Hasta el momento he notado tremenda polarización con respecto a la saga de “The Woman in Black”. Incluso dentro de Mórbido, hay muchas personas que consideraron su primera entrega como algo desagradable. En lo que a mi respecta, casi todo me pareció genial, bueno tal vez la actuación de Radcliffe estuvo floja, pero vamos, no fue 100% Harry Potter como todo lo anterior que había hecho en su vida artística, y eso ya es ganacia.

Pero hoy no estoy aquí para hablar de la primera entrega, si no de la segunda, titulada “The Woman in Black: Angel of Death”, dirigida por Tom Harper. Era casi un hecho que existiría una película que diera continuación a aquella entrega de 2012, esto por dos motivos principalmente; uno, pues el éxito de la primera, en Estado Unidos y Reino Unido principalmente, fue avasallador; y dos, porque es una gran leyenda que ha trascendido diferentes espectros de la cultura, entre ellos TV y Literatura (o sea la leyenda de La Dama de Negro). Así que no debe sorprendernos que se sume una tercera parte y probablemente una cuarta.

woman_in_black_angel_of_death_poster1

Tal vez debo empezar diciendo que la ambientación es espectacular. Ese bosque maldito, donde las tumbas son superadas en número sólo por la cantidad de árboles y la espesa niebla, la vestimenta de los personajes, que es una auténtica máquina del tiempo y por supuesto, la casa de Eel Marsh que se cae a pedazos, y en muchas ocasiones nos hace pensar que ella es el verdadero villano por encima del espectro de la Dama. Estos son elementos que contextualizan perfectamente una época donde además de sentir terror por un espíritu asesino de niños, toda vida cotidiana se vio paralizada por los horrores de un conflicto bélico que quitó vida a más de 60 millones de personas.

Por muchos aspectos pensamos que “The Woman in Black: Angel of Death” es una película de terror dirigida a un amplio segmento de la población, un PG-13, razón que explica la total falta de tortura física que muchos amantes del género disfrutan, pero hay un elemento que pocas películas extremas presentan: [spoiler]así es, niños mueren mientras que casi todos los adultos sobreviven. Esa angustia es parte del terror que maneja la película.[/spoiler]

WOMAN IN BLACK 2

No obstante, la película tiene fallas. Probablemente la más grande de todas es que poco menos de la mitad de la película, los personajes buscan un misterio que toda la audiencia ya conoce si vio la primera entrega de la saga. Aún así hay que considerar que el nuevo reparto, integrado por Phoebe Fox, Helen McCrory y Jeremy Irvine, así como el cambio de época, hacen que esta falla sea soportable. Bueno, la sensación de que “The Woman in Black: Angel of Death” no ofrece nada nuevo es latente, pero sin duda es mejor que su predecesora.

El balance entre sustos baratos y aquellos que de verdad nos hacen saltar de los asientos, es adecuado. En muchas ocasiones son bastante predecibles, la música se calla, los personajes lucen misteriosos y pum…aparece un fantasma a máximo volumen. Sin embargo, la otra mitad de los sustos ponen estado de alerta en nuestros cuerpos, haciéndolos muy efectivos.

tumblr_ni6t4vuS411u1je7co1_400

Otro gran acierto que tiene la película, y que empezó como algo que la iba a tirar por completo a la basura, es la relación entre Eve (Phoebe Fox), la maestra joven, y Harry (Jeremy Irvine), el apuesto piloto. Dos personajes principales que empiezan a desarrollar una historia de amor, que por suerte se abandona antes de que todo se vaya al carajo. Paralelamente, la fricción que existe entre la maestra mayor, Jean (Helen McCrory), y su subordinada, Eve, es otro vínculo digno de analizarse. Por un lado está Eve, quien sabe que hay algo fantasmagórico ocurriendo en la casa de Eel Marsh, y Jean, quien se muestra siempre escéptica incluso después de la muerte de dos niños. Aunque se pudiera pensar que el personaje de la directora es dotado con poco intelecto intuitivo sólo para no arruinar la trama, creo que los hechos se pueden justificar con razonamiento lógico, y partiendo del carácter conservador de Jean, no podía esperar que fuera de otra manera.

The-Woman-in-Black-Angel-of-Death-6

The Woman in Black: Angel of Death” es una buena película de fantasmas, que si bien tiene carencias, éstas se ven superadas por la ambientación, los sustos y la tensión que se ve en la pantalla.

tumblr_ngqji2LbTE1u1je7co1_500

Share: