Las películas del viejo y salvaje oeste llegan a conquistar (de nuevo) el cine. En años recientes se ha presentado un pequeño boom de un género que fue proclamado muerto. Uno de los motivos es que los Westerns (clásicos) se vendieron muy bien una vez que se abrieron los archivos para distribución mayor. Dos fue porque la calidad que presentaron esta vez fue muy decente en comparación con la pobre imagen y errónea relación de aspecto que presentaron sus predecesoras únicamente en TV y video tape. Además, los fans del Western siempre existirán.

En tiempos recientes se ha hablado mucho de tres Westerns: The Revenant (un remake de A Man in the Wildness con Richard Harris y John Huston) dirigida por Alejandro González Iñárritu que ganó tres Oscars, The Hateful Eight dirigida por Quentin Tarantino que ganó un Oscar, y Bone Tomahawk dirigida por S. Craig Zahler y que aunque no ganó ninguna presea, es por mucho la mejor de las tres mencionadas. Todas producidas en 2015, y muchas se vislumbran para 2016.

Sin ir a más detalles en estos tres títulos, Bone Tomahawk entraría sin problemas en el género terror, porque su temática (canibalismo) y sus asquerosas secuencias gore son propias un moderno splatter. No es la primera vez en la historia del cine que estos dos subgéneros se unen. La mezcla forma algo que es ignorado por mucho y aunque aparentemente no tiene mucha audiencia se produce una y otra vez.

Western de terror: un vistazo al fantástico subgénero

El salvaje oeste está lleno de mitos (Indios), leyendas e historias. En los tipis de los indios, en las fogatas de vaqueros y en las carretas y caravanas florecían estos cuentos. Algunas llegaron a libros en inglés y francés, pero muchas se olvidaron o se conocen sólo en pequeños fragmentos. Otros de estos relatos se conocen de forma verbal, a través de misioneros o en tribus indias.

La mitología india posee una variedad extraña y siniestra llena de criaturas y fenómenos. Por ejemplo: el fantasma Manitu (Manito, Manitou y también conocido como Manit) en su faceta buena y mala, Kitchi Manitu el espíritu Dios y creador del mundo junto a Matschi Manitu, el espíritu maligno y el demonio. Manitu se manifiesta en muchas formas: como tortuga, lobo, oso, pájaro o incluso árbol. Manitu es un ente cambiante y dueño de la vida y la muerte. Además, a éste se le suman dioses del trueno y del viento, magos, duendes, gigantes así como prácticas malignas ejemplificadas con tomar la sangre de su enemigo en su propio cráneo.

kitchi-manitou picture introduction

Temprano en la historia del cine se manejaron las historias indias tradicionales y los mitos del viejo oeste. El fantástico mundo del Western fue muy popular por mucho tiempo, especialmente en EUA y México, donde por cierto fueron producidas la mayoría. Otros tópicos que se trataron en esta época del cine fueron mezclas entre la tradición e historias escritas al estilo salvaje oeste.

*Por supuesto que hubo muchos otros títulos westerns recientes pero decidimos tratar las películas más famosas. En las próximas enumeraciones aparecen una ampliación a la exploración  de dichos títulos.

Del amanecer del Western

Ghost Rider (EUA 1925)- Película muda que resalta como un tempranero ejemplo del subgénero de los enmascarados, los Jinetes enmascarados o el Zorro Western.

Haunted Range (EUA 1926)- Película muda sobre un vaquero que trata de resolver el misterio del asesinato de su papá, el cual fue a manos de una figura fantasmal, también conocida como “The Black Rider”.

Riders of the Whistling Skull (EUA 1937)- Los tres mosqueteros- con la actuación del legendario actor de Gorilla, Ray “Crash” Corrigan- pero con una historia  sobre la búsqueda de un arqueólogo desaparecido que llevaba relación con un culto con un culto indio adorador de un momia. Un western sobrenatural que formó parte de la serie de Los tres mosqueteros.

Terror del oeste con modelos clásicos

Naturalmente los vampiros rondaría las tierras del viejo oeste.

Curse of the Undead, EUA 1959- El primer western de vampiros en la historia del cine. Un pistolero a sueldo, decidido a poner fin a una guerra de tierras, es de hecho un vampiro. Él cabalga de noche hacia un pueblo pequeño por lo que no toma mucho para que el desastre caiga sobre todos. Un Padre trata de detenerlo. Lo que al principio suena como una historia popular y aburrida pronto se torna en un clásico muy apreciado por todos, y uno de las películas originales de Universal más interesante de los cincuenta. Una atmósfera oscura, soundtrack tétrico, buenos actores, una historia interesante y un desarrollo que se parece mucho al Drácula que todos conocemos. El guión se cuenta desde la perspectiva de la joven que contrató al pistolero. Su vida tiene un vínculo cercano al vampiro. ¡Muy recomendable!

El grito de la muerte (The Living Coffin/ The Scream of Death, México 1959)- El vaquero Gastón y su compinche Coyote Loco, conocen a una familia que posee un rancho invadido por espíritus y fantasmas. Todo el guión está inspirado en la leyenda de La Llorona. Nuestros héroes escuchan de la leyenda en una travesía por el desierto para resolver un crimen en un pueblo fantasma, y pronto se meten en problemas con el espíritu de una mujer que se lamenta por su hijo ahogado en el Pantano del Cráneo. Vale la pena encontrar estos 70 minutos de puro entretenimiento. La joya fue fraguada por los mismos genios que hicieron Misterios de Ultratumba, y el mismo año.

Billy the Kid vs. Dracula, EUA 1966- Drácula se pasea por el caluroso y soleado viejo oeste en busca de carne fresca única en niñas de la zona. En una foto dentro de una carroza de madera ve la imagen de una joven por la que cae locamente enamorado. Pero esta mujer está comprometida con el pistolero Billy the Kid. No será fácil llevarse a la novia. Billy está dispuesto a cazar a Drácula, aunque en el camino se encuentre con muchos cuerpos cuya sangre ha sido chupada por completo ¿podrán la balas detener al temible vampiro? Simplemente por John Carradine como el viejo Drácula, la película ya es una granada.

Jesse James meets Frankenstein´s Daughter, EUA 1966- El legendario renegado Jesse James se encuentra prófugo y acaba en el castillo de la hija del Barón Frankenstein, Maria.

jesse-james-meets-frankensteins-daughter-lobby

Ella transforma al amigo de Jesse, Hank Tracy, en un zombi calvo a quien llama Igor. Un gran título del mismo director que nos dio Billy the Kid vs. Dracula, y del mismo años pero menos fina. Mala escenografía, diálogos estúpidos, y terribles efectos especiales la acompañan. Ver para creer…o mejor dicho, tan mala que es buena.

Sundown: The Vampire in retreat, EUA 1989- El conde vampiro Marduk, y su comunidad vivieron pacíficamente en un purgatorio de oeste. La urgencia de sangre los llevó a crear una fábrica de sangre falsa. Pero llega un problema de producción, y es turno de una familia nueva en puebla para restablecerla, los Harrison.

Sundown

Una revuelta contra los Mardalak se suscita y hasta el nieto de Van Helsing, el famoso caza vampiros, llega al pueblo. Un buen western de vampiros, respeta mucho los clásicos y sus soundtracks, es muy entretenida. Una mezcla de humor con muy buen reparto (David Carradine, John Ireland, M. Emmet Walsh, Morgan Brittany y un genial Bruce Campbell como el nieto).

From Dusk till Dawn 3: The Hangman’s Daughter , EUA 2000– Lo que empieza como un Espagueti Western muta en una sangrienta película de vampiros.

from dusk3

La segunda secuela (que conológimente es una precuela) de From Dusk till Dawn (1996) nos muestra vampiros con apariencias despreciables, brillantes personajes del oeste y mucha balacera ¡Caramba!

Blood Moon, EUA 2014- Una historia de hombres lobo en el Medio Oeste. Una caravana de viajeros llega a un pueblo minero desierto. La población es aterrorizada por una criatura que sólo aparece en las noches de luna llena. La línea central de la películas es “Cuando es roja, estás muerto” (algo que queda mucho mejor en inglés “When it’s red, you’re dead). A decir de la cantidad de nuevas películas de hombres lobos, no debe faltar mucho para que hagan una parecida.

Vampiros modernos en el viejo oeste

En 1987 apareció Kathryn Bigelow con su nuevo oscuro western de vampiros Near Dark, que probó ser una mezcla intensa entre westerns y películas de carretera, sin olvidar los chupa sangre. Pero la película obtuvo menos de lo que se esperaba por culpa del mar marqueteo.

En 1989, John Carpenter cazó vampiros con una pieza clásica, y grosera, completamente al estilo Western con muchos vampiros.

Con Abraham Lincoln: Vampire Hunter (2012) de Timur Bekmambetov se da paso al western de vampiros más caro de la historia. Una historia inusual, con temas conocidos (Guerra Civil de EUA, esclavitud, enfermedad vampírica) se ofrece una historia entretenida. No es de a mucho, pero tampoco de a poco. Internacionalmente tuvo mucho éxito en cines, pero en su país natal le fue terrible.

Dinosaurios y monstruos en el viejo oeste

La Bestia de la montaña, México/ EUA 1956- Dos vaqueros compran un rancho en México. Cerca de ahí hay una montaña con un pantano. Los pobladores saben que la montaña está embrujada. Después de que el ganado empieza a desaparecer y algunos empleados son asesinados en el pantano, los dos se lanzan a averiguar qué hay ahí. Y encuentran un dinosaurio hambriento y peligroso. Inspirada en la idea original de King Kong de Willis O’Brien, la película fue completamente filmada en México (Tepoztlán y Cuernavaca). La primera película que usó stop motion en Cinemascope. Se filmó en inglés y español al mismo tiempo.

The Valley of Gwangi, EUA 1969- Aproximadamente en 1900 en México, un circo del viejo oeste descubre un caballo miniatura de la prehistoria en un remoto valle, una especia que se supone estaba extinta hace 50 millones de años.

valley-of-gwangi-00-fc

Después de un poco de investigación, descubren que se trata del carnívoro prehistórico Gwangi. No es una buena idea presentarlo en el circo porque si se logra escapar… Fue filmada completamente en Español y se filmó con stop motion de Ray Harryhausen y estuvo inspirada en el King Kong de Willis O’Brien.


Godmonster of Indian Flats, EUA 1973– Un monstruo mutante con forma de oveja aterroriza una moderna ciudad del Oeste. EL monstruo se mueve en dos patas y sus brazos tienen diferentes longitudes.

godmonster

Una hora de una película muy trashy sólo para amantes de las rarezas.

The White Buffalo, EUA 1977– Wild Bill Hickok (Charles Bronson), Charlie Zane (Jack Warden) y el viejo jefe indio Caballo Loco (Will Samson), se unen para atrapar a un búfalo blanco que han visto en sus sueños. Este monstruos albino es mucho más grande y malo que todos las presas que han cazado antes., incluso no saben si el animal en realidad existe. Bronson tiene un papel genial en el que desarrolla a un enfermo de sífilis con una recurrente pesadilla de un pistolero. Aparece con un abrigo de piel y lentes al estilo John Lennon que lo llevan más a parecer una estrella de rock que un héroe Western típico.

the-white-buffalo

Ésta marcó la última cinta Western de Bronson. La historia es mística, el uso de la cámara, el diseño del color es simplemente genial (toda la historia es en invierno) y hay momentos en los que hay psicodelia. La música de John Barry es excelente. La película muchas veces fue llamada el Jaws del viejo oeste. Una pieza de monstruos olvidada por el tiempo y duramente golpeada por los críticos de la época, pero muy exitosa en el cine. Una de las tres películas de Dino De Laurentiis produjo en los setenta (Éstas incluyeron también King Kong de 1976 y Orca, the killer whale de 1977).

Tremors 4: The Legend Begins, EUA 2004- En 1889 en el viejo oeste, en el fondo de una mina de plata constantemente desaparecen los trabajadores.

tremors4

Como ya todos se pueden imaginar, son los Graboids. Pero incluso aquí no queda claro de donde carajos viene esta criaturas. Es la más humorística de la serie Tremors (cinco de 1990 a 2015).


 Esperen la parte 2 la próxima semana.

Share: