Un hombre que se obsesiona con la insólita y misteriosa desaparición del elefante de un zoológico, un abogado desempleado que recibe el encargo de su mujer de encontrar a su gato, una pareja de recién casados que deciden atracar un McDonald’s en plena noche, una curiosa digresión sobre los canguros, un enano diabólico que baila, un joven empeñado en burlarse de su futuro cuñado, un pirómano confeso.

Los protagonistas de todos los relatos que componen este volumen esperan algo: un accidente, un hecho azaroso, al contrario de esta obra donde nada, absolutamente nada, queda al azar.

Alternando páginas inquietantes e hilarantes, “El Elefante Desaparece” es una prueba más de la capacidad de Murakami para cruzar la frontera entre lo cotidiano más realista y lo fantástico, transformando así la trivialidad de nuestras vidas.

47-elefante-murakami

“Cerré los ojos y grité tan fuerte como pude, pero el grito no salió de mi interior. Las cuerdas vocales no eran capaces de hacer vibrar el aire. Fue un grito sordo que solo resonó en el vacío, un grito que recorrió mi cuerpo sin encontrar la salida. Mi corazón se detuvo. Me quedé en blanco. El grito penetro en cada una de mis células.

Me desperté sobresaltada como si algo tirase de mí para que regresara. Respiraba muy agitadamente. Tenía las extremidades paralizadas, no podía moverme. Tumbada en la cama, escuchaba mi respiración como si estuviera encerrada en una caverna.

Soñé que me encontraba en una reunión. Estaba de pie, decía algo que no era capaz de entender. Movía la boca, hablaba. Si dejaba de hacerlo, moriría. No podía callarme, aunque para eso tuviera que decir cosas incomprensibles durante toda la eternidad”.

Haruki Murakami (Kioto, Japón, 1949). En la actualidad es el autor japonés más prestigioso y reconocido en todo el mundo, merecedor de premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize así como la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español; estudió literatura en la Universidad de Waseda y regentó durante varios años un club de jazz.

portada_el-elefante-desaparece_haruki-murakami_201602240056