Por Julio César Sánchez

Continuamos con el repaso a la tercera edición de Nocturna, el festival internacional de cine fantástico de Madrid. Para leer la primera parte da click aquí.

JUEVES

El jueves abrió con la gran sorpresa (y posterior ganadora) del festival: Liza the Fox Fairy. El húngaro Károly Ujj Mészáros nos deleitó con esta comedia musical sobre una especie de Amelie húngara, a la que se le aparece el fantasma de un cantante japonés. Ella tiene muy mala suerte con todos aquellos hombres que se enamoran de ella, básicamente todos acaban muertos. Deudora del primer Jeunnet, del Takashi Miike más cómico, del poderío visual de Terry Gilliam pero con una voz y un universo completamente propio donde conviven igual de bien la música italiana de los 70, con el cine japonés de 60 y la locura desatada que provoca la carcajada sana del espectador. Resulta increíble que esta sea la opera prima de Mészáros debido a su dominio del tempo, la puesta en escena y la dirección de actores. Esperemos que Liza the Fox Fairy consiga distribución en todo el mundo y apuntamos en nuestro cuaderno en letras doradas a Károly Ujj Mészáros como alguien a seguir muy de cerca.

Infini

La australiana Infini comienza muy prometedora: en el futuro se puede viajar a través del espacio con una especie de tele transportación que no siempre funciona correctamente. Por desgracia esa premisa no se ve reflejada en el desarrollo, ya que rápidamente asistimos a un continuo desfile de referencias a Alien y Horizonte Final (Event Horizon), que lastran el visionado, la hacen rutinaria y generan la sensación de vista muchas veces antes.

Exeter AKA Back Mask

La carrera de Marcus Nispel es ciertamente desconcertante. Nispel comenzó deslumbrando con su remake nada desdeñable de La Matanza de Texas y ha continuado realizando un remake tras otro (Viernes 13, Conan, Pathfinder), con menos fortuna que su opera prima. Esta Exeter es su primera película original y pese a ser una producción pequeñísima e independiente hay que reconocerle que se sale de los tópicos del género con buenas dosis de comedia e ingenio. Han bautizado a la película como una versión paródica y teenager de Evil Dead y la verdad es que la película no anda muy alejada de eso pero sin embargo funciona. Entretenimiento de primera.

VIERNES

Mexico Bárbaro

La encargada de empezar el viernes con fuerza fue México Bárbaro, la primera antología de cine de terror y fantástico mejicano, de la cual esperamos que solo sea la punta del iceberg, ya que con una factura impecable, el talento y poderío que despliegan sus realizadores a los que hay que seguir muy de cerca: Lex Ortega, Isaac Ezban, Jorge Michel Grau, Ulises Guzmán, Laurette Flores, Gigi Saul Guerrero, Edgar Nito y Aaron Soto. El primer segmento firmado por Laurette Flores asienta las bases de lo que vamos a ver a continuación con una historia sobre un periodista que investiga los crímenes de los narcos y que está emparentada directamente con los rituales y sacrificios aztecas. Humor y gore se dan la mano en el segmento de Isaac Ezban, denuncia política y violencia extrema en el segmento de Lex Ortega y así hasta ocho relatos. Cuenta con algún segmento irregular como cualquier antología pero la media es más que notable y es bastante mejor que otras antologías recientes (te estoy mirando a ti VHS Viral). El simpático Ulises Guzman (Alucardas) estuvo por Madrid como embajador de esta nueva ola mejicana y nos contó algunas cosas de su nuevo proyecto: Aztech, una antología de ciencia ficción que promete ser una versión mejorada de México Bárbaro.

Demons

Si hay una película que realmente me enseñó de muy niño que había cine más allá de Hollywood, esa es Demons. La película de Lamberto Bava es el canto del cisne del terror italiano Demons, su último gran éxito internacional, una de esas películas que uno no se cansa de ver y poder verla en cine precisamente por su argumento (toda la acción transcurre en una sala de cine llena infectados-poseídos) es una experiencia orgásmica. Es una pena que la proyección fuera en blu ray y no con toda la calidad deseada. Quizás por compensar tuvimos la suerte de poder compartir más de media hora de entrevista con Lamberto en la que hablo largo y tendido de su carrera, su relación con su padre, el maestro del cine de terror italiano, Mario Bava y otras muchas cosas que podréis conocer próximamente en Mórbido…

Vampyres

No puedo hablar más que de decepción ante una de las películas más esperadas del festival y una de las películas españolas de género del año Vampyres. La segunda película de Victor Matellano supone una mejora respecto a su opera prima pero este remake del clásico de culto de Jose Ramón Larraz adolece de la falta de tensión que una producción de estas condiciones requiere. Alegraron la vista las apariciones de figuras míticas del fantástico como Caroline Munro, Lone Fleming, Antonio Mayans o Conrado San Martin además de la espectacular Marta Flich, una de las vampiras del título.

Bunny the Killer Thing

En un registro muy diferente de la pomposidad de Vampyres estaba la gamberrada finlandesa Bunny the Killer Thing que tenía premiere mundial en Nocturna. La cinta es un despropósito sobre un hombre convertido en un conejo asesino gigante ávido de Pussies. La gente se lo paso bomba con la película, riendo y aplaudiendo las descabelladas secuencias de la cinta. Aunque al que esto escribe no le hizo especialmente gracia porque Bunny the Killer Thing da la sensación de ser un producto de hace 20 años.

Bunny the Killer Thing – Teaser Trailer from Black Lion on Vimeo.

SÁBADO

Monters: The Dark Continent

Monters: The Dark Continent secuela de Monsters sigue el esquema de su predecesora pero, en donde la primera era un drama romántico con una escasa subtrama de monstruos alienígenas gigantes, está segunda parte es una película bélica ambientada en lo que podría ser Irak con una escasa subtrama de monstruos alienígenas gigantes. Y ambas tienen resultados parecidos. Tras una interesante premisa son capaces de provocar el sopor en el espectador más curtido. En Monters: The Dark Continent vemos a los soldados en casa antes de despedirse y partir al frente a combatir insurgentes y los monstruos alienígenas que en esta segunda parte se han extendido por todo el planeta. Resulta difícil de creer que mezclando género bélico y monstruos gigantes la película aburra hasta que el espectador tiene que enfrentarse a las casi dos horas de esta nueva monsters.

Backcountry

Otra cinta vista ya en Sitges como Monters: The Dark Continent y que no entiendo muy bien porque los responsables de Nocturna han seleccionado ya que son de lo peor visto en Sitges. En lugar de seleccionar grandes cintas que permanecen inéditas como Starry Eyes, El incidente o A Hard Day por poner tres ejemplos bien distintos. En Backcountry nos encontramos a una pareja que anda medio perdida en el bosque y que no genera demasiado interés hasta el tramo final. Completamente prescindible.

Homenajes al Fantástico español

En está ocasión Noturna ha proyectado dos de las películas clave más importantes de la historia del cine fantástico español: La Noche de Walpurgis y El Día de la Bestia.

La La Noche de Walpurgis fue el film que confirmó a Jacinto Molina, más conocido mundialmente como Paul Naschy, y a su personaje el hombre lobo Waldemar Daninsky como uno de las grandes nombres del cine de terror y que pudimos disfrutar en una emotiva presentación de su productor José Antonio Perez Giner. Productor mítico de muchas de las películas más representativas del cine español de los 70. Perez Giner con 90 años y dos ictus sufridos apenas podía articular palabra lo que no resto magia al momento ya que fue recibido con un tremendo aplauso.

Y El día de la Bestia del homenajeado Alex De La Iglesia marco el punto de inicio del moderno cine fantástico español e influencio a un montón de jóvenes cineastas que vieron que se podía hacer cine de género en España con factura “americana” pero espíritu propio. La proyección sirvió también de homenaje al recientemente fallecido Alex Angulo, el padre Berriartua que busca al anticristo en el Madrid de los 90.

Big Game y clausura

El sábado noche fue la sesión de clausura con la accidentada proyección de “Big Game” y la entrega de premios. Como era de esperar el jurado presidido por Enrique López Lavigne otorgo la mayoría de premios a “Liza the Fox Fairy”. La mejor y más fresca película vista durante estos días.

A continuación comenzó la nueva cinta del finlandés Jalmari Helander que había sorprendido al mundo con su anterior película Rare Exports. Una reinvención del cuento de navidad macabro con niño incluido que era muy recomendable. En este caso parece que nos encontramos ante una especie de Die Hard o Air Force One cuando el avión del presidente de los Estados Unidos (Samuel L. Jackson) se estrella cerca del campamento de un adolescente finlandés. Por desgracia la proyección se vio interrumpida a la media hora así que nos quedamos con las ganas de saber cómo continuaba.

Tras la clausura se proyecto como sesión sorpresa, el tremendo clásico Reanimator de Stuart Gordon que está vez sí hizo gozar al público y quitarse el mal sabor de boca de la anterior proyección.

PREMIOS NOCTURNA 2015

nocturna2015g

SECCIÓN OFICIAL
– Premio NOCTURNA PAUL NASCHY a la Mejor Película: LIZA, THE FOX FAIRY.
– Premio NOCTURNA al Mejor Director: KÁROLY UJJ MÉSZÁROS por LIZA, THE FOX FAIRY.
– Premio NOCTURNA al Mejor Guion: BÁLINT HEGEDÛS y KÁROLY UJJ MÉSZÁROS por LIZA, THE FOX FAIRY.
Y ex aequo para KIRSTEN ELMS y MARCUS NISPEL por EXETER.
– Premios NOCTURNA a la Mejor Interpretación: MONICA BALSAI Y SZABOLCS BEDE FAZEKAS por LIZA, THE FOX FAIRY
Premio NOCTURNA a los Mejores FX: LIZA THE FOX FAIRY, dirigida por los KÁROLY UJJ MÉSZAROS.
Y ex aequo para EXETER, dirigida por MARCUS NISPEL.

SECCIÓN DARK VISIONS
Premio NOCTURNA Dark Visions Mejor Película: AFTERDEATH, dirigida por Gez Medinger y Robin Schmidt.

SECCIÓN MADNESS
Premio NOCTURNA Madness Mejor Película: BUNNY, THE KILLER THING, dirigida por JOONAS MAKKONEN

MENCIONES ESPECIALES
El jurado quiere alabar la calidad de los cortometrajes que encierran visiones ambiciosas personales de LA HORA DEL BAÑO, HAPPY FACE, 2037, y THE FISHERMAN

PREMIO FANTASTICA LATINOAMERICA Blood Window: Presagio de Matías Salinas

MEJOR CORTOMETRAJE UNIVERSITARIO: Oscillation de Didac Gimeno

NOTA: El jurado quiere agradecer al director, equipo y programadores de NOCTURNA por habernos permitido asistir a la proyección de una de las mejores películas de terror de este nuevo siglo: It Follows.

Share: