Con esta película llega el fin de una época. Todo debe acabar tarde o temprano. “The Ghost Dimension” (Gregory Plotkin) cierra la franquicia “Paranormal Activity”. Por un lado la sensación es tristeza. Este found footage, aunque le pese a los clásicos, partió el terror contemporáneo y será recordada durante el resto de la historia del género.

maxresdefault (1)

Es muy probable que pronto veamos en las tiendas colecciones especiales de las seis películas (incluso que nos pongan el bonus “Paranormal Activity: Tokyo Night“), y corre la misma chance de que aparezca con la misma prontitud en la repisa de mi casa. El respeto que le tengo a la franquicia va más allá de los sustos y del vínculo que logró formar con los fans y no tan fans del género: tiene que ver con el inteligente paradigma con que se trabajó el tema paranormal (y algunos otros). Por qué se hizo tan famosa, es una pregunta que requiere un ensayo completo en donde se explicaría por qué tenía tantas ganas de ir a ver “Paranormal Activity: The Ghost Dimension”.

Es muy probable que lo que dice Variety sea cierto. La primera entrega refrescó totalmente el found footage, y aunque perdió poder con las que le siguieron, “The Marked Ones” (un spin off) fue una gran película de terror. La línea que había seguido la historia de la saga era concretamente confusa (y nos la explicaron bien en un video), por eso debía tener un final, y todos esperábamos uno espectacular.

paranormal-activity-the-ghost-dimension

¿Por qué sí y por qué no?

Por qué sí

-Se acabó.

En la introducción quedó claro. Paranormal Activity es una franquicia que cambió la manera de ver y sentir terror. “The Ghost Dimension” cierra esta historia. Liberándonos de subjetividades, si quieres saber qué pasó con Katie, qué propósito tiene el ente y sus seguidores así como qué carajos es Toby, la película debe verse.

– Los sustos y los actores.

Cierto. Frecuentemente las películas de terror crean personajes con poco sentido común, casi rayando en lo estúpido. Si “The Ghost Dimension” comete este pecado, es mínimo. Las actuaciones son predominantemente convincentes, lo que se transforma en sustos efectivos.

Screen-Shot-2015-10-15-at-7.38.56-AM-620x400

Por qué no

– Toby no es lo que esperábamos.

Todos teníamos expectativas altísimas de Toby. Algo que por cierto es culpa de la franquicia en sí (o sea que construyeron un gran ente). Desgraciadamente, Toby no es tan espectacular como todos nos lo imaginábamos. El factor CGI no compacta al fantasma que tantas satisfacciones nos dio, al contrario, acaba siendo una mancha humeante poco amenazante (verso con esfuerzo).

– Algunas respuestas pero algunas interrogantes más.

Queríamos que la saga se viera completamente cerrada, y en cierta forma así fue. Sin embargo por doquier surgen nueva interrogantes que nunca (al parecer) veremos resueltas. Incluso dentro de las mismas respuesta, algunas que tienen ideas muy chidas [spoiler](como el portal y los viajes en el espacio)[/spoiler], hay nuevas cosas que preguntar.

– Por momento no hay mucha actividad, ni paranormal ni normal.

Créanme, me cuesta mucho trabajo aceptar esto. “The Ghost Dimension”  es aburrida por momentos, y muchas críticas coinciden conmigo. Es obvio que la película de Plotkin sigue una fórmula similar a sus predecesoras, nadie debió haberlo pedido diferente. Pero lo inapetente es que lo mismo que forjó la inmortalidad de la franquicia, realmente no funciona en ésta como las veces anteriores. Muchos planos de estancias con muebles y poco movimiento. Es algo que se recrimina hasta que se introduce ingeniosamente el tema de los exorcismos. Es una lástima.

Paranormal-Activity-1

Mórbido nunca les dirá que una película no debe ser vista, sobre todo si es de terror. Y aunque hayamos destacado aspectos negativos de “Paranormal Activity: The Ghost Dimension”, la conclusión siempre es que (y lleva siendo desde hace años) “en gusto se rompen géneros”. Vean y creen su propio final, busquen sus propias respuestas.