Mi columna de hoy parecería enteramente publicitaria. La verdad es que la propicia la absoluta felicidad que me causa coordinar un nuevo curso en la Escuela de Escritores del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, lugar generoso que desde hace varios años me da la oportunidad de compartir mis obsesiones. La respuesta de mis alumnos –a muchos tengo ya el honor de considerarlos amigos- me entusiasma y me recuerda que no estoy solo. Esta ocasión dedico la experiencia a Howard Phillips Lovecraft, escritor al que debo algunos de los mejores sustos de mi juventud. Este 2017 se conmemoran sus primeras 8 décadas de inmortalidad. Por ello se ha convertido en el centro de muchas de mis actividades recientes –y lo será los meses siguientes-, como ésta que les presento. Me honra volver a contar con la complicidad de José Luis Zárate, autor indispensable que conoce muy bien los mundos credos por el hijo pródigo de Providence, Rhode Island. Si son resientes de la Ciudad de los Ángeles, ojalá contemos con su compañía.

La era de Lovecraft

Curso coordinado por Roberto Coria

Duración 24 horas (seis sesiones de 4 horas)

Fechas: 16,17, 23, 24,30, de junio y 01 de julio de 2017. Viernes de 16:00 a 20:00, sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Cuota de recuperación $500.00

 

Antecedentes. “En el momento de su muerte, ocurrida en su natal Providence el 10 de marzo de 1937, Howard Phillips Lovecraft era conocido por escasos pero brillantes y entusiastas lectores”, nos recuerda Vicente Quirarte. Este 2017 se cumplen 80 años de ello y, sin embargo, se mantiene más vigente que nunca.  Con el paso de los años su figura fue creciendo hasta convertirse en uno de los autores emblemáticos de la literatura de horror, y tanto su vida como su obra han merecido la admiración  y el reconocimiento de sucesivas generaciones. Desde entonces, sus pesadillas han sido trasladadas a todas las manifestaciones artísticas, con desiguales resultados. Lo innegable es la perdurabilidad de su obra. De ser etiquetado como un simple “escritor de horror”, se ha integrado con justicia al Olimpo de los narradores estadounidenses más celebrados del Siglo XX.

Objetivos: El curso pretende examinar la vida y la obra de Howard Phillips Lovecraft, así como el fenómeno que propició más allá de la literatura, especialmente sus relaciones con el cine.

Dirigido a: Personas interesadas en adentrarse en el cementerio literario de H. P. Lovecraft. Público en general,  aficionados de la literatura y cine de horror.

 

Contenido temático.

  1. Howard Phillips Lovecraft, una biografía intelectual. Influencias y primeros años. Poe, Machen y Dunsany. Sonia Green, Nueva York y los años perdidos. Robert Barlow o el Círculo de Lovecraft se cierra en Azcapotzalco. Cortometraje La llamada de Cthulhu (The call of Cthulu, EU, 2005), dir. Andrew Leman.
  2. Lovecraft y su círculo: Derleth, Bloch, Howard y compañía. Una disección a los Mitos de Cthulhu. Película Dagon (EU-España, 2001), dir. Stuart Gordon. Roberto Coria.
  3. Geografías lovecraftianas. Providence, Arkham, Lovecraft y la ciudad. Innsmouth, la comunidad tóxica. Película La cosa del otro mundo (The Thing, EU, 1982), dir. John Carpenter. Profesor invitado: José Luis Zárate.
  4. La razón contra lo desconocido. Breve historia del horror sobrenatural. Lovecraft como historiador y crítico de la literatura fantástica. Película From beyond (EU, 1986), dir. Stuart Gordon. Profesor invitado: José Luis Zárate.
  5. Inicio del legado o los herederos de Lovecraft. Influencias en el cómic y la novela gráfica. De Enrique Breccia a Mike Mignola. Batman y la maldición que cayó sobre Ciudad Gótica. Película Pesadillas en la casa sombría (H. P. Lovecraft´s Dreams in the Witch house, EU, 2005), dir. Stuart Gordon.
  6. Cinema Lovecraft. Las relaciones entre el cine y la literatura. Carpenter y Gordon, los devotos. Película En la boca del terror (In the mouth of madness, EU, 1994), dir. John Carpenter.

 

Roberto Coria es investigador en literatura y cine fantástico. Imparte desde 1998 cursos, talleres, ciclos de cine y conferencias sobre estos mundos en diversas casas académicas del país. Es asesor literario de Mórbido. Condujo el podcast Testigos del Crimen y escribe el blog Horroris causa, convertido en un programa radiofónico. En sus horas diurnas es Perito en Arte Forense de la Procuraduría General de Justicia del que anteriormente era conocido como Distrito Federal.

Share:
Written by Roberto Coria
Roberto Coria es investigador en literatura y cine fantástico. Imparte desde 1998 cursos, talleres, ciclos de cine y conferencias sobre estos mundos en diversas casas académicas del país. Es asesor literario de Mórbido. Escribió las obras de teatro “El hombre que fue Drácula”, “La noche que murió Poe” y “Renfield, el apóstol de Drácula”. Condujo el podcast Testigos del Crimen y escribe el blog Horroris causa, convertido ahora en un programa radiofónico. En sus horas diurnas es Perito en Arte Forense de la Procuraduría General de Justicia del que anteriormente era conocido como Distrito Federal.