Mórbido se enorgullece de invitarlos al taller Bases (de la realidad) para escribir relato policial, una propuesta de curso impartido por Roberto Coria para la Escuela de Escritores IMACP.

Duración: 16 horas (4 sesiones de 4 horas)

cartelPuebla

Antecedentes: El escritor mexicano Bernardo Fernández Bef hizo una afirmación muy útil para todo el que desea incursionar en el relato policial: “si deseas que la gente crea tus mentiras, debes documentarte”. Su dicho, más allá de atentar contra la libertad de un planteamiento de ficción, le da al artista –desee escribir una novela o un guión cinematográfico– bases sólidas para hacerlo verosímil. Si deseas internarte en ciertos territorios, aunque sea tangencialmente, debes contar con las bases adecuadas. En la investigación de un delito, nunca verás a un policía uniformado –que usa un quepi y porta una placa- espolvoreando reactivos en busca de huellas dactilares, a una ambulancia con el letrero SEMEFO (Servicio Médico Forense), levantando un cadáver que acaba de ser atropellado en la vía pública o a un jurado decidiendo si sentencia a muerte al culpable de un homicidio en una corte mexicana. El curso-taller Bases (de la realidad) para escribir relato policial pretende dar al creativo los elementos para fortalecer su tarea y despertar el carácter inquisitivo que todo buen detective debe tener.

Dirigido a: Escritores, cineastas y todo aquél que quiera plantear una obra de ficción de tema criminal.

Temario:

Sesión 1

  1. Introducción, o el que busca, encuentra. Definición de delito. ¿Cómo inicia la investigación de un crimen? La estructura de las Procuradurías de Justicia en México. Delitos del fuero común y delitos federales. Mitos y realidades: el fenómeno CSI.
  2. Fundamentos jurídicos. De la denuncia, la averiguación previa a la sentencia. Locura e imputabilidad penal. La transición del sistema acusatorio a los juicios orales.
  3. El perfil del investigador. Los exámenes de control de confianza. ¿Existen los detectives privados en México?

Sesión 2

  1. Origen de las ciencias forenses. Diferencia entre Criminología y Criminalística.
  2. Criminalística. Principios y metodología de investigación.
  3. La “escena del crimen”. Importancia de la preservación. Indicio, evidencia y prueba. Disciplinas auxiliares.

Sesión 3

  1. Desde el laboratorio. Cómo se comporta la sangre. Nociones de hematología forense. Etiología de los venenos. Nociones de dactiloscopia.
  2. El cadáver. Posiciones cadavéricas. Fenómenos cadavéricos. Crono-tanato-diagnóstico. Nociones de entomología forense.
  3. Sobre las armas. Armas de fuego. Nociones de balística. Tipos. Calibres. Legislación sobre su portación y uso. Armas blancas. Elementos constrictores. Instrumentos contundentes.

Sesión 4

  1. Los distintos tipos de criminales. Del homicidio pasional y los asesinos a sueldo a los delitos de cuello blanco o los crímenes informáticos.
  2. Anatomía del asesino serial. Motivaciones. Clasificación. Tipos. Casos de estudio. ¿El asesinato en serie es exclusivo de los hombres?
  3. De la nota roja a la página impresa o la pantalla grande. Libertad de expresión contra libertinaje. Del grand guignol a la non-fiction novel.

Bibliografía:

  1. Aviña, Rafael. Grandes crímenes: de la nota roja a la pantalla grande. Times editores, México. 1993.
  2. DiMaio, Vincent. Basic Principles in the Investigation of Homicides. Pathology Annual. 1984, Part 2, Sommers, S.C. and Rosen Editors, Appleton-Century,Crofts, Norwalk, Connecticut. 1984.
  3. Jurgen, Thorwald. El siglo de la investigación criminal. Ed. Labor, México. 1966.
  4. Lazo, Norma. Sin clemencia, los crímenes que conmocionaron a México. Ed. Grijalbo Mondadori, México. 2007.
  5. Maldonado Aguirre, Alejandro. El delito y el arte. Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM, México. 1994.
  6. Moreno González, Rafael. Manual de introducción a la Criminalística. Porrúa, México. 1986.
  7. Ressler, Robert. Whoever Fights Monsters: My twenty years tracking serial killers for the FBI. St. Martin’s Paperbacks, Nueva York. 1993.
  8. ——————-. I Have Lived in the Monster: Inside the minds of the world’s most notorious serial killers. St. Martin’s True Crime Library, Nueva York. 1998.
  9. Schechter, Harold. The A to Z encyclopedia of serial killers. Pocket books, Nueva York. 2001.
  10. Skaal, David J. The monster show. A cultural history of horror in arts. Faber and Faber, Nueva York. 1993.
  11. Soderman, Harry; O´Cornnell, John J. Métodos modernos de Identificación Policíaca. 8ª edición. Ed. Limusa, México. 1986.
  12. Symmons, Julian. Historia del relato policial. Bruguera, España. 1982.
  13. Taylor, Karen T. Forensic Art and Illustration. CRC Press, Boca Raton, Florida. 2001.
  14. Valencia, Manuel. Guillot, Eduardo. Sangre, sudor y vísceras. Historia del cine Gore. Ediciones La Máscara, Valencia. 1996.

Roberto Coria. En sus horas diurnas es Perito en Arte Forense de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, desde 1995. Da cursos sobre sobre ciencias forenses en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, el Instituto Nacional de Ciencias Penales y otras casas académicas. También es escritor e investigador en literatura y cine fantástico. Imparte desde 1998 cursos, talleres, ciclos de cine y conferencias en recintos como Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM, el Museo Soumaya, el Palacio de Bellas Artes, la Cineteca Nacional y el Centro Nacional de las Artes. Es miembro del claustro de maestros del Diplomado en Literatura Fantástica y Ciencia Ficción de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fue conductor de los podcast “Testigos del crimen” y “Horroris causa. Es asesor en literario del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror “Mórbido”. Coescribió las obras de teatro “Yo es otro (Sinceramente suyo, Henry Jekyll)”, “De niños y otros horrores” y es autor de “El hombre que fue Drácula”, “La noche que murió Poe” y “Renfield, el apóstol de Drácula”. Su siguiente proyecto escénico se llama “El viejo que comía niños”. En 1999 asesoró la película “El Grito”, de Gabriel Beristáin.

Share: