El Fantasia International Film Festivalreferente de la exhibición y comercialización del cine de género en el continente americano, recientemente había anunciado que se retrasaría debido a la pandemia de coronavirus, dado que en Montreal, las autoridades habían determinado que las actividades programadas hasta el 2 de julio, se cancelarían y los organizadores del festival tomaron la decisión de aplazar la edición de este año, hasta que fuese seguro para los asistentes.

Sin embargo, parece que los planes han cambiado. La edición 2020 se celebrará del 20 de agosto al 2 de septiembre, pero no será de manera presencial, sino virtual. Fantasia colaborará de cerca co Festival Scope y SHIFT72, para realizar un festival de manera digital. Las proyecciones, que tendrán acceso limitado, estarán protegidas por DRM y estarán bajo los lineamientos de la Motion Picture Association of America.

Aunque podría parecer que el espíritu comunal de un festival se perdería con exhibiciones digitales, la realidad es que Fantasia mantendrá esta sensación por medio de  presentaciones de los cineastas involucrados, sesiones de preguntas y respuestas con la audiencia, paneles en vivo y talleres, todo mediante la plataforma ofrecida por SHIFT72 y Festival Scope. Aunque no se ha anunciado la alineación oficial, es oficial que se presentarán algunos de los títulos que estaban destinados a estrenarse durante SXSW y Tribeca.

Ya que Fantasia será virtual, la fecha para ingresar trabajos se amplía hasta el 16 de mayo, para que a finales de ese mes, se revele cuáles serán los títulos a presentar. La exhibición estará geolocalizada en Canadá y aunque eso parezca restrictivo, la realidad es que se aumenta la penetración del festival más allá de Montreal con este movimiento.

“Aunque estamos tristes de no presentar el desbordante  evento en vivo que planeábamos para este año, estamos muy emocionados de trabajar con Festival Scope y SHIFT72 para realizar una poco convencional edición virtual”, dijo Mitch Davis, codirector del festival. “Han asumido con entusiasmo cada reto que les hemos presentado, particularmente en el caso de cómo hacer que tantas de nuestras proyecciones se realicen en tiempo real, que sean eventos en vivo, en lugar de streamings. Esto hará que todo sea más emocionante y ayudará mucho para mantener la intensidad y participación de la experiencia en persona, pero en un reino en línea”

Frontières, el mercado de coproducción que se lleva a cabo a la par de Fantasia, se llevará a cabo del 23 al 26 de julio.

 

Share: