Las primeras tres décadas del siglo XX recogieron toda la influencia sobre literatura zombi que el final del siglo anterior había dejado. Autores como Seabrook, Burke, Hutter y algunos más habían producido cuentos donde la exploración de la cultura africana, haitiana y su relación con el vudú dieron nacimiento popular al monstruo tan famoso conocido como zombi.

White-Zombie-Lugosi

En este contexto aparece “White Zombie” (1932). La película que es considerada la pionera de los muertos vivientes en el cine, y en los largometrajes específicamente. Trata sobre un joven cuyo deseo por una mujer comprometida lo lleva a requerir los servicios de un doctor. Éste, en lugar de convertirla en su próxima esposa, la transforma en un zombi. En medio de la historia central hay muchos muertos vivientes trabajando como esclavos y una referencia muy clara a los ojos de zombi ¿será aquí donde empezaron estos ojos malditos en la pantalla?

El personaje principal es encarnado por Bela Lugosi, quien con maestría da vida a un hombre blanco que forma parte de una secta de vudú. La bella dama es interpretada por Madge Bellamy y el Doctor por Joseph Cawthorn. La dirección corrió por parte de Victor Halperin.

whitezombiegif

La importancia de “White Zombie” en el cine de género y de muertos vivientes es innegable, además de ser una gran película por si sola. Una recomendación más en nuestra Colección de Muertos Vivientes.

Tráiler

Póster

Poster white xombie

Share: