¿Quieres ver la destrucción de San Francisco? Edificios cayendo y destrozando las calles; el caos expandiéndose entre esas nubes de terror y el pánico de las personas al no saber a dónde correr. ¿Quieres sentir la adrenalina de La Roca por salvar a su familia en medio de este desastre? ¿Sí? Bien, pues entonces ve a ver ‘Terremoto’ dirigida por Brad Peyton; protagonizada por Dwayne Johnson, Carla Gugino, Alexandra Daddario, Paul Giamatti, Ioan Gruffud, Hugo Johnstone-Burt y Art Parkinson.

Pero, ¡cuidado! Que si estás esperando una gran historia que difiera a las demás películas de desastres naturales que se han producido antes, no lo esperes. ‘Terremoto’ es una película de acción por lo tanto se basa en dos cosas esenciales del género; la primera, Dwayne Johnson como el estereotipo del gran hombre salvador que puede contra cualquier obstáculo, pero como es La Roca, sobre explotaron su figura, pues este hombre sabe manejar aviones, helicópteros, botes en contra de una gran formación de tsunami… y segundo, estas películas se apoyan más en los efectos del CGI; esas escenas espectaculares que prometen un blockbuster y unos cuantos centavos a las productoras. Y, no olvidar que ‘Terremoto’ también es una película con sus escenas de drama, así que tendremos algunas líneas cursilonas que esperas que acaben pronto.

san-andreas-2

¿De qué va la historia? La falla de San Andrés se ha activado y está a punto de destruir toda la costa de California. Ray es un piloto de rescate de Los Ángeles que después de salvar a su distanciada esposa, hace un viaje con ella por rescatar a su hija que se encuentra en San Francisco, lugar que está a punto de ser destruido por los terremotos ocasionados por la falla.

Una vez que empieza el terremoto, de ahí la gradiente no baja, pues no sólo estamos hablando de las réplicas, estamos hablando de otro terremoto que viene con mayor intensidad. ¿No es suficiente para ti? Bueno, pues ahí te mandamos también un tsunami. Pos ¿por qué no?

Y es aquí donde retomo la parte del guión, pues en estas películas que se enfocan en tener una producción con los efectos especiales, se olvidan de la lógica de la historia y por eso tenemos la explicación de las siguientes reverendas mamadas incongruencias.

Primero, el gran rescatista de Los Ángeles que hace su gran hazaña en los primeros minutos de la película para demostrar lo bien que hace su trabajo con su equipo; en cuanto empieza a fallar Don Andrés, el hombre se olvida que tiene un deber con L.A. y su equipo, pues sale al rescate de su esposa y su hija. Adiós héroe.

san-andreas-movie-1

Segundo, dos británicos que acaban de conocer a una morra, arriesgan sus vidas para salvarla de un estacionamiento donde ha quedado atrapada. Sí cómo no. A partir de esto, empiezan la supervivencia juntos (estas escenas son como un chick flick pero de acción). Y a pesar de quedar atrapada en el carro del estacionamiento y correr por las calles destruidas y nadar en la inundación por el tsunami. Daddario siempre se ve bien –aunque esto se entiende porque ella es guapísima-. Y para que no pienses por un momento que se están sacando cosas de la manga con todo lo que está pasando con nuestros personajes, pareciera que el personaje de Paul Giamatti sólo estuviera para justificar y explicar por qué están huyendo, pues, aunque se supone que es un experto en la sismología que está creando un sistema para detectar con tiempo los terremotos, pues parece que no los detecta con tanta anticipación. ¡Qué alivio!

Además de esto, sumo tres cosas que no me gustaron pa’ nada. La primera molestia empezó a insistir a mitad de la película: la música. OK, ya entendí que la grandeza de las ciudades que están a punto de pulverizarse le vamos a dar una entrada musical que sea grandiosa. Pero ¿en toda la película? Mucho drama. Dos, ¿no le pudieron quitar diálogos al mocoso? Ya después de su segundo chistecito siento que es un sobre esfuerzo por ser gracioso. No me das risa niño. Tres, ya al final, ¿qué pedo con la bandera de Estados Unidos colgada en (los restos) del Golden Gate? No creo que ningún rescatista con la chamba de salvar a tanta gente de entre los escombros, alguien se hubiera tomado la molestia de colgar una pinche bandera. ¿Por qué en cada película que haya pasado por un desastre natural, guerra, apocalipsis, invasión alienígena, etc. al final te quieran ensartar la bandera de Estados Unidos como los vencedores ante toda adversidad? Delete scene please.

Entonces, como se lee en el título de la reseña, ‘Terremoto’ es sólo entretenimiento puro y duro, pa’l fin de semana en el que vas a pasar un buen rato de risas.