Carlos Enrique Taboada (1929-1997) es, sin duda, el mejor director de cine de terror que ha existido en México. Y aunque no hizo sólo cintas de terror, nadie puede negar que su póstuma celebridad y culto se debe a los cuatro títulos de este género que escribió y dirigió: Hasta el viento tiene miedo (1969), El libro de piedra (1970), Más negro que la noche (1975) y Veneno para las hadas (1984). A estas cuatro películas se les conoce como la Tetralogía del terror y, a lo largo de los años, han servido de inspiración para muchos otros cineastas mexicanos y extranjeros.

Sin embargo, a pesar de que Taboada es todo un fenómeno de culto, muy pocas cosas se saben sobre él.

Así que a continuación te compartimos una lista de 10 cosas que quizá no sabías sobre Carlos Enrique Taboada, el Duque Mexicano del Terror:

1. La película perdida

Taboada no dirigió cuatro películas de terror, sino cinco. La quinta película de terror escrita y dirigida por este genio mexicano llevó por título Jirón de niebla, y desapareció en misteriosas circunstancias antes de ser vista. Había quienes rumoreaban que Taboada no había podido filmar Jirón de niebla antes de morir, pero eso no es cierto. Taboada sí filmó la cinta. La pregunta es: ¿dónde está? ¿por qué no la hemos visto? Si quieren saberlo, sigan de cerca la página de Jirón, un documental de Christian Cueva que explora la leyenda de Jirón de niebla, con resultados sorprendentes. Para seguir la página de Jirón en Facebook, da click aquí.

JIRÓN - Still 2

2. Nacimiento

Carlos Enrique Taboada nació el 18 de julio de 1929 en la colonia Santa María la Ribera, en la Ciudad de México. Vivió toda su infancia en una casa frente al Kiosko Morisco, ubicado en el centro de dicha colonia. La casa fue demolida hace varios años.

3. Orígenes en el espectáculo

Los padres de Carlos Enrique Taboada, Don Julio Taboada y Aurora Walker, fueron dos actores de teatro sumamente conocidos en México durante la primera mitad del siglo XX. También fueron pioneros de la radio y prestaron sus voces para las primeras radionovelas que se grabaron en este país.

4. Su hermano mayor

Carlos Enrique Taboada fue el menor de los dos hijos del matrimonio Taboada Walker. Su hermano mayor, Julio Taboada Jr., fue un conocido actor de cine y televisión hasta que murió de un infarto en 1962.

Sara hermana de Carlos Enrique Taboada

5. Su hermana atea

Además de Julio, Carlos Enrique Taboada tuve una media hermana llamada Sara, nacida durante el primer matrimonio de su padre con la actriz rusa Sara Uthoff. La pequeña Sara padecía una enfermedad crónico degenerativa que la mantuvo postrada en una silla de ruedas la mayor parte de su vida. Por esta razón, desarrolló una gran afición al cine y la literatura que se encargó de transmitir al joven Carlos Enrique. Sin lugar a dudas, Sara es la mayor influencia que Carlos Enrique Taboada tuvo durante su infancia, y también fue la primera en inocular la semilla del ateísmo en el Duque Mexicano del Terror.

6. Su carrera frustrada en la medicina

Originalmente Carlos Enrique Taboada estudió medicina, pero no terminó dicha carrera porque no sentía pasión por la profesión. Enseguida, interesado por la historia de las religiones, comenzó a estudiar antropología. Sin embargo, cuando estaba a punto de terminar esa licenciatura y aplicar para una maestría en Grecia, un amigo suyo, el productor de cine Juan José Pérez Padilla, lo convenció de quedarse a escribir y dirigir su primera película, La recta final. Obviamente Taboada nunca se fue a Grecia y el resto… es historia.

Carlos Enrique Taboada Lucía Méndez Más negro que la noche

7. Su primera vez en el escenario

La primera participación de Carlos Enrique Taboada en la televisión fue como actor, e interpretó a un muerto.

8. Heliotropos

Las flores favoritas de la madre de Carlos Enrique Taboada eran los heliotropos y, a forma de homenaje, uno de los personajes de Hasta el viento tiene miedo dice, refiriéndose a la poseída Claudia: ¿Se ha dado cuenta de que le ha despertado el gusto por los heliotropos?

hasta el viento tiene miedo

9. Taboada hipnotista

Carlos Enrique Taboada era hipnotista. Quienes no lo creían, tuvieron oportunidad de comprobarlo durante el rodaje de El libro de Piedra, pues en el momento en que alguien de la producción se disponía a aniquilar a una iguana que debía aparecer muerta en la película, Taboada se interpuso y dijo: No la maten, que yo la voy a dormir. Acto seguido, el cineasta le hizo unos pases mágicos al animal, éste se quedó dormido, filmaron la escena y la suertuda iguana vivió para contarlo.

librodepiedra

10. El gato Becker

Para encontrar a Becker, el gato de Más negro que la noche, Taboada puso un anuncio en el periódico en el que enlistaba las características del animal que buscaba. Supo que había encontrado al indicado cuando éste saltó de los brazos de su dueña y se acurrucó en sus piernas. Cabe señalar que, aunque lo intentó, Taboada nunca pudo hipnotizar a este gato.

mas negro que la noche

11. La telaraña

Carlos Enrique Taboada fue el guionista de la popular serie de televisión La telaraña, que se transmitió durante la segunda mitad de la década de los 90’s en la televisión mexicana.

[embedplusvideo height=”340″ width=”510″ editlink=”http://bit.ly/1K3aVyG” standard=”http://www.youtube.com/v/7RhZZ3-sVZQ?fs=1″ vars=”ytid=7RhZZ3-sVZQ&width=510&height=340&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep1951″ /]

12. Ateísmo

Carlos Enrique Taboada era un absoluto ateo. De hecho, escribió un libro (aún inédito) en el que habla de cómo se instaló en el ateísmo, llamado Introducción a la herejía.

13. Muerte

Carlos Enrique Taboada murió el 15 de abril de 1997, en la Ciudad de México. Sus restos descansan en el Panteón La Piedad de la ciudad de Puebla.