Una pausa, pues originalmente planeaba continuar con Monsieur Vidocq.

En otro momento les platiqué del especial cariño que siento por el Centro Cultural de España en México, maravilloso espacio ubicado en el corazón de mi ciudad y desde cuya terraza se puede observar una parte suya de forma privilegiada. Fue el escenario que marcó el inicio de mi aventura Mórbida, y por ello me complace regresar a él como representante de su causa. Pablo Guisa me pidió que acudiera en su nombre a su ciclo de charlas Hay vida en MarteS, que evidentemente rinde tributo a una de mis canciones predilectas del inmenso –y eterno- David Bowie, razón más que suficiente para capturar mi interés. Creado por la incansable lexicóloga y comunicadora Laura García, busca crear un acercamiento de los jóvenes a temas relacionados con las Bellas Artes, las Ciencias y la Tecnología, una comunidad que apropiadamente es conocida como Los Martianos. En esta ocasión tocó su turno a la inolvidable creación de Mary Shelley, conocida tan bien por ustedes. El título de la actividad, Frankenstein contra los zombis, inmediatamente evoca enfrentamientos memorables de la pantalla grande, como los que ocurrieron en Frankenstein contra el Hombre Lobo (Roy William Neill, 1943), King Kong contra Godzilla (Ishiro Honda, 1962), Freddy contra Jason (Ronny Yu, 2003) o Alien contra Depredador (Paul W. S. Anderson, 2004).

En más de una ocasión me han preguntado si la creación de Víctor Frankenstein podría considerarse un zombi, seguramente por eso de regresar de la tumba. La respuesta exige examinar sus orígenes, evolución y representaciones, aunque ambas figuras poseen una poderosa presencia en el imaginario colectivo. Para ello conversaré la tarde del próximo martes 24 de abril, en punto de las 18:00, con Gabriela Frías Villegas –mujer de ciencia y letras- y el divulgador cultural Carlos Martínez Rentería sobre la obra, como una celebración de los primeros 200 años de su publicación. Esto será seguido por la proyección de la mítica versión dirigida por James Whale en 1931, musicalizada en vivo por el electrodúo mexicano Furia Kamikaze. No pueden perderse la ocasión. La cita es en República de Guatemala 18, Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es libre. El cupo es limitado.

Ojalá nos veamos allá.

Roberto Coria es investigador en literatura y cine fantástico. Imparte desde 1998 cursos, talleres, ciclos de cine y conferencias sobre estos mundos en diversas casas académicas. Es asesor en materia literaria de Mórbido. Escribió la obra de teatro “El hombre que fue Drácula” y es co-conductor del programa de radio “Horroris causa”. Fue Perito en Arte Forense de la Procuraduría de Justicia capitalina.

Share:
Written by Roberto Coria
Roberto Coria es investigador en literatura y cine fantástico. Imparte desde 1998 cursos, talleres, ciclos de cine y conferencias sobre estos mundos en diversas casas académicas del país. Es asesor literario de Mórbido. Escribió las obras de teatro “El hombre que fue Drácula”, “La noche que murió Poe” y “Renfield, el apóstol de Drácula”. Condujo el podcast Testigos del Crimen y escribe el blog Horroris causa, convertido ahora en un programa radiofónico. En sus horas diurnas es Perito en Arte Forense de la Procuraduría General de Justicia del que anteriormente era conocido como Distrito Federal.