Por Francisco Eguiza, editor de ElHorror.mx

Para esta Transfusión Sanguínea entre Mórbido y ElHorror.mx, decidí cubrir personajes y no sus películas (en este caso zombies). Listas y tops de cine hay en todos lados, así que trataré de ofrecer algo diferente…que seguro a alguien más se le ha ocurrido antes muchas veces, así es la magia de Internet.

Recuerden que son películas lo que cubrimos aquí, así que no esperen encontrar al famosísimo zombie en el pozo de The Walking Dead (es una serie) o al comiquísimo zombie godinez del comercial de sprint (es buenísimo, véanlo de todas formas en este link). Tampoco encontrarán al zombie Michael Jackson de su video Thriller, ni al Zombie POV de V/H/S, porque es un cortometraje.

5. Soldado Infectado – 28 Days Later

28-days-later-zombie

Para los puristas de George Romero, sí, los infectados de 28 Days Later técnicamente son zombies, su capacidad motriz y sus pulmones no compiten con el factor principal que los hace marionetas sedientas de sangre, incluso Danny Boyle argumentó que la línea de su película es presentar una horda de zombies modernizados, una reinvención y una visión actualizada de lo que ahora podría ser un verdadero muerto viviente, y no vamos a discutir con la genialidad de Danny Boyle, ¿verdad?

Este zombie, con los ojos hinchados y rojos, con la mirada perdida y una evidente sed de violencia, representa aún más terror que muchos de los no-muertos tradicionales, tanto es así que fue gracias a esta nueva personalidad y carácter que se dio luz verde a uno de los mejores remakes en la historia del cine de horror, el de Dawn of the Dead.

4. Coronel Herzog – Dead Snow

dead_snow_herzog

Si esta lista hablara sobre los zombies más letales y destructivos, el Coronel Herzog sería el número 1. Un nazi que vuelve de su tumba para recuperar el tesoro que robó en la segunda guerra mundial y que no se detiene por nada, que es prácticamente indestructible y por si fuera poco tiene a un escuadrón de zombies nazis respaldando cada uno de sus movimientos y ataques.

Herzog es un personaje entrañable, pues su extrema violencia y su gran capacidad para matar (claro, tiene entrenamiento militar nada menos) lo hacen extremadamente memorable e icónico, y se reafirma aún más en la secuela de esta película donde su batallón ahora se enfrenta a otra armada zombie, un séquito de muertos vivientes rusos.

3. Zombie Deus Ex Machina – Return of the Living Dead

zombie-return-of-the-living-dead

Este zombie es representativo e importante por el gran valor que le ofrece al folklore del género. El putrefacto cadáver al fin resuelve una situación que ha envuelto a los no-muertos desde su concepción y que nadie hasta ese entonces había podido explicar, el porqué comen cerebros. Resulta que, acorde a las sabias palabras de este torso, los zombies sufren de dolores inimaginables e incontrolables durante toda la eternidad, mismos que ceden únicamente al consumir cerebros vivos…ergo…los zombies únicamente matan para disminuir su dolor. Esto en verdad hace de este personaje un ícono memorable y uno de los más importantes en la célula de los muertos vivientes.

2. Bebé Zombie – Braindead

zombie-baby

El cine de zombies tuvo su apogeo en los años ochenta no hay duda, sin embargo la década de los años noventa significó un declive en el género y peor aún, películas como My Boyfriend’s Back y Redneck Zombies comenzaron a cerrar el ataúd de lo que había sido una extraordinaria e innovadora visión. Entonces llegó Peter Jackson con Braindead y demostró que aún había esperanza para los zombies.

Para 1992 ya había películas de humor mezclado con horror, pero fue Peter Jackson que le dio un nuevo giro a la tuerca; sí, agregó humor, pero además ofreció la película más sangrienta y violenta de todos los tiempos.

Ambos factores mencionados conviven mucho mejor en el personaje más icónico de la cinta, el bebé concebido por la relación sexual entre un cura zombie y una enfermera zombie. El engendro se antoja ofensivo, pero es todo lo contrario, resulta en uno de los personajes más hilarantes y memorables en la historia del cine de terror.

1. Bub – Day of the Dead

Bub-Day-of-the-Dead

George Romero ha generado, incluso en su época contemporánea, personajes verdaderamente notables y célebres, sin embargo la importancia de Bub es firme e irrompible. Bub representa una nueva era para el género, muertos vivientes que no sólo piensan, sino que entienden y se emocionan, disfrutan y conscientemente odian e incluso cobran venganza. Este zombie rompió paradigmas y causó impacto, dando luz incluso a otros cineastas para elucubrar sus propias reglas a favor del género (¿recuerdan que hablamos de Danny Boyle hace un momento?). La importancia de Bub es grande y evidente, y eso lo hace el número 1 en esta lista.

Para leer más sobre zombies, obtener recetas de cerebros frescos y reclamar con odio la ausencia de White Zombie y I Walked with a Zombie en esta lista, visiten ElHorror.mx

Share: