En Mórbido Fest, la promoción del cine mexicano de género en el mundo es una de nuestras misiones clave.  Para la Cripta Mórbido es un honor anunciar está plática magistral que tendrá lugar el próximo jueves 19 de Abril en el Vancity Theater en Vancouver, Canada.

Este evento es el resultado de la colaboración del VIFF (Vancouver International Film Fest), el Consulado de México en Vancouver y Mórbido. Agradecemos particularmente el apoyo y cooperación de Peligrosa Films, Fundación Televisa y Cineteca Nacional.

Por décadas el mexicano de fantasia y terror se escondió entre las tinieblas, usando una mascara de luchador, sobreviviendo presupuestos infectados por penurias económicas, vampiros de hule sostenidos por hilos de nylon, la mala leche de críticos miopes y la  apreciación, casi exclusiva, de cinéfilos gourmet.

Pero las cosas han cambiado. A través de los primeros 18 años del siglo 21 se ha acrecentado la cantidad, riesgo y calidad que se encuentra en el cine mexicano de fantasía y terror. No es casualidad que hoy día en medio de una realidad escalofriante las películas mexicanas de género disfruten de popularidad, libertad y algunas veces hasta de rentabilidad. Y por si fuera poco, nuestro más querido y afamado guerrero del género, Guillermo del Toro, ha sido recientemente galardonado por Hollywood.

¿Quién hubiera pensado que historias pobladas por ; leyendas lacrimosas de nuestro pasado prehispánico, vampiras hambrientas, una momia Azteca, monjes fantasmas, niñas practicantes de las artes obscuras y reinas tropicalizadas de la Ciencia Ficción iban a convertirse en legado cutural?

Revisitaremos los orígenes del cine mexicano de fantasia y terror, examinaremos su desarrollo a través del siglo 20 y los principios del 21. En paralelo diseccionaremos leyendas y traumas nacionales que han sido continuamente reinterpretadas por nuestros cineastas nacionales que nos presentan una reacción a la trágica realidad que México ahora experimenta.

Despues de la plática se proyectará la multi galardonada película Vuelven, escrita y dirigida por Issa López, quien penetró en el mundo de la fantasía y el terror con ésta emotiva y obscura fantasía que ha levantado pasiones entre los fans y festivales de género de todo el mundo.

 

Share: