La mitología vasca se entrelaza con los crímenes en el valle de Baztán. La Jefa de Homicidios, Amaia Salazar regresa a sus orígenes para resolver los aterradores casos que en un principio parecieran ser de algún asesino en serie; cuando los casos se van resolviendo, se descubre que el trasfondo de los crímenes han sido premeditados para llegar a ella de una manera silenciosa y mortal. Un ser que desde niña la acecha y aguarda el momento para cumplir su sentencia. Amaia debe empezar a creer que hay algunos seres mitológicos de Navarra, como el basajaun, que la protegen y que hay otras creencias como Inguma, que esperan las noches heladas de la región para respirar el alma de los inocentes.

La autora española, Dolores Redondo empezó escribiendo relatos y cuentos cortos hasta que su primera novela fue publicada en el 2009, ‘Los privilegios del ángel’ y en el 2013 publicó el primer volumen de la Trilogía del Baztán: El guardián invisible’. La historia germinó a partir de una noticia en el periódico que ella dice haber sido: “breve, siniestra, cargada de dolor, injusticia y miedo, suficiente para impactarme y quedarse como un fantasma omnipresente en mi memoria”. Actualmente, el director de la trilogía de Millennium escrita por Stieg Larsson, llevará la adaptación cinematográfica.

31-dolores-redondo

El Guardián invisible’ es la primera novela de tres, aquí se establece el mundo en el que nos vamos a mover y de la mitología que nos va a envolver. Todos los crímenes se desarrollan en Elizondo, una región vasca de Pamplona; es a donde Amaia tiene que regresar para buscar a los asesinos y para enfrentarse con su oscuro pasado. Hay partes de la historia en la que podría resultar tediosa porque parecería más un drama con tintes policiacos que un thriller en sí, pero creo que podría justificarse porque vamos conociendo la personalidad de cada uno de los personajes desde la relación de Amaia con sus hermanas Flora y Ros, con su tía Engrasi; con su esposo James; y con su equipo de trabajo: Jonan Etxaide, Fermín Montes, Iriarte y Salazar. Y fuera de los dramas familiares, cuando llegamos a los capítulos del crimen logra llamar nuestra atención; los medios lo llaman el asesino del basajaun; son asesinatos de adolescentes que han sido asfixiadas, colocadas cerca del río Baztán, con las palmas de las manos hacia arriba, la ropa desgarrada y el pubis rasurado. Tres asesinatos que se relacionan a Amaia y que alguien de su familia sabe quién es el culpable; en uno de estos casos, el modus operandi del asesino es diferente, una de las jóvenes tiene el brazo derecho amputado, esto da pie al asesino del siguiente libro: el Tarttalo.

GUARDIANINVISIBLE

Legado en los huesos’ es el libro más oscuro de la trilogía. Los asesinatos son a mujeres con el brazo amputado, los culpables son sus parejas, quienes admiten al primer interrogatorio que ellos han sido los perpetradores y al ser encerrados, terminan suicidándose, dejando siempre un mensaje escrito con heces, sangre, o lo que tengan para escribir: Tarttalo. Pero ellos son sólo los títeres de una mente brillante que los manipula para cometer sus crímenes, una persona que es cercana a la madre de Amaia; una mujer que toda la vida la ha seguido y que la acecha cada vez que ella cierra los ojos para comérsela.

Mientras vamos descifrando el perfil del asesino hay varios personajes que podrían ser los culpables, por lo que siempre estás en duda y alerta en cuál es el siguiente movimiento. A la par de los crímenes, también vamos conociendo el por qué Amaia había huido de Elizondo, nos acercamos a su oscuro pasado queriendo alejarnos como ella lo hizo, capítulos de suspenso en los que descubrimos que su madre, Rosario, estuvo involucrada con un grupo que realizaba rituales satánicos que habían comenzado con sacrificios de animales y habían seguido con recién nacidos. ¿Habrá sido Amaia uno de esos bebés que no lograron sacrificar?

En los momentos en que la inspectora quedaba varada con la información siempre acudía con una llamada telefónica a Aloisius Dupree -agente del FBI que conoció en Quantico- un personaje que también induce misterio y duda y que incrementa más con las advertencias que su tía Engrasi le hace, refiriéndose a él como una persona oscura y poco confiable que la llevará a caminos tenebrosos.

LEGADOHUESOS

Ofrenda a la tormenta’ es el desenlace de todo este misterio. La nueva investigación abre con el caso de un bebé asfixiado, que al principio parece ser que fue muerte de cuna, pero mientras indagan, se dan cuenta que a lo largo del territorio del río ha habido muertes de lactantes que se remontan a muchos años atrás. Amaia tiene que empezar a entender las creencias de la gente del Valle. Secretos en familia, brujería, traición, misterio, muerte y dolor… todo llega con la tormenta de Baztán.

Cuando todo parece que termina, Aloisius Dupree aparece nuevamente y la trilogía acaba.

OFRENDATORMENTA

La Trilogía del Baztán es un thriller que combina en sus hojas el crimen, la mitología, los rituales satánicos, el terror y el suspenso; si empiezas a leer ‘El guardián invisible‘ aségurate de tener los otros dos libros porque una vez que entres a la boscosidad de Elizondo, no podrás salir de ahí.

Share: