Por Julio C. Sánchez

Con más de 200 adaptaciones, Stephen King es el autor vivo más canibalizado por el cine (y la TV). Prácticamente, todos los grandes maestros del terror han adaptado alguna de sus novelas o relatos. Hubo un tiempo en que adaptar a Stephen King era una especie de señal de que se estaban haciendo las cosas bien, ya fuera por directores consagrados (Kubrick, Carpenter, Romero) o por directores más arriesgados que se hicieron conocidos para el gran público gracias a esas adaptaciones (De Palma o Cronenberg). En los últimos años, aunque el ritmo de adaptaciones no ha bajado sí lo ha hecho la calidad de éstas. Y si algunos piensan que no quedan obras por adaptar del escritor de Maine, están muy equivocados. Además de las novelas que permanecen sin adaptar, hay un buen puñado de cuentos y relatos que bien podrían ser el origen de más films o series. Eso sin entrar en posibles remakes ya que algunas de las adaptaciones previas son mejorables.

A continuación, fantaseo con una lista ideal de directores que serían perfectos para estas adaptaciones y por qué:

Alexandre Aja / “Cell”: Si bien Aja ya ha rondado cerca a la familia King (llevó al cine “Horns” de Joe Hill, hijo de Stephen King) la carrera del francés se asentaría con la adaptación de esta historia en la que los teléfonos móviles o celulares convierten a la gente en zombis con las dosis de carnaza perfectas para Aja. Eli Roth estuvo vinculado a este proyecto, que si bien, no es de lo mejor que ha escrito King en las manos de Aja, sería una gran película de terror.

Cell

Adrian García Bogliano / “Rabia”: Además de ser una de las novelas de King favoritas del director de “Ahí va el Diablo”, es una de las más controvertidas de su autor. De hecho está firmada bajo el seudónimo Richard Bachman. El centro de la novela, una de las primeras escritas por King, es un tiroteo en un instituto provocado por uno de los alumnos que derivara en unos acontecimientos imprevisibles. La facilidad de Bogliano para retratar situaciones angustiosas en espacios cerrados, su tratamiento habitual de los adolescentes y de temas controvertidos, hacen del director hispano argentino la elección ideal.

rabia

Alexandre Bustillo-Julien Maury / “Joyland”: Esta novela de misterio sobre un joven que trabaja en un parque de atracciones de los 70 y que se ve implicado en la resolución de un asesinato sería una forma de dar a conocer a audiencias más mayoritarias a este par de matarifes franceses que debutaron con aquella barbaridad genial que era “Inside”, y que se encuentran ultimando su primera película en Hollywood “Leatherface”.

112-joyland

Scott Derrickson / “Los Ojos del Dragón”: Scott Derrickson se ha movido con más o menos fortuna en el fantástico probando incluso hasta con la ciencia ficción, y la verdad es que hasta ahora el director de “Sinister” lo que mejor se le da es el terror. En esta novela King desarrolla su pasión por la novela de Espada y brujería y mezcla el terror con la fantasía en una historia que transcurre en el mismo universo que su obra magna “La Torre Oscura”, y que también podría bordar Peter Jackson si no estuviera perdido en el mundo de Tolkien. Hechiceros, dragones y aventuras serían una gran oportunidad para Derrickson en un nuevo terreno que no se encuentra muy alejado de la película que está rodando actualmente, “Doctor Extraño” de Marvel.

48925372

Isaac Ezban / “Duma Key”: Los cayos de Florida y un paisaje a veces surrealista, a veces sobrenatural, son el marco de una de las últimas novelas del prolífico escritor que sería perfecta para que el director mexicano Isaac Ezban desarrollara sus obsesiones, y una estupenda forma de entrar en el mercado estadounidense.

71hIKUiJjLL

Mike Flanagan / “Buick 8: Un Coche Perverso”: Esta especie de relectura de “Christine” supuso una vuelta al buen estado de forma de King. Mike Flanagan es el responsable de la estupenda “Oculus”, en la que ya se construía toda una mitología en torno a un objeto inanimado. El trabajo de Flanagan recuerda a las cintas de terror de los 80 con lo que con este material sería capaz de filmar una historia terrorífica.

Buick_rba_0

Lucky Mckee / “Revival”: Sexo, drogas y Rock’n’Roll, contado a la manera del rey de la novela de terror (con permiso de los clásicos). La habilidad de Mckee para desatar momentos terroríficos sobre situaciones cotidianas le emparentan con el de Maine. Y la falta de complejos a la hora de abordar temas escabrosos, como ya demostró Mckee en “May” o “The Woman”, podría darnos un auténtico peliculón.

revival-stephen-king-portada

Chan Wook Park / “Carretera Maldita”: A aquel que no sea conocedor de la obra del director surcoreano le resultara extraña su inclusión en esta lista (si no habéis visto “Oldboy”, “Sympathy for Lady Vengeance” o su debut en inglés “Stoker”, corred por ellas, insensatos). Para los que estén familiarizados con sus historias retorcidas y estilizadas de venganzas y de fusión de géneros no les sorprenderá lo más mínimo que se encargara, eso sí tomándose sus libertades, de la historia, firmada como Richard Bachman, de un hombre que se enfrentara escopeta en mano a todos aquellos que quieren hacer que una carretera atraviese su propiedad.

carretera-maldita1

Guillermo del Toro / “Doctor Sleep”: La versión de Stanley Kubrick de “El Resplandor” ya es parte de la historia no solo del cine sino de la cultura popular. ¿Quién podría ser tan osado como para llevar a la gran pantalla su secuela? Pues un cineasta del talento del director de “El Laberinto del Fauno” llevaría a buen puerto esta historia de fantasmas, protagonizada por aquel niño del resplandor, un Danny Torrance ya crecido al cual no le abandonan los fantasmas.

doctor-sleep

Nacho Vigalondo / “El Juego de Gerald”: Vigalondo se ha labrado una carrera saltando de un subgénero a otro de la ciencia ficción, siempre pervirtiendo las reglas y ofreciendo algo distinto. Como “11/22/63”, la novela de viajes en el tiempo, acaba de convertirse en una estupenda serie, a Vigalondo le sentaría perfectamente una de las novelas más complicadas de llevar al cine de King: “El Juego de Gerald”, con prácticamente un único personaje, una mujer desnuda atada a la cama. Si hay alguien que puede hacer una película brillante de tan complicado escenario, ese es Nacho Vigalondo.

9788497931328

James Wan / “Mr. Mercedes”: Ahora que el director de “Saw” y “The Conjuring” quiere alejarse del cine de terror, este trepidante thriller policiaco que presenta la eterna lucha entre el bien y el mal, sería un vehículo perfecto para desarrollar esa carrera fuera del género, pero sin alejarse demasiado de él.

mr-mercedes

Ben Wheatley / “Colorado Kid”: Seguimos con novela negra, una de las debilidades de Stephen King. Aunque existe una olvidable serie de TV (“Haven”) inspirada en esta novela, que en este caso se trata de un misterio por resolver. En las manos del director británico, responsable de títulos como “High Rise” o “Kill List”, se convertiría en otra cosa completamente diferente y sugestiva.

9788497938617

Adam Wingard / “El Talismán”: Al igual que otros directores de esta lista, Adam Wingard lleva haciendo una película interesante tras otra durante más de 10 años y sin ser apenas conocido por la inmensa mayoría. Una adaptación de la envergadura de “El Talismán” cambiaría esto por completo. “El Talismán” es fruto de la unión de dos titanes del terror como son King y Peter Straub, un cuento oscuro de pesadillas y mundos paralelos con ese aire autorreferencial e irónico en el que el director independiente seguramente se sentiría como pez en el agua.

9788408078302

 

Share: