¿Recuerdan el  1er Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila? pues después de una exitosa convocatoria, la semana pasada se anunciaron a los cuentos ganadores del certamen. Y lo mejor de todo es que mañana se presentarán los cuentos que tuvieron mención honorífica y por supuesto a ganador del Premio.

La cita es en la sala Manuel M. Ponce dentro del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, a las 19:00 hrs. Mórbido ahí estará.

unnamed

Les dejamos el comunicado de prensa:

El ganador del 1er Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila es Fernando de Jesús Jiménez Delgado, de Querétaro, quien con su texto Combatir al pecado, se hizo acreedor a 100,000 pesos y a la publicación impresa de su obra.  El fallo fue dado a conocer el pasado martes 7 de julio en la ciudad de Zacatecas y la obra premiada se presentará en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el próximo martes 14 de julio a las 19:00 hrs.
El 1er Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila, una iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno de la Capital de Zacatecas a través de su Dirección de Arte y Cultura  cuyo fin es divulgar y promover la obra de esta autora zacatecana, así como de fomentar la producción de escritores emergentes en nuestro país, ha cerrado su primera emisión con resultados extraordinarios.Esta primera edición del concurso en honor a la escritora originaria de Pinos, Zacatecas ha sido el primer premio literario en nuestro país que opera de manera exclusivamente digital y la participación ha sido inusitada pues durante el periodo de 12 semanas que estuvo abierta la convocatoria, del 27 de febrero al 22 de mayo,  se recibieron un total de 3,411 cuentos.  La convocatoria y la recepción de trabajos fue realizada exclusivamente a través del sitio www.premioamparodavila.com, el cual tuvo poco más de 40,000 visitas en el periodo mencionado, mayormente por un publico jóven.El jurado de este inovador certamen estuvo conformado por destacadas personalidades literarias (creadores y editores) de nuestro país: Cristina Rivera Garza, Ramón Córdoba, Alberto Chimal, Bernardo Fernández BEF y Daniela Tarazona, quienes por unanimidad otorgaron el fallo en favor del siguiente cuento:

  • Combatir al pecado de Fernando de Jesús Jiménez Delgado (Querétaro)

Al destacar los méritos del texto, se habló de su tremenda fuerza y coincidieron en su originalidad e irreverencia, profundamente transgresora. El jurado ha destacado también la extraordinaria participación y la calidad de un gran número de los textos recibidos, así como la satisfacción de terminar con un texto ganador tan inusual y con tal potencia, “un cierre perfecto para la búsqueda de un concurso de esta naturaleza”.Sorprendió también la penetración de la convocatoria pues a este primer premio, se suman 10 menciones honoríficas, en donde se ve la nutrida participación de escritores de todo el país. Felizmente, las menciones honoríficas cubren un ámplio territorio y sus jóvenes autores representan a los creadores de una enorme diversidad de estados.Estos son los textos ganadores de mención y sus autores:

  • Algodón de Sairy Carolina Romero Morales (Veracruz)
  • Borgh  por Jaime Hernán Martínez Rosillo (Querétaro)
  • Diario en blanco por Raquel Alejandra Bojórquez (Sonora)
  • El estorbo de Sergio Iván Garzón Clemente (Chiapas)
  • La mosca de Enrique Adonis Rodríguez Morales (D. F.)
  • La Torre de Luis Alan Reyes Rodríguez (Aguascalientes)
  • El otro reino de Eduardo Medina López (Edo. de Mex.)
  • El rostro en el árbol de José Trujillo Peña (Yucatán)
  • Pueblo mágico de Dan Ruiz Reyes (D. F.)
  • Su único ojo de Andrea Ciria Fernández Varela (Morelos)
Los cuentos seleccionados, ganador y menciones honoríficas, serán publicados en una antología patrocinada por la Dirección de Arte y Cultura de la ciudad de Zacatecas, coeditada con editorial Alfaguara y distribuida comercialmente por Penguin Random House.  La publicación impresa y digital es una hermosa edición en donde cada uno de los cuentos incluidos está ilustrado por un artista zacatecano, en un diálogo multidisciplinario entre creadores, que hace honor a la profunda tradición plastica zacatecana.
unnamed (6) unnamed (5) unnamed (3) unnamed (2)
Share: