Bacurau, un pueblo que vive en la pobreza y que tiene una comunidad muy unida, tiene la necesidad constante de agua, comida y medicamentos y son objeto de una manipulación constante de parte del político local. Todo ello es parte de la normalidad de la comunidad. Entonces, un par de misteriosos visitantes desatan una serie de sucesos que roban la escasa paz y equilibrio de los habitantes.

 

Sinopsis

En un futuro cercano… un pequeño pueblo en Brasil llamado Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años. Algunos días más tarde, los habitantes se dan cuenta de que el pueblo está siendo borrado del mapa, sin imaginar los terribles sucesos que están apunto de suceder.

 

Tráiler

Reseña

Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles dirigen un épico western, pero situado en Brasil, con todos los elementos clásicos del género, pero con las vicisitudes de, prácticamente, todos los pueblos pequeños en Sudamérica. Convenientemente, esos mismos problemas se pueden equiparar a los tropos habituales del género: el político que promete, miente y toma más de lo que da, los bandoleros que deciden apoyar a los más necesitados, el experimentado y paciente gatillero que es acompañado por un grupo de pistoleros más jóvenes y, por ende, menos cuidadosos y hasta un viejo trovador que ojalá hubiese estado mucho más presente, para fungir como coro griego durante la tragedia.

En Bacurau: Tierra de Nadie, los días no son plácidos. El pueblo, ubicado en la ficticia localidad de Sierra Verde, está fuera de los mapas, fuera de la comodidad de las zonas urbanas que nunca conocemos. La historia, planteada, a la Mad Max, “en un futuro cercano”, combina el agreste paisaje, con la falta de agua (por una presa secuestrada por las fuerzas políticas), con drones que tienen el aspecto de ovnis de la década de 1950 en un ecléctico collage de imágenes salidas de la ciencia ficción, el western y el cangaço, un movimiento social brasileño en el que grupos de bandoleros establecían sus propias reglas en contra del gobierno de los siglos 19 y 20. A pesar de todo, se respira un aire de verdadera comunidad en Bacurau. Sus habitantes están de luto, pues una de las matriarcas ha muerto. Al mismo tiempo, para presionar a los habitantes para recibir su apoyo, el alcalde de Sierra Verde tiene secuestrada la presa que podría proporcionar agua. Cuando una de las pipas llega con algunos agujeros de bala, algunos de los pobladores comienzan a sospechar del aleatorio suceso… hasta que dos motociclistas llegan, supuestamente por accidente, al pueblo. Sin embargo, los hombres y mujeres de Bacurau saben que eso es prácticamente imposible, pues la localidad no aparece en los mapas digitales y que es muy posible que la llegada de los forasteros augure un sangriento desastre. 

Cine Caníbal vuelve a distribuir una cinta que definitivamente no sigue las tendencias cinematográficas actuales, pero que en cambio, hace un remix con sabor brasileiro y definitivamente latino, para entregar un western cruel y sangriento que no deja de hacer honor al género y a sus inspiraciones, al usar transiciones de barrido entre escenas, una técnica de Akira Kurosawa, cuya obra inspiró las más variadas películas, desde Star Wars hasta Los Siete Magníficos y Por un Puñado de Dólares

En cuanto a las actuaciones, muchos de los involucrados no habían actuado jamás, lo cual contrasta de manera perfecta con la inclusión de dos grandes: por un lado, la legendaria Sonia Braga, emblemática actriz brasileña y por el otro, un verdadero pilar del cine mórbido (o del cine, en general), el alemán Udo Kier. Cada uno de ellos se encuentran en polos opuestos y comandan a las dos fuerzas que, de manera inevitable, habrán de chocar.

Es muy significativo el que, en fechas recientes, el western sea retomado y readaptado en proyectos latinos. No podemos dejar fuera Luz: La Flor del Mal, que con una mirada distinta, nos mostró otro ejemplo del género, pero adaptado a la sensibilidad y costumbres colombianas. Celebramos, pues, el que el terror, el western y las culturas latinas se están encontrando una vez más.

 

Bacurau: Tierra de Nadie

Dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles 

Protagonistas Sônia Braga, Udo Kier, Bárbara Colen, Thomas Aquino, Silvero Pereira, Karine Teles

Estreno 28 de enero, solo en cines y ciudades seleccionadas

 

Share: