En el marco de Ventana Sur, como una de las actividades coordinadas por Blood Window (Mercado Latinoamericano de Cine Fantástico), se presentó la Liga de Cine de Género Argentino (LiGA), con la presencia de una importante cantidad de miembros.

Este nuevo colectivo agrupa directores, productores, guionistas, editores, actores, técnicos, gestores culturales y profesionales vinculados al cine de terror, ciencia ficción, fantástico y thriller. Su propósito será difundir y promover el cine de género argentino para incentivar su producción, distribución y exhibición, contando al momento con más de 100 miembros.

Liga 2

Con un discurso acalorado, lleno de entusiasmo, Gustavo Cova -director de Alguien te está mirando, Rougue amargo y Boogie, el aceitoso-, fue el primero de los voceros de la agrupación en hablar, celebrando el excelente momento que vive el cine de género en Argentina, rico en cantidad de producciones y variado en estilos y búsquedas. Consciente de la respuesta que tiene el público al cine de género mundial, Cova apuntó a un fenómeno que parece perdido: la vuelta del espectador a las salas cinematográficas como parte de una celebración, refiriéndose a épocas en que las funciones se conformaban con programas dobles, convocando a los espectadores como un rito. “Ese”, señaló, “es uno de los tantos objetivos de la LiGA: que el público se divierta, reencontrándose con un cine que le habla directamente, sin intermediarios, que se realiza de manera consistente en nuestro país”.

Laura Casabé, directora de El hada buena y La valija de Benavídez (en post producción), planteó el apoyo de la LiGA a Blood Window, mercado “que ha permitido la concreción de muchos proyectos de género y su inserción internacional”, transformándose rápidamente en uno de los pilares de la proyección internacional de nuestro cine de género, con presencia en festivales especializados alrededor del mundo. A su vez, resaltó la importancia del Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) que “desde su creación ha agrupado a todas las películas de cine de género argentinas, dándoles pantalla”.

Hernán Moyano, productor de Habitaciones para turistas, Grité una noche, Caja de acertijos, 36 pasos, No moriré sola, Masacre esta noche, Sudor frío, Penumbra y director de Pequeña Babilonia, anunció la creación de ciclos de exhibición de cine de género, una inminente propuesta de la LiGA, en la que se incluirán largometrajes de sus miembros, al igual que una plataforma web en la que se reunirá toda la información de estas obras, entre otros planes.

Daniel de la Vega, realizador de Jennifer’s Shadow: Chronicle of the Raven, Death Knows Your Name, Hermanos de sangre y Necrofobia 3D, habló sobre la importancia que ha tenido el INCAA para “lograr el salto profesional de esta forma de ver y entender el cine en Argentina”, gracias a la implementación de una política federal de apoyo, desarrollo, difusión y distribución del cine en general y la creación puntual de actividades como el Concurso de Cine de Género Fantástico Argentino, o la participación en eventos como el Festival de Cine de Mar del Plata, en el que varios títulos de género han recolectado premios en los últimos años.

Finalmente, Carina Rodríguez, investigadora y periodista, autora del libro “El cine de terror en Argentina: producción, distribución, exhibición y mercado (2000-2010)”, destacó el potencial productivo del país que en 15 años ha generado una cifra impactante de títulos, con cerca de 200 largometrajes de terror, ciencia ficción, thriller y fantástico, remarcando la necesidad de seguir aumentando ese capital cultural, en pos de lograr una mayor audiencia.

Vía Blood Window.