El año de la esperanza por regresar a convivir en festivales (y en general), 2021 tiene los ojos de toda la humanidad puestos en ello. Y aunque lo más probable es que tengamos que hacerlo de una manera aún un tanto separada, dependiendo de la vacunación global que ya ha comenzado a suceder, no estorbará jamás seguir impulsando el cine en todas sus formas, aunque extrañemos las comunidades momentáneas que se forman cada vez que entramos a una sala y disfrutamos juntos de una historia.

El festival South by Southwest, que cumple 34 años de haber sido realizado por vez primera, tendrá que celebrarse de manera virtual debido a la pandemia de todos temida y repudiada que ocasionó que fuese cancelado en 2020. Además de documentales y variada programación musical, SXSW se destaca por presentar cine de todo el mundo, con miradas mórbidas y únicas.

Entre las películas destacadas, se encuentran Here Before, un thriller psicológico en el que una mujer comienza a cuestionar su realidad, cuando nuevos vecinos llegan a vivir a su barrio. En I’m Fine (Thanks For Asking) una mujer recientemente viuda convence a su hija de 8 años que están acampando, cuando en realidad se han quedado sin hogar. The End of Us nos presenta una pareja que, a pesar de haber roto su relación, tiene que permanecer viviendo unida en la misma casa, cuando se ordena un confinamiento por covid-19.

Además de los largometrajes, también se presentarán cortos y presentaciones especiales de primeros episodios de nuevas series. Y aunque todo el festival resulta muy enriquecedor, los fans mórbidos seguramente estarán atentos a los apartados Midnighters, en donde se presentarán películas como The Feast, Gaia, que presenta a una oficial de parques que descubre un padre y un hijo que han vivido en el bosque y cuya existencia podría cambiar la humanidad y Jakob’s Wife, con Barbara Crampton, en donde la desaparición de una chica cambiará el destino de una mujer (Crampton) y su esposo, quien es pastor.

SXSW 2021 tendrá 75 peliculas, de las cuales 57 serán premieres mundiales, tres internacionales, cuatro norteamericanas, una estadounidense, ocho texanas y 53 películas de nóveles cineastas, además de 84 cortos, lo que incluye videos musicales, cinco premieres de episodios, seis pilotos, 20 proyectos de cine virtual, 14 entradas de diseño de títulos y 30 eventos especiales.

El festival se realizará por medio de su plataforma web, en móviles y por medio de sistemas de paga en TV, del 16 al 20 de marzo de 2021. Puedes conocer la alineación completa al visitar su sitio oficial,