Por Luis Morín

BSG es una de las narrativas más irresistibles, sofisticadas y originales de todos los tiempos, lo que podría parecer difícil de creer ya que es un remake de una serie de los 80 que buscaba hacer algunos dólares colgándose del éxito de Star Wars y Star Trek.

battlestar-galactica-w

La versión de la que hablamos, inició como una miniserie de cuatro horas en diciembre de 2003. Ubicada en un lejano sistema estelar, 11 planetas albergan cavilaciones humanas conocidas como “colonias”.

Battlestar Galactica OnlineTiempo antes de empezar la historia que cuenta la serie, las colonias crearon a los Cylons, unos robots diseñados para servir a la humanidad que finalmente se rebelaron e iniciaron una larga y encarnizada guerra contra sus creadores. Pero la lucha terminó de forma repentina cuando los Cylons desaparecieron, dejando como consecuencia un largo periodo de paz para la humanidad, hasta regresaron con un ataque masivo que inhabilitó a las colonias y casi extingue a la raza humana.

Con aproximadamente 50,000 sobrevivientes a bordo de contadas naves, lideradas por la Battlestar Galactica y su tripulación, la humanidad busca sobrevivir a la persecución de los Cylons, en un viaje a un legendario planeta llamado tierra.

BSGFleet-battlestar-galactica-3963127-1600-1200Galactica es apasionante e inteligente, te envuelve emocionalmente y te hace reflexionar sobre temas como la muerte, el amor y las pérdidas. Emprendes un desconcertante viaje en el que te involucrarás con los personajes que se cuestionan la naturaleza, el sentido de la vida y a dios.

La serie nunca tuvo la notoriedad mediática que otros programas, pero en silencio creó una sólida base de seguidores que le han dado un estatus de serie de culto.

BSG duró cuatro temporadas, terminando el 20 de Marzo de 2009. Cuenta con las actuaciones de Edward James Olmos (Blade Runner) y Mary McDonnell (ID4).

[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ standard=”http://www.youtube.com/v/MxwEt9VMV0k?fs=1″ vars=”ytid=MxwEt9VMV0k&width=450&height=281&start=&stop=122&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep1511″ /]

Con gran aceptación por parte de la crítica, recibió honores como ser nombrada por Time como uno de los 100 mejores programas de todos los tiempos, en 2013 TV Guide la incluyó en su lista de los 60 mejores dramas de todos los tiempos, recibió un Peabody Award, el premio al Mejor Programa del Año de la Asociación de Críticos de la Televisión y obtuvo varias nominaciones en lo Emmys por guionismo, dirección, diseño de vestuario, efectos especiales, mezcla de sonido.

Actualmente puedes conseguir la serie en DVD, Blu Ray y  verla en Netflix.

The Plan y Razor son películas para TV que corren de manera paralela a la serie, además ha tenido dos precuelas: una en 2010, Caprica y Battlestar Galactica: Blood & Chrome de 2012.

Battlestar Galactica se ganó un lugar junto a Star Wars y Star Trek, es una de las mejores narrativas ubicadas en el espacio que se cuentan con dramatismo y calidad, equiparable al de Los Sopranos o Breaking Bad. BSG no se cuelga de ninguna moda, ni le pide prestado reflectores a nadie, brilla con su propia luz.

ADVERTENCIA: Ver BSG puede tener efectos secundarios:

[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ standard=”http://www.youtube.com/v/ob42vhhtw7A?fs=1″ vars=”ytid=ob42vhhtw7A&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep1226″ /]

Share: