MK1_0006.dng

El Conjuro 2: El caso Einfield hace mucho trabajo por destacar y seguir con el legado que nació a partir de la primera película de la serie. Si a eso le sumamos que viene con la pesada etiquetada de ser un filme  de James Wan, es mucho lo que esperamos.

De unos meses para acá muchas personas han fabricado el tema de “¿es o no película de terror?” Cuestionan todo lo que ven en una película y lo analizan para saber si es o no del género, y mientras esto es una reseña y no un artículo de opinión, no podemos dejar de lado que es un tema que aplica a más de cien años de cine y que por alguna razón hasta ahora a aguien se le ocurrió sacar a flote. A fin de cuentas a cada quien lo asustan cosas distintas y mientras para algunos Hostal es una película de terror, otros pensamos que es una serie de sketches muy violentos sin mucho sentido.

Entonces ¿El Conjuro 2 es una película de terror? La película trabaja mucho en establecer que sabe asustar al espectador en múltiples ocasiones mientras seguimos la historia de cómo Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga) viajan hasta Inglaterra para, una vez más, intentar salvar a una madre soltera y su familia de las fuerzas siniestras de un demonio.

MK1_4255.dng

Pero hay varios problemas con la película. Mientras James Wan muestra su característica habilidad para hacerte saltar con una mezcla de sonidos estridentes y sobresaltos, hay muchas otras situaciones que no funcionan en la película. La primera de ellas es: si vives en una casa embrujada en la que un ser de otro plano jura que quiere matar a tu hija, ¿no saldrías huyendo? Claro, la película establece claramente desde el principio que la familia Hodgson, de Londres, no tiene ni un centavo,y a veces ni para comer les alcanza, pero seguramente es mejor vivir en la calle o tirados a la orilla de un río en vez de soportar que una entidad sobrenatural le propina golpizas todas las noches a tus seres queridos. Aunque hay gente muy masoquista al parecer.

Otro gran problema es que desde el principio se establece que todo el mal en la película es por culpa de un sillón embrujado. Entonces ¿por qué no deshacerse del sillón? Si toda la maldad reside en ese objeto es un poco ridículo tenerlo en casa ¡junto a los niños! Estas son tan solo unas muestras de las incongruencias que uno encuentra en la película, que no son las únicas partes de las que cojea.

Es una película muy larga. No hay nada de malo con llegar a dos horas (dos horas 17 minutos!), lo malo es cuando con 80 minutos tenías más que suficiente para contar tu historia. Pero con todo y estas dos horas hay personajes que no estamos seguros de qué hacen en la película. La hija de los Warren nunca tuvo mucho que hacer, los Hodgson a veces hacen las veces de papel tapiz pues nunca llegan a participar mucho y una investigadora escéptica del caso, Anita Gregory (la espectacular Franka Potente) se dedica a poner muchas trabas, pero no ofrece mucha profundidad en su personaje.

MK1_9334.dng

La cruzada de Ed Warren por demostrar al mundo que no son charlatanes y que “hay algo más allá” es una línea de historia que comienza a aparecer y que después se les olvidó seguir desarrollando, y por supuesto tenemos la lucha de una madre soltera que, contra toda adversidad… bueno, no hace mucho, porque esa historia también se quedó en el aire. Con tanto cabo suelto es de sorprenderse que la película llegue a las dos horas sin desarrollar mucha trama.

El caso Einfield, el real en el que está basado la película, fue desechado como un truco publicitario de la familia Hodgson, en la película los Warren hacen hasta lo imposible por convencer a todos, incluso a sí mismos de que todo lo que sucede es real, pero entre tanto caos olvidaron que tenían que convencernos a nosotros, la audiencia.

Al final El Conjuro 2 es una gran película de amor. Sí, en serio. El amor de los Warren es muy fuerte y puede con todo, los mantiene unidos ante la adverisdad, los defiende contra demonios  y hasta es capaz de comunicarse en una secuencia en la que Ed Warren se lanza a hacer un fabuloso unplugged de Elvis Presley, una canción completa, para demostrar el amor que siente por Lorraine y sus nuevos amigos, los Hodgson y demostrarles que el amor es lo que detiene a las fuerzas demoníacas del inframundo. Vean nuestra a Patrick Wilson y James Wan en unos días donde sacamos a flote el tema del amor con ellos.

MK2_2743.dng

¿El Conjuro 2 te asustará? Sí, seguramente saltarás en un par de ocasiones. Si la película es de terror o no es una decisión que tomarás después de verla, no aseguramos pesadillas ni una muñeca maléfica que recordarás durante meses, pero sí algunos personajes que se quedarán en tu memoria gracias a ese clásico diseño de personaje de James Wan, ese hombre seguramente tiene cosas muy perturbadoras en su cabeza.

Share: