Mañana se estrena en cines mexicanos “El Reino del Guardián”, una película de terror nacional donde un grupo de nobles rescatistas transforman su ser y existencia por un tesoro que encuentran en la selva. La cinta involucra muchos elementos mórbidos (en los que ahondaremos en la reseña) que la convierten en un proyecto interesante del momento. Y por si no conocen el proyecto, la mejor arma contra la ignorancia cinéfila es el tráiler.

Ayer tuvimos oportunidad de entrevistar al director del filme, Sergio Sánchez Suárez. Había muchas cosas que explorar, pues ésta es la primera producción de género que realiza. Aquí sus tabacaleras y tenebrosas palabras:

SSS1

Mórbido: Después de echarle un ojo a tus proyectos anteriores descubrimos que ésta es tu primera película de terror ¿Por qué decidiste incursionar al género cinematográfico que tanto amamos?

Sergio Sánchez Suárez: Porque me aburro muy rápido (risas). No, no, no. Desde la primera película que hicimos quisimos retomar el clásico melodrama de los años cuarenta. Estábamos en una etapa donde veíamos mucha ópera y pensamos que sería increíble hacer una película con estas características. Posteriormente empezaron a surgir problemas y fue muy complicado conseguir algo, era una película muy cara. Acabamos muy decepcionados del proceso y de sus resultados. Entonces decidimos hacer algo que nos regresara a la escuela de cine, algo más guerrillero, con tres personajes y todo concentrado en ellos dentro de un entorno muy complicado, algo así como una película de aventura. Y aunque nos gustan todos los géneros, cuando vimos “The Descent” y “The Ruins”, que por cierto me encantaron, decidimos que debería de ir por ahí.

M: En tu manera de ver el cine ¿qué tuviste que cambiar para crear una película de terror y lograr sacarnos unos sustos?

SSS: Desde mi punto de vista, todo el género de terror viene del mito del Minotauro. La cuestión primordial es un personaje, o varios, dentro de un laberinto con un monstruos que se los va a comer. En las cuevas y la selva, estábamos en un laberinto más oscuro y limitado que te hace sentir claustrofóbico. Este elemento es gran parte del terror que ofrece “El Reino del Guardián”. Además descubrí que con el terror tienes que ir adaptandote y puedes hacer cambios al guión que a veces no te esperabas. De esta manera puedes incluir elementos que poco a poco vayan aportando a la locura de los personajes. Todos los géneros te dan algo y te quitan algo.

M: En la película, uno de los elementos más espectaculares son las locaciones, la selva y la cueva, que por sí solas dan miedo ¿Qué problemas enfrentaste para conseguir tener una producción en este ambiente geográfico?

SSS: Originalmente la película era toda dentro de cuevas, pero como no había mucho presupuesto y ese ambiente lo demanda tuvimos que replantear. En una ocasión durante el “scouting” me quedé atrapado en una cueva y tuvieron que ir a rescatarme, me rompí un dedo escalando. En general fueron tantas cosas las que nos orillaron a pensar “seguro va a terminar alguien muerto”. Entonces lo re adaptamos y se fue dando. Después descubrimos que la selva, aunque tiene un cielo abierto, también te hace sentir atrapado entre tanta maleza. Y por supuesto llevar todo el equipo ahí o aventarte a filmar mientras está un aguacero, tampoco es fácil.

TKNI_01

M: El terror muchas veces no solo se trata de asustar, también de plantear un contexto social o psicológico que por sí solo es terrorífico ¿qué elementos de este tipo reúnes en “El Reino del Guardián”?

SSS: Nosotros como equipo tenemos que hacer todo por el equipo y en ese sentido estábamos unidos por un mismo sueño, uno que no era económico. Pero en los cinco años que duró el proceso en lugar de fortalecernos, diferentes cuestiones nos terminaron dividiendo. Desgraciadamente hubieron relaciones de amistad que se rompieron. Paralelamente grabábamos una película donde la avaricia y deseo por un montón de oro corrompen a un grupo de personas que se dedican a ayudar a los demás, pero es precisamente el momento donde se introduce la necesidad cuando todos como individuos cambiamos de amigos a gente sin escrúpulos capaces de hacer cosas inhumanas y atroces.

M: El Reino del Guardián” incorpora muy bien el elemento prehispánico con lo mórbido ¿cuál es la potencialidad que tiene esta cultura en relación con el terror?

SSS: Yo soy muy fan de Joseph Campbell, y él siempre dijo que México, junto con Egipto, Mesopotamia, India y China, son los epicentros míticos del mundo. Por eso somos un país que es el epicentro de todo un continente, mística y culturalmente. Es algo que no sé porque no se explota, pero a mi me fascina. Si te vas a encontrar un tesoro aquí debe ser prehispánico, debe tener una textura particular del lugar. Entonces si vas a hacer una película mexicana donde alguien se encuentre un tesoro lo mejor es que apele a tantas leyendas que hay en el territorio. Acá se encuentran una estatua de oro que tiene la capacidad de corromper a cualquiera, a ellos les ocurre en un lugar de la selva. Algo que aprendí cuando estábamos haciendo “Tequila” es que en la época del cine de oro mexicano se forjó todo lo que ahora consideramos como “mexicano”, digamos que se explotó el concepto de la mexicanidad y logró darnos identidad. Ahora que estamos tan dispersos en el cine, existe de nuevo esta búsqueda que ahí está en millones de historias endémicas únicas.

M: El 99% de las películas que ven nuestros seguidores son producciones extranjeras ¿Cómo percibes el ámbito del cine de terror en México?

SSS: Hay una gran ventaja ahora con tantos estímulos fiscales que nos permite hacer muchas películas y por lo tanto se están diversificando los géneros. Antes se hacían 10 películas al año pero antes se producián muchas más. El género de terror y ciencia ficción siempre se ha explotado en México, aquí no podemos olvidar a “El Santo” en los cincuenta, el Batman mexicano, la cumbre de la ciencia ficción. Al día de hoy hay muchas propuestas de estos géneros. No podemos olvidar a Jorge Michel Grau, uno de los mejores en el mundo, o a Ulises Guzmán, quien por cierto fue mi maestro y es un “freak” del terror. Entonces ahora hay más oportunidades de hacer no nada más cine de arte, un término con el que estoy en desacuerdo, pero explotar las vertientes por las que realmente hacemos cine género sobre películas que veíamos de chicos que siempre platicabamos sobre ellas en la escuela.

M: ¿Volverías a hacer terror? ¿hay algún proyecto que estés gestando por el que debemos estar pendientes?

SSS: ¡Sí! Ahorita me encuentro escribiendo una historia para una película de terror, es más un slasher, una especie de súper héroe mexicano. A ver qué tal.

 El Reino del Guardia¦ün - Poster 01 - Espan¦âol - Disen¦âo Final - Baja

Share: