Mientras continúa la onceava edición del Mórbido Fest con más actividades y más funciones, recordamos la plática que tuvimos con el director y los dos protagonistas de una de las películas mexicanas que se presentaron en esta ocasión, y que además ya está en la cartelera comercial, nos referimos a Inquilinos, producción de terror centrada en temas como la santería y la brujería desde una perspectiva realista para contar la historia de una joven pareja que se muda de departamento para iniciar de nuevo después de haber pasado por una situación complicada en su relación.

Demián (Erick Elias) y Luzma (Danny Perea) se encuentran pasando por una mala racha, han llegado cambios importantes en sus vidas e intentan retomar el camino correcto en su relación, ambos están esforzándose para seguir adelante y hacen lo posible para olvidar un reciente hecho trágico que los ha afectado; él se está adaptando a su nuevo trabajo y lidia con una enfermedad para la cual debe tomar seguido medicina especial, mientras que ella quiere superar el hecho de haber abortado y se debate en sus creencias religiosas, intentando convencerse a sí misma que no es una mala persona por lo que pasó.

Inquilinos cuenta con una historia atractiva que va tomando forma escena con escena hasta alcanzar un buen clímax, convirtiéndose así en una propuesta cinematográfica a la que vale la pena prestarle atención; es cine de terror hecho a la mexicana que se sostiene más en su trama que en vistosos efectos especiales, tiene momentos siniestros que te hacen caer en la desesperación y también cumple con la función primordial del cine que es la de entretener.

Platicamos con el director Chava Cartas, la actriz Danny Perea y el actor Erick Elíassobre Inquilinos, lo que les dejó participar en este proyecto y su acercamiento a temas sobrenaturales como los que se abordan en la película.

¿Cómo nació la historia de Inquilinos y cómo fue tomando forma este proyecto?

Chava Cartas: Me mandaron el guión para ver si me interesaba dirigirlo, cuando lo leí me encantó porque tenía todos los ingredientes perfectos para hacer una buena película de terror y me gustó porque no se sustentaba en efectos especiales, sino en una historia que por sus elementos es muy de México y muy de Latinoamérica. Todo el folclor alrededor de la santería y la brujería está plasmado en la película, son cosas que uno puede ver en algunos mercados y esto hace que algunos se identifiquen con lo que aparece en la película.

¿Cuál fue el acercamiento que tuvieron con las temáticas de la brujería y la santería para abordarlas de manera realista sin caer en exageraciones comunes en el cine de terror?

Chava Cartas: Me acerqué de la forma más responsable posible porque, independientemente de si eres o no eres creyente, tienes que hacerlo con mucho respeto y yo me acerqué a santeros porque yo no quería faltar a lo que es realmente. Cuando me acerqué a santeros me senté a platicarles que quería hacer esta película y me encontré con muchas vertientes ya que es muy abierta la manera en la que te puedes acercar a la santería. Al final es una película y es entretenimiento pero aun así hay que tener mucho cuidado para no terminar haciendo una caricatura de la situación que se quiere mostrar. Todos los temas que tratamos fueron bien investigados para que la historia funcionara.

Erick Elías: Estuvimos enfocados en hacerlo de la manera correcta, tocamos temas de la santería y de rituales que podemos ver que los hagan en un mercado, nos informamos mucho. En lo personal, yo soy escéptico y nunca me ha pasado nada sobrenatural que me haya marcado, así que por ese lado me identifiqué más con mi personaje al que le pasa lo mismo.

Danny Perea: La cinta es un rompecabezas de hechos que han pasado realmente, está basada en noticias de rituales que salieron mal y terminaron desafortunadamente con gente fallecida. Nos acercamos a estos temas con mucho respeto y buscamos jugar con esta riqueza cultural que tiene México de los santos.

Al cine de terror suele irle muy bien en México, ¿cómo creen que el público recibirá Inquilinos?

Danny Perea: Creo que es una película a la que puede irle muy bien porque explora una temática que es muy mexicana y que no se había explorado así dentro del cine de género que se hace en México, hablar sobre los santeros y la brujería es hacer algo con lo que mexicanos y latinoamericanos se van a identificar. Tenemos una historia muy bien contada que no se basa en la pirotecnia, sino en un contenido profundo y terrorífico que se puede meter fácilmente en la psique del espectador.

Erick Elías: Esperamos que la gente reciba bien la película, estamos muy contentos con el resultado, tuvimos un guión muy bien escrito y la historia no depende de efectos especiales ni de otras cosas. Se trata de un thriller en el que comienzan a pasar cosas sobrenaturales y esperamos que la gente lo vea.

Chava Cartas: La gente a la que le gusta el cine de terror es un público muy fiel, siempre va a ver todas las películas. Es un género nada fácil de hacer por todo lo que conlleva y lo que necesitas para trabajarlo, y creo que esta película les va a gustar.

¿Cómo se sienten después de hacer una película como Inquilinos?

Erick Elías: Hacer algo de este género fue un buen reto, me salí de mi zona de confort y pude explorar otras cosas que no había hecho. El terror es un género que requiere de mucha concentración y hacer esta película me sirvió mucho.

Share: