tumblr_m4v54sAnoO1r159loo1_500

Kaneto Shindo nació el 28 de abril de 1912 en Hiroshima, Japón; fue director, productor y guionista de cine y televisión.

Ingresó al mundo del cine a los 16 años, cuando consiguió trabajo en el departamento de arte del estudio Shinko-Kinema de Tokyo. En 1943 fue reclutado para combatir en la Segunda Guerra Mundial, y en 1945, tras sobrevivir al conflicto, comenzó a escribir guiones para el estudio Shochiku, también afincado en Tokio y propiedad del cineasta independiente Kozaburo Yoshimura.

Como guionista, Shindo adquiriría fama, años más tarde, por trabajar para el cineasta Kenji Mizoguchi en dos ocasiones. Su primera película bajo su dirección fue “Story of a Beloved Wife” (1951), la cual realizó a partir de un guión de un alumno de Mizoguchi; y en general, su película más conocida es “Children of Hiroshima” (1952), inspirada en sus propias experiencias con la guerra.

Sin embargo, los amantes del terror siempre lo recordaremos por dos títulos: Onibaba (1964) y Kuroneko (1968). La primera está ambientada en el Japón medieval y cuenta la historia de dos mujeres que seducen a guerreros perdidos para luego asesinarlos y robar sus pertenencias. Su macabra rutina marcha miel sobre hojuelas, hasta que llega a ellas un guerrero con el rostro cubierto por una máscara demoníaca. La segunda está inspirada en el libro homónimo de historias de terror del Japón Clásico, y constituye una joya de la cinematografía y la cultura japonesa a nivel mundial.

Su última película lleva por título “Postcard” (2011). Dicha cinta fue elegida para representar a Japón en la 84ª edición de los premios Oscar, en la categoría de mejor filme extranjero, pero no se coló en la selección final.

Shindo falleció el 29 de mayo de 2012 en su ciudad natal.

Acá un poco de su popular filme Onibaba:

[embedplusvideo height=”314″ width=”510″ editlink=”http://bit.ly/1ac3AOs” standard=”http://www.youtube.com/v/_JWRKNU_7Tg?fs=1″ vars=”ytid=_JWRKNU_7Tg&width=510&height=314&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep8922″ /]

Share: