Experiencia Hemlock Grove

Experiencia Hemlock Grove

Por Ricardo Farías @waratxe

1. La experiencia

La cita fue en La Casa de la Bola a las 7:30pm. De momento pensé: extraño lugar para ver una serie de tv. Pero frente a todas mis dudas el lugar funcionó. Entre señalizaciones de carretera que avisaban mi llegada a Hemlock Grove y hombres lobo escondidos en el jardín de la casa, aterricé en el patio central. En medio de risas y sustos, me mezclé entre los asistentes para ver el primer episodio.

Experiencia Hemlock Grove

Experiencia Hemlock Grove

Acompañando a Eli Roth (productor ejecutivo y director del 1er episodio), en la proyección estuvieron los protagonistas de la serie: Famke Janssen (“X-Men”), Bill Skarsgård (“Simon & The Oaks”), Landon Liboiron (“Terra Nova”), Penelope Mitchell (“6 Plots”), Freya Tingley (“X”)  y Dougray Scott (“Mission Impossible II”). Además los productores ejecutivos Brian McGreevy, Lee Shipman, Mark Verheiden y Deran Safarian.

La primera temporada de Hemlock Grove cuenta con 13 episodios que podremos devorar uno tras otro. Según los chicos de Netflix, al ofrecer toda la temporada simultáneamente, los miembros de este sistema pueden elegir cómo y cuándo descubren sus secretos. Ya veremos qué tal funciona este experimento.

La serie gira alrededor de los excéntricos residentes de un decadente pueblo siderúrgico de Pennsylvania (Hemlock Grove) y el asesinato de la adolescente de 17 años. A través de las investigaciones, saldrá a la luz el lado más obscuro del pueblo, donde se relevará que nada es lo que parece ser.

Es la primera vez que Eli Roth trabaja en una serie y acá lo escuchamos hablando de lo reveladora que ha sido esta experiencia:

[embedplusvideo height=”309″ width=”500″ standard=”http://www.youtube.com/v/9hg0AjNIvjk?fs=1″ vars=”ytid=9hg0AjNIvjk&width=500&height=309&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep2644″ /]

2. La reseña

*Alerta Spoiler

Peter

Peter

¿Cómo entender hoy a la televisión? No me refiero a los fierros sino al medio. Me refiero a lo que plataformas como Netflix (entre muchas otras) están haciendo. Narrativas seriadas que se acercan más al cine (por su calidad cinematográfica) que a la televisión. Con ello, surgen muchas dudas que será complejo de resolver, pero lo que es cierto es que series como Hemlock Grove hoy apuestan claramente a nuevos consumidores, pero sobretodo a la calidad.

En el primer episodio de la serie, dirigido por Eli Roth, vemos ritmo, consistencia, calidad y perspectiva. Espero que sea algo que los otros 12 episodios sostengan. La construcción de esta primer entrega nos presenta una excelente introducción con el brutal asesinato de una adolescente. Vale rescatar sutilezas como la de las uñas de la chica que se quiebran en un plano detalle, así como el uso de la cámara en primera persona o el POV tan mentado en estos tiempos.

Así mismo podemos resaltar la paleta de colores. Es muy evidente que la serie será de ciertos tonos. Logré ver que al menos este episodio nos llevaba al ámbar y al verde, sin duda ese matiz cromático le da personalidad a la serie. La incorporación de personajes “gitanos” y monstruosos contrastan con estos tonos amarillezcos y le dan un sabor a vintage y misterioso.

Sobre el cast hay que decir que todos funcionan muy bien. Famke Jansen (Olivia Godfrey en la serie) se está posicionando cada vez más como una diva del terror. Lo que vemos en la serie con el personaje de Jansen es de calidad y por mucho, más serio que su papel en Hansel y Gretel. Pero, el peso de la serie estará centrado en Bill Skarsgård (Roman Godfrey) y Landon Liboiron (Peter Rumancek) quienes también estuvieron presentes en la proyección del primer episodio.

Tal vez suene extraño pero por momentos la serie me recordó a American Horror Story. Sí, no tiene nada que ver con el tema, pero por segundos el mood, el ritmo del capítulo, la música, me lleváron a esa misma sensación de inevitable desesperanza. Eso me pasó con Hemlock Grove.  Me queda claro el tema y en la superficie se hablará de hombres lobo y otros personajes obscuros, entremezclado con el universo gitano y algunos poderes fuera de lo natural. Pero en capas más profundas, hablará de Familia, territorio y poder. Veremos si al final el factor sangre se deja ver con más claridad.

Hemlock Groove

Hemlock Grove

Sobre la historia, hasta ahora sabemos que Peter llega al pueblo con su madre. Coincidentemente muere una chica brutalmente asesinada. Mientras, conocemos a los demás personajes; A la familia Godfrey, en especial a Roman, Olivia y esa relación madre e hijo que puede ser detonador de cosas durante la serie. Por último, el capítulo cierra con una escena donde Roman acusa a Peter de haber matado a la chica en cuestión. Lo que sigué ya lo vimos. Peter se transforma en Lobo. Pero lo que sucede en medio no. Seguro en el episodio 2 descubriremos qué hay detrás de la muerte de esta chica.

HG_002

Roman

Es indudable que Hemlock Grove buscará al público teen, al menos eso nos deja ver el primer episodio, pero tampoco ( y gracias!!) nos dará las toneladas de melcocha de series como Vampire Diaries.

En resumen, Hemlock Grove cumple. No es una serie que va a cambiar la historia de la televisión on line, pero tiene mucho que presumir. Bien contada y con una factura impecable, esta serie pone alta la meta para otras plataformas digitales que busquen producir contenido original y eso, es una excelente noticia para (nosotros) los fans del terror. Roth, Mcgreeve y Shipman nos entregan 13 paquetes narrativos que ya cada quien consumirá según sea su apetito.

 

La información

Los 13 episodios completos de la primera temporada, estarán disponibles de forma instantánea y en su totalidad para todos los miembros de Netflix a partir del 19 de abril de 2013 y debutará de forma simultánea en todos los territorios donde está disponible Netflix: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Latinoamérica, Brasil y Escandinavia.

En febrero estrenaron “House of Cards”, un thriller político dirigido y producido por David Fincher, donde Kevin Spacey interpreta a un congresista determinado a derrocar el presidente de EEUU. La compañía invirtió más de US $100 millones para quedarse con los 13 capítulos de la producción. En camino vendrán Arrested Development” (comedia), Orange is the New Black(dramedy) y  “Turbo” (para niños).

 

Por Ricardo Farías @waratxe

NOTAS RELEVANTES:

Gran transformación a Hombre Lobo, en Hemlock Grove

Eli Roth y su nueva serie de televisión

 

 

 

Share: