Un mundo sin literatura fantástica nos condenaría a ver mucha ficción romántica en la estanterías de muchas librerías y casas. Afortunadamente muchos y muchas personas del mundo nos han ofrecido tremendas obras, novelas y cuentos, de terror, ciencia ficción y fantasía. Entre estos imaginativos seres humanos está Amparo Dávila.

Dávila nació en Zacatecas en 1928. Maestra de profesión, acogió la escritura como una de sus pasiones, y llegó a presentar tan buenas obras que, además de haber sido traducidas a diferentes idiomas, en 1977 fue la ganadora del Premio Xavier Villaurrutia. Al día de hoy, Amparo Dávila es una escritora cuya trayectoria marcó la escena de cuentos mexicanos de fantasía, siendo su especialidad lo maravilloso y lo extraño. En fin, lo obra de Ampara Dávila es un must si disfrutas de la literatura mórbida.

amparo

Para impulsar y difundir el legado que ha dejado la escritora, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno de la Capital de Zacatecas a través de su Dirección de Arte y Cultura abren la convocatoria para el 1er Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila.

El Premio funciona a través de una plataforma digital y tiene un premio único de 100 mil pesos en efectivo así como la publicación del texto ganador en una edición especial. Esto posiciona al Premio como el primero del país en operar de manera exclusivamente digital, depositando la confianza en los medios electrónicos para darle impulso a la literatura.

Por lo tanto todos los trabajos se reciben en la página de internet www.premioamparodavila.com, portal donde además pueden consultar las bases del premio. El jurado que elegirá las obras está conformado por especialistas en el género así como por conocedores de la obra de Amparo Dávila. Tienen hasta el 22 de mayo para enviar su cuento. No se olviden visitar su página de Facebook y cuenta de Twitter.

La mecánica de participación tiene tres sencillos pasos:

  1. Registrar los datos del contacto del participante.

  2. Leer y aceptar los términos de participación.

  3. Enviar un cuento fantástico y de autoría propia entre 5 y 15 cuartillas.

Una iniciativa que se aplaude y para la que ya muchos de los redactores de Mórbido están apuntados.

 

xpremio-amparodavila-banner1.jpg.pagespeed.ic._mMfZwEdAi

Share: