Han pasado 9 días desde la tragedia. Aunque la actividad en muchos sectores intenta restablecerse, las cosas distan mucho de volver a la normalidad. Hayamos tenido el infortunio de conocer el horror en carne propia, o hayamos sido meros espectadores, el ánimo tardará mucho en recomponerse. Hemos presenciado las más grandes y desinteresadas muestras de solidaridad y heroísmo, todas alimentadas por algo que caracteriza y hace grande a nuestra sociedad: nuestra capacidad para ponernos de pie y sobrevivir cualquier adversidad. Se avecinan momentos tan difíciles como el terremoto mismo: enfrentar sus horribles secuelas. El anterior sólo fue el primer acto de la obra. Tenemos ahora que demostrar la totalidad de nuestra fortaleza.

Parecerá ahora que cambio abruptamente de tema. Los Hombres X siempre se encontrarán dentro de mis superhéroes favoritos. Representan a la perfección la idea de la otredad y la incapacidad humana para aceptar lo diferente. De sus casi todas afortunadas adaptaciones cinematográficas, Hombres X: Días del futuro pasado (Bryan Singer 2014), basada en la historia distópica de 1981 de Chris Claremont, John Byrne y Terry Austin, es una de mis predilectas. Su guión, escrito por Simon Kinberg, contiene un diálogo muy pertinente en este momento:

 

“No es a su dolor al que temes. Es al tuyo, Charles. Y tan atemorizante como puede ser, ese dolor te hará más fuerte. Si te permites sentirlo, abrazarlo, te hará más poderoso de lo que jamás imaginaste. Es el don más grande que tenemos: soportar el dolor sin quebrarnos. Y proviene de la parte más humana que tenemos: la esperanza. Necesitamos que vuelvas a tener esperanza, Charles”.

 

 

Roberto Coria es investigador en literatura y cine fantástico. Imparte desde 1998 cursos, talleres, ciclos de cine y conferencias sobre estos mundos en diversas casas académicas del país. Es asesor literario de Mórbido. Condujo el podcast Testigos del Crimen y escribe el blog Horroris causa, convertido en un programa radiofónico.

Share:
Written by Roberto Coria
Roberto Coria es investigador en literatura y cine fantástico. Imparte desde 1998 cursos, talleres, ciclos de cine y conferencias sobre estos mundos en diversas casas académicas del país. Es asesor literario de Mórbido. Escribió las obras de teatro “El hombre que fue Drácula”, “La noche que murió Poe” y “Renfield, el apóstol de Drácula”. Condujo el podcast Testigos del Crimen y escribe el blog Horroris causa, convertido ahora en un programa radiofónico. En sus horas diurnas es Perito en Arte Forense de la Procuraduría General de Justicia del que anteriormente era conocido como Distrito Federal.