por Tim Luna

¡La Genrenale es el primer y único festival de cine dedicado exclusivamente al cine de género alemán! Tuvo su primera edición el 13 de febrero de 2013 en Berlín, como un evento alterno a la Berlinale. Desde su edición en 2015 ocurre durante dos días en los que se proyectan cortometrajes en su mayoría, aunque también largometrajes, todos desde países de habla alemana y asociados con los géneros de horror, ciencia ficción, fantasía y acción.

Este año también habrá un bloque de cortometrajes latinoamericanos. Esto es un intercambio que comenzó en 2015 durante la edición pasada del festival Mórbido en Puebla, en la que se proyectó una sección especial de cortometrajes alemanes, selección del programa de 2015 de la Genrenale.

Estos cortos han sido seleccionados para ser exhibidos dentro de la Genrenale 2016, una curaduría que incluye 7 cortometrajes a partir de todo el material latinoamericanos seleccionado en Mórbido 2015. Estamos muy contentos de que su participación en Mórbido sirva de plataforma para la difusión de estos cortos en Alemania.

Ahora, aquí van los cortos:

2028 – O Filme
Doomsday, SciFi – Brasil 2015 – Director: Jorge Mendes

Déjala ir
Horror – México, 2015 – Director: Arie Socorro

Bulletproof
Animation, México 2015 – Director: Héctor Bustamante

Liebre 105
Horror – Argentina 2013 – Director: Sebastián Rotstein, Federico Rotstein

The Fairest Of Them All
Horror – México, 2015 – Director: Pepe García Gilling

Masacre en San José
Action – México, 2015 – Director: Edgar Nito

Masacre-en-San-José1

Paralelo
Horror – México, 2014 – Director: Rubén Garza Guzmán

Pero, ¿cuál es la meta de la Genrenale? Este evento dice sí a la ilusión cinematográfica, a la realización y manipulación, al escapismo, a los mitos y a la visión. Se trata de mantenerlo irreal a través de la acción, la ciencia ficción, la fantasía, el misterio, el neo noir y el horror.

La Genrenale es una espacio para el cine de género alemán, para producciones que no tienen lugar en la televisión o en otros festivales. Lo que ocurre es que en Alemania el cine de género es olvidado por el sistema de financiamiento, el cual es corrupto y obsoleto. Normalmente los recursos se van a melodramas, comedias, películas históricas y copias pobremente ejecutadas del cine estadounidense, más que nada thrillers y cintas de acción.

Las producciones de género independientes alemanas logran éxito alrededor del mundo gracias a festivales y mercados de cine, pero son ignoradas casi siempre dentro de Alemania, por lo que la escena independiente alemana se mueve por las sombras.

La proyección de Genrenale Morbido Special se llevara a cabo el próximo 17 de Febrero del 2016 en el cine Babylon en Berlín. Todas las proyecciones tienen subtítulos en inglés. Aquí ligas al evento y la muestra:

Share: