“Para eso entramos en este negocio. Entre más loco, mejor.”

¿Saben quién es Todd Masters?

Para ponerlo en palabras sencillas, el cine de género no sería lo mismo sin Todd Masters. Ha sido responsable de un sin fin de departamentos de diseño de maquillaje en producciones de terror y ciencia ficción así como encargado de sus efectos especiales ¡Juntos suman más de 100 créditos!  Si quieren echarse un clavado a sus trabajos visiten su sitio en internet así como su perfil en IMDB, ahí se darán cuenta que ha trabajado en películas o series de TV mucho más cercanas de lo que se imaginan.

Hace una semana, Mórbido tuvo oportunidad de hablar con Todd Masters en lo que fue una amena charla sobre su trabajo, experiencia y persona. Aquí lo que nos dijo un verdadero maestro del maquillaje y lo efectos especiales:

Todd Masters

Mórbido: Es una pregunta muy básica y obvia, pero siempre es bueno escuchar lo que responden los expertos en el tema ¿Por qué es importante el maquillaje y los efectos dentro del cine de género?

Todd Masters: El maquillaje y los efectos son una parte crucial de este tipo de cine. Si tu como lector o espectador disfrutas del terror y ciencia ficción, en gran parte es porque presenta realidades alternas que no acostumbramos a ver en la vida diaria. Es probable que nos guste verlas por la emoción que nos hace sentir. Sin el maquillaje y los efectos, esto no sería posible. No habría manera de engañar a las audiencias con sangre o monstruos, simplemente no se emocionarían o no creerían lo que ven en la pantalla. Y esto ha cambiado y seguirá cambiando con el paso del tiempo, pues como sociedad cada vez tenemos acceso más veloz y voraz a la información. Nuestro espectro de emociones se va inmunizando. Nosotros nos concentramos en dar esa ilusión que genera la emoción.

M: Mirando a tu currículo, has estado trabajando en el género por mucho tiempo ya ¿Cuál es tu punto de vista en la evolución del maquillaje, los prostéticos así como de los efectos digitales?

TM: Realmente ha evolucionado mucho, o ha cambiado mucho. Parece que esto va de la mano con la tecnología, y con el desarrollo de prácticas dentro de la industria. Casi podríamos delimitar como en cierta época se convirtió más barato hacer prostéticos o realizar diseños digitales y eso predominó dentro de la industria. Esta tendencia generó, hasta hace diez años, una batalla entre efectos prácticos y digitales. Ahora ya no es así, ambos paradigmas se apoyan y se han logrado tener resultados increíbles usando ambas técnicas. Por medio de los efectos prácticos y la post producción digital la producción en terror y scifi se ha revolucionado.

En mis trabajos siempre trato de mezclar prácticos y visuales, después de todo yo he sido muy influenciado por la evolución de la industria.

MASTERSFX-Crew-1024x731

M: Mirando hacia el futuro ¿En dónde crees que va a parar esta industria?

TM: Creo que que continuará mezclando ambos paradigmas (prácticos y digitales), y yo lucharé por eso porque llevo mucho tiempo interesado en que así sea. Pero el cambio estará en que ya no se perseguirá un realismo total. Nos hemos dado cuenta que la audiencia ya sabe que el cine no es algo real y por lo tanto no debe intentar ser siempre así.

Regresando a la batalla entre prácticos y digitales, parece que esta temporada fue el año de los efectos prácticos. Por ejemplo, Star Wars. Lo que más se habla sobre la película es que fue realizada casi por completo con efectos prácticos. Sin embargo no prescindieron de post producción digital.

Pero realmente el mundo cambia tan rápido que no sé con exactitud hacia dónde se dirija.

Behind the scenes of Netflix's "Hemlock Grove" Season 2. Photo Credit: Steve Wilkie for Netflix.

Behind the scenes of Netflix’s “Hemlock Grove” Season 2. Photo Credit: Steve Wilkie for Netflix.

M: Haciendo una retrospectiva de tu trabajo encontramos una variedad enorme de monstruos, espectros y villanos ¿De dónde obtienes la inspiración y la influencia para crearlos?

TM: Mucho viene de monstruos reales. O sea monstruos que se han visualizado en alguna civilización y se llegaron a considerar como reales. Pero también monstruos que se han hecho propiamente como ficción. Aquí aparecen gráficamente así como en descripciones literarias. Son cosas horribles, y me ayudan mucho a poner en papel lo que voy a presentar al momento de la filmación.

Pero también muchas ideas locas vienen directamente de mi cabeza. Lo hago mezclando muchas cosas que he visto que a veces incluso no encuentro referencia, no porque no existe si no porque simplemente no lo recuerdo. Me gusta que mis creaciones tengan energía, y por eso siempre busco muchas referencias que emanen movimiento y que me transfieran algún sentimiento emocionante.

Lo más importante es siempre estar buscando y renovando tus fuentes y referencias.

M: Trabajando aquí en Mórbido Fest conoces a muchas personas que les interesa desarrollarse en el maquillaje y los efectos especiales. De la voz de literalmente un Maestro ¿Qué consejo les darías para ser un artista de maquillaje y efectos especiales?

TM: Hoy tenemos internet. Recomiendo mucho hacer búsquedas exhaustivas de referencias que no se queden en ver los resultados nada más, si no que vayan a explorar los procesos, la herramientas y los materiales. Y claro que esto no solo es en internet, pero en televisión y diversas revistas o libros.

Pero deben tener cuidado de que no se queden ahí. Deben poner todo lo que saben y lo que están aprendiendo en práctica. Desde diseñar en papel, realizar los modelos 3D y hasta de hecho aplicarlos en un monstruos de casi carne y hueso. No importa que no quede, debes intentar transformarlo en algo.

Esos dos pasos llevarán a que aprendan a trabajar con las dos cosas más importantes para ser un buen artista: con ideas y con técnica.   

ToddMasters

Share: