
“La gente puede enviar símbolos con tan solo presionar un botón”, dice Robert Langdon cuando comienza el primer episodio de Dan Brown’s The Lost Symbol. Menciona, también, que a veces los símbolos pueden cambiar de significado y comunicar ideas malignas en lugar de las originales.
No existe, por cierto, la especialidad del profesor Langdon. La “simbología” no es un campo de estudio, no literalmente. Lo más cercano a ello es la semiótica, que si bien es mucho más amplia de lo que la supuesta simbología plantea en la ficción, no resulta tan entretenida y cinematográfica.
Los símbolos nos ayudan a entender, de una sola vez, un concepto sin necesidad de una traducción o extensa explicación. Una cruz de color rojo nos asegura, a un vistazo, que recibiremos ayuda y atención médica, pero con otro color y proporciones, nos avisa que estamos en alguna iglesia derivada del cristianismo… hasta que invertimos el símbolo y nos topamos con la iglesia satánica. O, por lo menos, eso creemos, pues su significado original representaba al apóstol Pedro. Todo depende de la perspectiva y el momento en el tiempo.
Los villanos de la actual aventura del profesor Langdon son los masones, quienes tienen una generosa ración de símbolos, textos y hasta saludos secretos. Desde el ojo que todo lo ve, pasando por estrellas, altares y hasta zapatos, se ha señalado a esa institución como una que ha infiltrado las más altas esferas del poder. No es de extrañarse que hayan aparecido, una y otra vez en diversos relatos, tanto en las páginas de numerosas novelas como en películas y series de televisión.
La mejor defensa de los masones (por lo menos en la ficción) es lo hermético de su naturaleza. Sin embargo, esta vez esos secretos no serán suficientes, pues el conocimiento enciclopédico de Robert Langdon es la mejor arma para resolver los misterios que aguardan en Dan Brown’s: The Lost Symbol, que ya está disponible en la plataforma de Universal+. Pule tus conocimientos si quieres ayudar al profesor a resolver el enigma.
Basada en la exitosa novela de suspenso de Dan Brown “The Lost Symbol”, la serie gira en torno a las aventuras del joven profesor de simbología Robert Langdon, que deber resolver una serie de peligrosos enigmas para salvar a su mentor, que ha sido secuestrado, y frustrar una pavorosa conspiración mundial.