El zombi es una figura global con muchas representaciones en distintas y muy variadas culturas, ha llegado a tener interpretaciones diversas y por supuesto se ha visto construido por muchos elementos a priori que desarrollan el aspecto físico así como su naturaleza psicológica.

Entonces ¿cómo es un zombi mexicano en películas? Debe de haber ¿no? Por ahí aparece El Santo contra los Zombis, Halley, Los Infectados de Alejandro Alegre o el corto de Lex Ortega, “Devourment”, entre algunas otras ¿y en literatura?

La semana pasada, Raquel Castro y Rafael Villegas, contribuyendo al desarrollo del zombi mexicano, anunciaron que se reunieron a escritores mexicanos de diferentes partes de la República para que se creara “Festín de Muertos” (Océano 2015), una antología con 18 cuentos de muertos vivientes. Entre los escritores están Bernardo Fernández “Bef”, Bernardo Esquinca, Luis Jorge Boone, Cecilia Eudave, Alberto Chimal, Antonio Ramos Revilla, Jose Luis Zárate, Karen Chacek y Norma Lazo.

Festín de Muertos será un libro que presentará al zombi mexicano en diversas perspectivas. Además serán obras que se presentan en un contexto político social digno de ser tratado por medio de lo que los muertos vivientes saben hacer mejor que cualquier otro monstruo; hacer sátira social.

Vía Milenio

Foto Nuestra Mirada

Share: