Por Donají Tejeda

Libby (Charlie Theron) es una mujer que lucha contra el recuerdo que marcó más duramente su infancia: el asesinato de su madre y sus dos hermanas. Cuando comienzan las investigaciones, ella declara haber visto a su hermano mayor, Ben (Tye Sheridan), cometer los homicidios, por lo que es declarado culpable y encarcelado.

lugaresoscuros4

Años después, un club de fanáticos a crímenes famosos contacta a Libby buscando que los ayude a averiguar lo que sucedió esa noche, poniendo en duda lo que ella cree firmemente: que su hermano fue el culpable. En un principio se muestra reacia a cooperar, sin embargo accede a cambio de recibir dinero por la información que pueda dar, pero ella está segura de que nada cambiará.

Con la ayuda de Lyle (Nicholas Hoult), uno de los integrantes del Club de los Asesinatos, comienza a indagar en el pasado de su familia y los eventos que sucedieron cuando fueron cometidos los asesinatos, descubriendo que la sentencia que recibió Ben fue mediatizada por los estereotipos que rondaban a los adolescentes de los años ochentas, de modo que comienza a dudar de lo sucedido.

Lugaresoscuros3

Hechos desconocidos hasta ahora por Libby le son revelados, lo que la llevará a preguntarse: ¿conocía realmente a su familia?

Esta historia basada en el libro de Gillian Flynn (Gone Girl), “Dark places“, fue dirigida por el francés Gilles Paquet-Brenner. Cierra el reparto la aparición de Chloë Grace Moretz.  La historia de Libby da en qué pensar: ¿cuántas veces nos hemos preguntado qué pasó con los sobrevivientes, los familiares, o cualquier persona que se haya visto envuelta en fatídicos eventos, ya sean asesinatos, secuestros, atentados…? ¿Dónde están ahora? ¿Logran tener una vida normal después de lo sucedido?

Captura de pantalla 2015-06-03 a las 11.46.30

A pesar de que la historia avanza un poco lento, el suspenso es constante y hace que la película valga mucho la pena: los recuerdos confusos que interrumpen la secuencia, crean una trama intrigante que difícilmente te decepcionará. Además de una protagonista que despierta cierta simpatía por su ironía y poca inhibición para decir lo que piensa, “Lugares oscuros” es una historia que no había sido contada de esta forma.

Su encanto no radica en aspectos técnico, sino que recae completamente en lo que narra: el retrato de una víctima demasiado joven que se vio envuelta en una nube mediática y la forma en que eso afecta su forma de vivir y de ver el futuro.

Lugares oscuros es una película muy recomendable: puedes no amarla, pero no podrías dejarla a la mitad una vez que la comienzas.

Tráiler

Póster

Lugares oscuros

Imágenes Corazón Films