Por Donají Tejeda

En junio 2014, apareció a través de HBO la serie Penny Dreadful. Retrata la vida de Vanessa Ives y Sir Malcolm Murray, quienes se encuentran buscando a Mina, amiga e hija, respectivamente, desaparecida después de haberse casado. Durante la búsqueda, Vanessa y Sir Malcolm necesitan ayuda, por lo que recurren a Ethan Chandler, un pistolero americano con un pasado desconocido. Y así avanza la historia con apariciones de otros personajes que cargan sus propios secretos, pero que los une algo mucho más oscuro.

Penny Dreadful fue bien recibida por la mayoría, y ahora que se acaba de estrenar su segunda temporada (¡Hey! HBO, la seguimos esperando en México) queremos darles 5 razones para ver la primera temporada antes de que sea demasiado tarde.

1- Nunca viste un personaje como Vanessa Ives.

Eva Green es quien da vida a la protagonista de Penny Dreadful. (Si su nombre no te suena, quizá recuerdes a Ava Lord de Sin City 2: A dame to kill for, o Artemisa de 300: Rise of an empire.) Vanessa Ives es una mujer bella, enigmática y vulnerable, aunque de ella emana una sensualidad envidiable. Si hay alguien que puede representar todo esto, esa es Eva Green, y lo hace maravillosamente. Pero no es sólo eso: a través de la historia, Vanessa pasa por todos los papeles posibles: el de villana, el de víctima, el de mujer fatal, el de amante apasionada y el de alma atormentada. A pesar de saberse rodeada por el mal, no está dispuesta a rendirse, no sin pelear. Un personaje en constante cambio, lo que la vuelve simplemente impredecible.

VanessaIvesSmoke

2- Tiene vampiros, hombres lobo, demonios y más

Personajes clásicos de la literatura hacen su aparición, mezclados pero arrastrando consigo su propia historia. Se encuentran, se rozan unos con otros, y aún así siguen siendo completos desconocidos. No es sólo porque aparezcan juntos, es la forma en que la trama los lleva a una convivencia contradictoria en la que se solicitan ayuda mutua, pero sin confiarse, comparten secretos ajenos y ocultan los propios. La interacción entre cada personaje es muy diferente, es única.

pennydreadful_episode4_1200_article_story_large

3- Es cruda y sensual.

En Penny Dreadful no hay escenas a medias: sangrientas, eróticas, dramáticas, aterradoras. No hay matices de posibles finales felices para nadie. La ambientación de lugares y caracterización de personajes es precisa la mayor parte del tiempo, logrando ese mimetizado que hace que todo lo que rodea al personaje sea un reflejo de lo que siente: miedo, soledad, tristeza. Y cuando se escenifican los momentos en que se han de disfrutar placeres carnales, cada escena está cargada de un erotismo único y bien logrado, sin rayar en lo vulgar.

Reeve Carney Dorian Gray Opera Penny Dreadful 3

4- Todo pasa en la cuna del terror: Inglaterra.

No es sólo la ambientación del lugar, ¿será coincidencia que nos encontremos con Van Helsing, el Doctor Frankenstein y Dorian Grey en la misma historia? Es decir, creo que no soy la única en haber reparado en el hecho de que son clásicos literarios, sí, pero todos los autores son ingleses: “Drácula” de Bram Stoker, “El retrato de Dorian Grey” de Óscar Wilde y “Frankenstein” de Mary Shelley.

Penny Dreadful

5- ¿Quién quiere ser normal?

La pregunta queda suspendida al final de la primera temporada. Vanessa ha luchado contra su condición por mucho tiempo, contra la oscuridad que hay dentro de ella y esa presencia que se manifiesta tomando diferentes formas en cada ocasión. Debe elegir entre erradicar por completo aquello que la atormenta para vivir una vida normal (si es que después de todo lo que le ha pasado, es posible) o continuar con esa batalla para que el mal no la consuma.

Penny-Dreadful-image-penny-dreadful-36286480-640-360

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las firma y siempre son expuestas desde una perspectiva personal. Mórbido siempre apoyará la libre expresión esté o no de acuerdo con lo que nuestros colaboradores piensan.

Share: