<<<22>>>

Una mirada a nuestro oscuro futuro.

Mad Max: Fury Road’ es demencia y energía apocalíptica, es justo como las dos primeras partes, una marca en el género acción que todas las personas en los siguientes años juzgarán. Con un mínimo de efectos por computadora, se creó una película polvorienta que fue todo menos estéril como muchos blockbusters de hoy que tienen increíbles efectos CGI pero que al final siempre son aburridas. La Furia en el Camino fue una carretera muy exitosa. Una secuela se aproxima. El Ayatollah del Rock and Rolla, George Miller, hizo casi todo bien y en la siguiente parte probablemente podremos ver un poco más de Mad Max.

Después de lo que vimos con “Spacehunter”, provisionalmente la última película de la serie ‘¡Apocalipsis Pow!’ (películas que fueron influenciadas por la saga de Mad Max, y en algunas ocasiones simples copias), daremos una pequeña ojeada a otros medios que en décadas recientes han escogido lo mejor de la Franquicia y de lo apocalíptico, o que simplemente han ejercido gran influencia sobre el género. Esto cierra el conteo.

5 libros clásicos del Género Apocalíptico

Un reconocido libro con temática Apocalíptica (que aún puedes leer hoy y por lo tanto lo hace una recomendación) es ‘Soy Leyenda’ de Richard Matheson, quien hizo su debut como escritor de ciencia ficción con esta novela (1951). La acción cubre un periodo de tres años (1976 a 1979) en un Los Ángeles del futuro. Una enfermedad transmitida por mosquitos al parecer mató a toda la población mundial y ahora han revivido como vampiros. Robert Neville es el único sobreviviente, es inmune a la enfermedad. Ha hecho de su casa una fortaleza, en el día busca comida y mata vampiros sólo para regresar a dormir. En la noche tiene que repeler los ataques de la nueva raza. Pero un día descubre a una mujer que también está infectada pero que puede sobrevivir a la luz del sol. Ella le informa que se ha desarrollado un pastilla que los mantiene vivos aunque estén infectados. Y hay muchos sobrevivientes. Se hacen llamar “los vampiros vivos”. Estos empiezan a eliminar a “los vampiros muertos”. Finalmente “los vivos” forman una nueva compañía y entran a la casa de Neville para capturarlo. Ya en la cárcel, la mujer le sugiere que se trague una de las pastillas para evitar la tortura, y cuando lo hace, él muere. La novela termina con la línea “Soy leyenda”.

I Am Legend - Richard Matheson - Berkley Books - Apr 1979

El libro se ha convertido en película cuatro veces. “The Last Man on Earth” se debió filmar en los cincuenta en el Reino Unido por Hammer Films. Pero debido a una fiera oposición adelantada de la censura británica (hecha por la ‘British Board of Film Classification’ BBFC), se votó en contra de la película. Hammer mudó el guión a socio estadounidense, el productor Robert L. Lippert, quien en 1963 coprodujo la película en Italia. Se estrenó en 1964 como ‘The Last Man on Earth’ en cines de Estados Unidos (dirigida por Ubaldo Ragona, versión de EUA por Sidney Salkow) con Vincent Price en el rol de el último hombre, pero nunca fue un verdadero éxito comercial. En blanco y negro y Cinemascope, esta primera versión es considerada por los fans como la mejor adaptación. “The Last Man on Earth” inspiró a George A. Romero a su debut “Night of the Living Dead” y algunas de las atmósferas de la película se encuentran en el trabajo posterior del padrino de los zombies. En ninguna de las otras películas el tenebroso y amenazantes sentimiento del “fin de los tiempos” funciona adecuadamente, el blanco y negro se emplea muy bien en ese sentido con “The Last Man on Earth”. Desafortunadamente la película ha sido casi olvidada por completo, pero existe una versión restaurada en DVD.

The-Last-Man-on-Earth

La segunda adaptación fue en 1971 y se tituló “The Omega Man” (dirigida por Boris Sagal). Con Charlton Heston en el personaje principal del último hombre, fue mucho más exitosa que su predecesora y es ahora considerada una de las mejores películas de ciencia ficción apocalíptica de los setentas. Pero el guión distó mucho de la historia original de Matheson así como de la primera adaptación. Las imágenes del desértico y abandonado Los Ángeles, la deprimente atmósfera y desesperación que sufre el personaje principal aún están frescas en nuestra mente si han visto la película, aunque sea una sola vez.

THE-OMEGA-MAN

Liberada en 2007, ‘I Am Legend’ se sumó a los remakes de la novela. Tuvo a Will Smith como el último hombre en la Tierra. Esta fue sin duda un gran éxito–en términos comerciales– pero desató controversia entre los fans por culpa de los efectos a computadora, particularmente los usados en los infectados y el perro. El final fue refilmado después de serios desacuerdos. Hoy se puede comprar la edición especial con final alternativo, uno mucho más cercano al que planteó Matheson en su libro, e incluso si se le compara con el de las películas previas. En esta versión ya son una compañía formada como una sociedad paralela y no unos monstruos parecidos a zombies sin alma. En la novela son, de hecho, el único sector sobreviviente y por lo tanto el futuro de la humanidad.

I_am_legend_OST

Otra película, también de 2007,apareció bajo el título “I Am Ωmega” con Mark Dacascos. Probablemente esperaban robar un poco del éxito del blockbuster. Salió directo a DVD y estuvo muy por debajo de lo esperado.

The Iron Dream’ (EUA 1972) por Norman Spinrad (no tiene adaptación fílmica, aunque no sería una mala idea). En la historia Adolf Hitler emigró de Alemania y se convirtió en un caricaturista en Estados Unidos donde escribió su ideología Aria por seis semanas para concluir con una novela titulada “The Lord of the Swastika”. Por ella fue honrado póstumo en 1955 con el Premio Hugo. Después de una guerra nuclear, sólo hay humanos y mutantes, conocidos como los Doms. El joven pura raza Feric Jaggar sale victorioso de una batalla como líder de una pandilla de motociclistas y los nombra “Los Caballeros de la Swastika”.

the Iron Dream2

Su misión: erradicar toda raza impura. Pero los mutantes no se vencen y desatan otro ataque nuclear que contamina los genes de todos los seres vivos. El resultado: Feric Jaggar decide instaurar un programa genético en el que todo humano será convertido a infértil y la descendencia sólo puede ser por clones, los que son genéticamente sus parientes. Una nueva raza maestra es creada. Y con ella quiere colonizar el universo. Aunque la historia suene “trashy”, en realidad es una obra que critica fuertemente al fascismo, es una sátira agria dirigida a todos los que no entienden por qué no deben simpatizar con las ideas de Hitler. Nota ácida: En 1982 entró al índice de obras prohibidas en Alemania, donde fue colocado por su aparente glorificación a las ideas Nacional Socialistas, pero fue soltado por la corte (y por el ambicioso editor Wilhem Heyne) de nuevo en 1985 como un libro libre de restricciones.

The Iron Dream

The Road” por Cormac McCarthy (2006), cuenta el viaje de un padre y su hijo por un Estados Unidos post-apocalíptico. Evitan el contacto con los demás a toda costa manteniéndose con bajo perfil porque las carreteras están controladas por caníbales y sobrevivientes muy bien armados. La impresionante películas de 2009, protagonizada por Viggo Mortensen and Kodi Smit-McPhee y dirigida por John Hillcoat, vale la pena verse.

The Road2The Road

The Stand” (1978) de Stephen King cuenta la historia de un pandemia mundial que arrastra a los sobrevivientes a un mayor Apocalipsis. La historia se centra en la confrontación decisiva entre el bien y el mal. Con más de mil páginas, es uno de los libros de King con más palabras. Fue llevada en 1994 a una exitosa mine serie de TV.

The Stand_St.Kingbook

Y como recomendación final: “Dr. Blood Money or How We Got Along After the Bomb” escrito por Philip K. Dick, la cual aún no se ha hecho película, considerando que ya se han adaptado historias del autor (incluyendo ‘Blade Runner’ (1982), ‘Total Recall’ (1990), ‘Screamers’ (1995) and ‘Minority Report’ (2002). En “Dr. Blood Money or How We Got Along After the Bomb”… siete años después de la Tercer Guerra Mundial, en el idílico “West Marin County” (que no está lejos de San Francisco) la vida transcurre usual– casi como si la bomba nunca hubiera estallado. Todos van al trabajo, ven televisión y procuran en la medida de lo posible ocultarse de la catástrofe. Pero en la realidad nada de esto es cierto si echas una mirada cercana a la sociedad de “West Marin County”. Hay una chica con unos hermanos gemelos que crecen dentro de ella, y sólo ella puede escucharlos. Hay muchos inválidos cuyos movimientos son limitados pero que súbitamente descubren tener poderes telepáticos. Y un loco físico nuclear, el Dr. Bruno Bluthgeld, quien cree que una guerra nuclear no fue suficiente. Una flagrante sátira, chistosa y tenebrosa al mismo tiempo, y más perversa que la obra de Peter George junto con Stanley Kubrick, “Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb”.

DR. BLOODMONEY (Philip K. Dick)

5 videos musicales como tema Apocalíptico

La industria musical, las bandas, estuvieron y están bajo la impresión post apocalíptica de Mad Max. Si vas a Youtube con las palabras claves en el buscador puedes descubrir algunos. Desde videos caseros apocalípticos, religiosos adivinando una profecía sobre el fin del mundo, Satanistas del Hardcore Metal con la misma teoría, o compositores post apocalípticos que ilustran su visión acoustica con gráficas y animaciones impresionantes. Paralelamente, muchos videos hechos por fans con temática Mad Max. Y después de “Blind Doof Warrior” con su guitarra de fuego destellando locura en ‘Fury Road’, hay más futuro en esto. Aquí cinco videos musicales ejemplares que son estilísticamente muy diferentes y lidian con un apocalipsis menos serio. El premio al “Copión Número 1” para la mejor copia de una película es para 2pac y Dr. Dre, quienes reprodujeron uno a uno– sin piedad– el estilo de Mad Max 2 y 3, sin olvidar la vestimenta y vehículos, en la canción “California Love”.

2pac feat Dr. Dre – “California Love” (1995)

Smashing Pumpkins – “Doomsday Clock” (2007)

KREATOR – “Phantom Antichrist” (2012)

Deadlock – “I’m gone” (2013)

Ariana Grande – “One Last Time” (2014)

3 videojuegos con temática apocalípticas

Los videojuegos son en gran medida una extensión del cine. Es la conjunción de imágenes y música pegadas por una historia (literaria) con personajes complejos coexistiendo en situaciones y escenarios al lado de otros personajes u objetos igual, o casi igual de complejos que ellos. Por eso no podía falta mención a algunos videojuegos (tres) que forman parte de los productos influenciados por la temática Mad Max, y que seguramente ya contribuyen a la cultura de este Apocalipsis en específico.

Como correctamente dice Steven Schneider de Tech Time, si a Mad Max le añades tirador en primera persona, mucha comedia y diversos elementos de RPG obtienes el fenomenal, divertidísimo y cooperativo ‘Borderlands’. Originalmente lanzado en 2009, la franquicia ahora tiene 3 videojuegos (‘Borderlands’ (2009), ‘Borderlands 2’ (2012) y ‘Borderlands: The Pre-Sequel'(2014). La historia básica transcurre en el planeta Pandora, un extenso basurero baldío donde diversas corporaciones y tribus han intentando apoderarse de territorios y recursos. El más preciado de ellos “La Bóveda”. Hay muchos personajes interesante y el diseño gráfico no persigue la perfección, si no que tiene un estilo caricaturesco. Fue desarrollado por Gearbox Software y publicado por 2k Games.

Si quieres saber lo qué es habitar y sobrevivir una Tierra plagada de radiación, tribus agresivas y pueblos desolados, ‘Fallout’ es tu opción. Ahora con 5 entregas, la primera fue lanzada para PC y IOS en 1997. Posteriormente invadieron las consolas exclusivas de videojuegos. Justo ‘Fallout 4’ fue lanzado el 14 de junio (hace dos días). La estética cincuentona  y de finales de los sesenta que usa es perfecta para evocar los miedos de la guerra nuclear de aquella época

Pocos videojuegos se parecen tanto a Mad Max como “Vigilante 8”, y si no lo creen, aquí les va la sinopsis. El año es 1975, y una crisis petrolera severa ha llevado a Estados Unidos, y el resto del Planeta, a una situación fuera de control. Ahora que no hay ley ni orden, una corporación multinacional, ‘Oil Monopoly Alliance Regime’ pretende controlar todo el petróleo que hay en la Tierra. El modo de juego consiste en escoger un vehículo, hay muchas variedades con diferentes pros y contras, y patearle el trasero a la corporación. Es muy divertido en modo multijugador. Existen tres entregas. Disponible para PS1 y N64.

Sin duda la influencia que Mad Max, en su total expresión, ha tenido en todo el género y en diversos medios es inmedible. El impacto que tuvo, tiene y tendrá es parte muy importante para comprender una gran cantidad de productos. En este conteo hemos hecho rescatado sólo una breve parte de todo ello, pero es suficiente para comprender que Mad Max está presente como un parteaguas en lo apocalíptico, en la ciencia ficción y sin duda en el cine.

Share: