Lo teníamos tan enfrente de nuestros ojos que no lo habíamos contemplado para la colección. “The Walking Dead” no es la producción de zombies más exquisita en la historia, tampoco es la más terrorífica, pero sí es la que puso a los muertos vivientes en un punto alto de popularidad. Al grado que ahora tengo conversaciones sobre estas criaturas con mi mamá, algo que por cierto ha resultado muy gratificante.

El universo de “The Walking Dead”, explicado someramente como las aventuras de un grupo de sobrevivientes que deben sobreponerse a las calamidades de un mundo reinado por muertos que caminan y tribus que se aferran a la vida a través de la barbarie, es amplio. Se puede visitar en formato novela gráfica, libros y por supuesto serie de TV (entre mucha parafernalia como videojuegos, coleccionables, ropa, juguetes).

Los comics (siendo donde empezó todo) tuvieron una libertad creativa, impulsada por su casa editora, que permitió al escritor Robert Kirkman y al artista Tony Moore (quien después del cómic #6 fue reemplazado por Charlie Adlard) mostrarnos un universo despiadado y cruel en el que los zombies pasan a segundo plano como amenaza para los sobrevivientes mientras que son individuos de la misma especie los que, replicando sentimientos o procesos que causaron sufrimiento en el mundo pre-apocalíptico, buscan aventajarse de sus similares aunque esto sugiera su probable extinción. Hasta el momento van en el volumen 24, pero el número 25 ya se está desarrollando. La publicación en Estados Unidos la realiza Image Comics en 2003, mientras que a México llegó en 2012 por Editorial Kamite.

robert-kirkman-s-the-walking-dead-1-exclusive-variant-covers-available-to-all-full-price-wizard-world-comic-con-2013-attendees-2

Los libros, escritos por el mismo Kirkman junto con Jay Bonansinga, son igualmente brutales pero se dan la libertad de explorar otros momentos dentro de la misma realidad. La trilogía, publicada en México por Timunmas, tiene los títulos “Woodbury” y “La Caída del Gobernador” parte 1 y 2. Es literatura putrefacta que se centra en la vida diaria del pueblo de Woodbury (una ciudad amurallada en la mitad de los bosques de Giorgia donde todo es, aparentemente, seguridad), en la que aparecen personajes centrales del cómic y de la serie de TV, pero también donde se tiene una visión desde la perspectiva de los pobladores en términos generales con particularidades en personajes específicos. Las tres publicaciones se pueden leer casi de forma independiente aunque sí conservan el estatus de ‘dedicadas a los más clavados’ en el universo de “The Walking Dead”. Nuestras reseñas en este enlace.TWD libro

Finalmente, está la serie de TV. Es probablemente el producto más tímido (justificado por efectos comerciales), y sin duda el más famoso, que no deja de ser explícito, triste y atroz. Desarrollada por Frank Darabont con gran contribución de Greg Nicotero (dirección de primera temporada y maquillaje), la serie presenta personajes nuevos que alteran la historia y la evolución de los mismo, algo que para los purista es grosero y que muchos consideran una buena decisión. La aventura que tomó AMC al producir “The Walking Dead” en la TV les resultó una excelente decisión, pues además de ponerlos en el mapa de las grandes productoras, los ratings han sido, por decirlo de alguna manera, espectaculares (palabra intencionada). El promedio de la cuarta temporada fue de 7.3 en adultos de 18 a 49 años y 14.2 millones de mirones en general (lo que representa un incremento de 10% con respecto a su temporada previa y 30% a la antepasada). Para el final de temporada el rating pegó en 8.2 para el mismo sector de población y 15.8 millones en general (Variety). Sin embargo la recomendación es que no sigan a los números, véanla y formen su propio juicio.

La crítica ha sido despiadada con la quinta temporada considerándola en extremo aburrida, pero ya se encuentran preparando la sexta. Parallelamente se está desarrollando un spin off de título “Fear The Walking Dead”, mismo apocalipsis en contexto angelino y justo cuando el virus se desató, o sea previo en la línea de tiempo. Los medios están muy pendientes del tema, pueden ahondar en las imágenes, clips, teaser y demás noticias en este enlace.

The Walking Dead” es un digno miembro de la Colección Muertos Vivientes, y no sólo por su versión en la pantalla. La contribución que realiza al universo zombie es cuantiosa y significativa. Tiene lo viscoso y asqueroso de los caminantes, lo sangriento y visceral del apocalipsis así como la perspectiva social que dentro de la cultura pop da el sentido más creativo y relevante a estas criaturas.

walking dead

Share: