Por Trish Corzo

En el 2012 salío al aire ‘Gravity Falls‘, la caricatura producida por Disney XD. La serie es una creación de Alex Hirsch (director, actor de voz, guionista, y gráfico de la serie) con voces de Jason Rittler y Kristen Chaal, a quien tal vez conozcan como la picaresca y bribona entonación de Louise en la serie animada de Fox  “Bob’s Burguers”.

Gravity Falls, Oregon es la locación de las aventuras de los gemelos Mabel y Dipper, quienes pasan sus vacaciones de verano en la “Cabaña del misterio” (Mistery Shack) de su tío Stan Pines. Aunque por fuera aparenta ser una simple choza de souvenirs de mal gusto y precios altos, “La Cabaña del Misterio” guarda secretos escalofriantes  e increíbles.

gravity-falls-2

Dipper, quien no puede luchar en contra de su naturaleza curiosa e inquieta, encuentra un diario en el bosque que le abrirá los ojos al mundo de lo paranormal, sobrenatural, y de las conspiraciones; todas presentadas ante nuestros ojos en forma de simbología y pistas que se repiten durante toda la serie e incluso los créditos. Como espectador puedes resolver los códigos  mediante los métodos de cifrado César, Atbash y Vigenère.

Uno de los elementos más importantes de la teoría gravity fallsiana es “Bill Cipher”, la criatura maligna y misteriosa con sombrero de copa y corbata de moño que aparece únicamente para crear terribles conflictos dentro de la familia Pines y el universo en general. Bill tiene mucho parecido  con el “Ojo de la providencia” o el “ojo que todo lo ve”, representación que ha sido usada dentro del arte cristiano como simbolismo masónico y en la sociedad secreta de los Iluminati. Otro de los elementos que eleva la teoría masónica, es el bonete que utiliza Stan, casi una réplica del sombrero de  la Orden Antigua Arábiga de los Nobles del Místico Shrine  (Ancient Arabic Order of the Nobles of the Mystic Shrine), orden masónica que proliferó en Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Panamá, Filipinas, Puerto Rico, Europa y  Australia. Para echarse un clavado directo en este tema pueden visitar el Tumblr “Gravity Falls Conspiracies“.

Mabel y Dipper conocerán criaturas mágicas que desafían todas las leyes de la lógica, pasarán aventuras junto a sus mejores amigos y familia durante la temporada T1, sin embargo no es hasta la T2 cuando comienzan a darse cuenta que nada es lo que parece y deben abrir los ojos, y la mente, ante las señales que los rodean.

Datos curiosos: en la T1, capítulo 12 – Super halloween- Se topan con un monstruo que parece estar inspirado en el personaje “sin cara” de ‘El Viaje de Chihiro’, la película animada de Hayao Miyazaki. Otro dato más candente, que curioso, es la relación incestuosa que Mabel y Dipper sostienen, al menos en la mente perversa de sus fans, quienes han creado lo que llaman “Pinecest”. Un término que se representa en cientos de imágenes que van desde lo tierno y fraternal hasta lo erótico y perturbador (Pinecest– NSFW).

Mystery-Shack

Alex Hirsch, de tal solo 30 años, fue invitado a realizar una propuesta para Disney Channel y niega cualquier vínculo real entre la serie y sociedades ocultas. Él adjudica el éxito, en públicos de todas las edades, a los diálogos satíricos e inteligentes, así como a las criaturas oscuras y misteriosas que habitan en Gravity Falls. Actualmente la serie ha sido galardonada con dos premios Annie (Asociación Internacional de Películas Animadas), dos Emmys y fue nombrada en el 2015 como el mejor show de televisión por Forbes (IMDB).

Si te gusta lo escalofriante, las teorías de conspiración  y la animación con tintes cómicos, estarás esperando la T3 al igual que el resto de los más de 6 millones de seguidores de Disney XD Latinoamérica.