Por Eric Ortiz García

Tras explorar las reacciones a los constantes cambios que le ha hecho George Lucas a la venerada saga de Star Wars (en The People vs. George Lucas), así como la cultura de los zombies (en Doc of the Dead), el documentalista Alexandre O. Philippe está de regreso con 78/52, un largometraje dedicado a unos minutos que cambiaron la historia del cine: la icónica secuencia del asesinato en la regadera que aparece en el influyente filme Psycho de Alfred Hitchcock.

Philippe reunió a varias personalidades – desde directores famosos como Guillermo del Toro, Peter Bogdanovich y Eli Roth, actores como Elijah Wood y Jamie Lee Curtis, cineastas emergentes como Justin Benson/Aaron Moorhead y Karyn Kusama, editores y sonidistas, hasta la doble en Psycho de Janet Leigh -, para un profundo análisis del significado de la escena, su contexto, realización (del score de Bernard Hermann, el inusual ritmo de edición, a los efectos de sonido), su relación con la obra de Hitchcock, y gran influencia en la cultura popular; Mario Bava, Dario Argento y todo el subgénero del slasher le deben mucho al también director de Vertigo y The Birds.

Luego del estreno nacional de 78/52 en Mórbido Fest, charlé con Alexandre O. Philippe sobre su nuevo documental y el legado del siempre elegante maestro del suspenso. Además, el director se llevó una mención especial con su más reciente trabajo como largometraje global dentro de la décima edición del festival.

Tomando en cuenta uno de tus documentales previos, The People vs. George Lucas, ¿por qué te atrae explorar lo que hay alrededor de un fenómeno tan influyente como Star Wars o en este caso Psycho de Alfred Hitchcock?

Bueno, alguien lo tiene que hacer [risas]. En verdad estoy interesado en esos momentos del cine que nos cambiaron, porque creo que realmente dicen algo sobre nosotros, sobre quienes somos. No creo que le pongamos la suficiente atención a estas cosas. Continúo haciendo filmes sobre esto, así que claramente es mi pasión y no la cuestiono.

Es increíble atestiguar las diversas impresiones de los entrevistados de 78/52. Al escuchar todas las interpretaciones, no solo de la escena sino también de cómo se relaciona con la cultura, ¿qué fue lo que más te impresionó?

Después de tres años siento que aún hay más para conocer y descubrir [Philippe tiene en mente realizar otro documental sobre la misma escena de la regadera]. Es un momento extraordinario en la historia de las películas; estos minutos cambiaron todo, y para mí son una fuente de descubrimiento sin fin.

Una cuestión que disfruté bastante fue explorar el sonido, tratar de descifrar porqué usó el melón casaba en vez de cualquier otro tipo de melón. Fue muy interesante y divertido.

¿Cómo surgió la idea de mostrar a los entrevistados mientras ven la escena? Supongo viene del aspecto voyerista en la obra de Hitchcock.

Por supuesto. Eso surgió de manera inmediata. Pero fue muy complicado porque quería crear este universo en el que esencialmente estuvieran atrapados dentro del Bates Motel, viendo Psycho, y así poder verlos mientras hacen esto. Tuvimos que filmar todas las entrevistas con pantalla verde, construimos un set para el interior y luego filmamos todos los fondos. Fue un proceso muy elaborado.

El documental también es sobre el legado de Hitchcock. En una escena el escritor Bret Easton Ellis comenta que los filmes de ahora ya no son tan influyentes como lo fue Pyscho. ¿Qué le puedes decir a una audiencia joven sobre la importancia de Hitchcock?

Si tengo algo que decirle a las generaciones jóvenes de cineastas, que ahora cuentan con extraordinaria tecnología a su alcance, es lo siguiente: no muevan la cámara porque es cool, muevan la cámara para contar la historia, muevan la cámara con una intención, entiendan lo que están haciendo, el significado de cada toma y de cada momento en pantalla, traten de entender la emoción que están tratando de expresar y lo que debes hacer para maximizar el impacto de esos momentos emocionales. Hitchcock fue el maestro definitivo en ese nivel.

Entre más estudias a Hitchcock, más te das cuenta de lo extraordinario que era. No estamos ni siquiera cerca de comprender la profundidad de su genio. Muchas de las innovaciones que tenemos hoy, en términos de suspenso, narrativa y gran parte de lo que damos por sentado, comenzaron gracias a Hitchcock.

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