbo (que no lo dudo), deben acercarse a Uncle Bill y tener una lectura sabrosa y contextualizada sobre todo ese momento beat en México que todo nerd de la cultura underground mexicana debería conocer.

Share: