
Durante Sitges 2018 se entregará el premio Méliès de oro para cortometraje, largometraje y a la trayectoria de un gran cineasta.
El Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya presentó el Meliès de oro a dos producciones. En la categoría de cortometraje, para Clanker Man, de Ben Stainer. En el caso de largometraje, el vencedor fue el siempre polémico Gaspar Noé, cuya cinta, Climax fue galardonada.
Finalmente, Álex de la Iglesia fue reconocido por sus 25 años de trayectoria en el género. El director comenzó su paso por el cine mórbido en 1993 con Acción Mutante y no se ha detenido desde entonces, con otras cintas como El Día de la Bestia, Balada triste de trompeta o Las brujas de Zugarramurdi.
Los premios Méliès de oro y Méliès de plata se otorgan cada año a las mejores películas y cortometrajes fantásticos de Europa. Los premios reconocen la calidad y la creatividad, y generan una visibilidad única para la película y sus directores. Los ganadores se muestran en todos los festivales de la Federación, incluidos sus miembros de apoyo, lo que fomenta su circulación en todo el mundo.
La Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico es una red muy unida de 24 festivales de cine de 18 países, con una asistencia global de más de 800.000 visitantes, lo que la convierte en un actor económico y cultural vital en la escena cinematográfica fantástica.
Su misión es promover producciones cinematográficas fantásticas europeas en toda Europa y el mundo, mejorando su visibilidad y su posición entre el público y dentro de la industria, fomentando su circulación. La Federación trabaja para cumplir esta misión a través de su red de festivales en Europa, sus miembros de apoyo en Asia, América del Norte y América del Sur, así como sus premios Méliès a las películas de género europeo sobresalientes.
La ceremonia de entrega del Méliès de oro tendrá lugar el jueves 11 de octubre a las 16.30 en el Auditori Meliá Sitges, previo al pase de El año de la plaga (Carlos Martín Ferrera), en el marco de Sitges 2018.