Por Herr Doktor

Discutir con violencia sobre cine es apasionante, pero ‘Mad Max: Fury Road’ es una de esas joyas que generan consenso y evitan la disolución de amistades. Pocas peleas encarnizadas he visto respecto al nuevo filme de George Miller, y las discusiones en las que he participado no pretenden discernir si la película es buena o mala, sino analizar, partiendo del gusto generalizado por la cinta, la miríada de influencias y guiños que Miller, obsesionado por cuidar hasta el más mínimo detalle (Miller y Wes Anderson serían grandes amigos), plasmó a lo largo del filme.

He aquí algunas de las influencias más vistosas que he podido encontrar dentro de la cuarta entrega de ‘Mad Max’:

George Miller vs. Carl Theodor Dreyer

Miller mencionó hace tiempo que ‘Mad Max: Fury Road’ era una cinta pensada para verse en blanco y negro. Las declaraciones de Miller y el éxito de la película dieron pie a que en algunos cines de Estados Unidos se proyectara una versión con corrección de color a blanco y negro. Dicha versión, que estará disponible en el Blu-ray de la cinta y que según los que la han visto es alucinante, nos remite a comparar a Imperator Furiosa, mártir en pos de la revaloración del mundo femenino, con la Juana de Arco de Dreyer, una de las mártires feministas primigenias, en una dualidad estética fantástica:

DOKTOR2 DOKTOR3

George Miller vs. Fritz Lang

Uno de los temas primordiales de ‘Mad Max: Fury Road’ es el culto a la maquinaria. No hace falta mas que ver al entrañable personaje de Nicholas Hoult con un motor escarificado en el pecho, a Immortan Joe convertido en una especie de cyborg rabioso, o al culto cuasirreligioso que se profesa hacia los manubrios de los vehículos a lo largo y ancho de la “wasteland”.

Pensar en esto nos remite inmediatamente a ese culto por la maquinaria, también casi a nivel religioso, tan palpable en la ‘Metropolis’ de Fritz Lang. La comparativa visual y temática es inevitable:

MAD MAX FURY ROAD

Metropolis

George Miller vs. Don Siegel

Profundamente influenciado por la estructura del western clásico, ‘Mad Max: Fury Road’ encuentra una influencia muy directa en ‘Two Mules for Sister Sara’, western dirigido por Don Siegel un año antes de estrenar la célebre ‘Dirty Harry’, donde podemos ver una de las secuencias más significativas de ‘Mad Max: Fury Road’ prácticamente calcada, con Clint Eastwood como Furiosa y Shirley MacLaine como Max.

La inversión de roles es memorable y confirma lo que ya todos sabemos, que en este filme el verdadero héroe no es Max, sino Furiosa.

tumblr_inline_npcmeqihKy1qb3kjc_500

Two Mules for Sister Sara

George Miller vs. George Miller

Mad Max: Fury Road’ no sólo es un filme que abreva con maestría de un sinnúmero de conceptos ya explorados con anterioridad, sino que reinterpreta algunos de los aspectos clave de las tres películas anteriores de ‘Mad Max’, para darles una nueva dimensión estética.

Cómo olvidar esa pértiga que uno de los ladrones de la primera cinta de Mad Max utilizaba para asaltar un camión de gasolina, ahora transformada en las monstruosas pértigas que los súbditos de Immortan Joe usan para atacar el “War Rig” de Furiosa:

MMRF

mad-max-stunts-2

O esos ojos saltones, trademark de la primera cinta de ‘Mad Max’, que ahora Miller retoma en un instante casi imperceptible previo a una de las grandes colisiones de la película (desafortunadamente no pude conseguir ese fotograma de ‘Mad Max: Fury Road’, pero lo más probable es que, si pusieron atención, lo hayan visto).

mmpic1

O el célebre Thunderdome de la tercera parte, ahora convertido en hogar de las esclavas sexuales de Immortan Joe:

IJB

8126_5

O finalmente el genial concepto de la ‘blood bag’ portátil colocada al frente del vehículo de guerra, directamente relacionado con la estética de ese auto que cargaba a los prisioneros de guerra como defensa en la segunda cinta de ‘Mad Max’:

mad-max-fury-road-screenshot-tom-hardy-tied-to-car-e1432070129293

humungus-truck

George Miller vs. Silverhawks

Y bueno… como bonus final, esta maravilla:

Mad Max: Guitar Player

LOS HALCONES GALACTICOS DVD LATINO MEGA 2

Share: