La compañía IBM rompió el récord Guiness de la película más pequeña del mundo, con la producción titulada “A Boy and His Atom”. Esta diminuta historia fue creada y desarrollada con átomos de carbono finamente acomodados para poder generar 242 cuadros en stop-motion, manipulándolos sobre una superficie de cobre. Para darnos una idea de la dimensión, necesitaríamos mil fotogramas de la película, de lado a lado, para abarcar el grosor de un cabello humano.

atom

¿Por qué IBM decidió invertir para hacer la película más pequeña del mundo? Es una muestra de los esfuerzos por parte de la compañía para diseñar la siguiente generación de soluciones para almacenamiento de datos basada en simples átomos. Para la realización de este film movieron los átomos en un con un microscopio de efecto túnel (invento de IBM que recibió el Premio Nobel de Física en 1986), este microscopio se utiliza para tomar fotografías de superficies a nivel atómico y tiene la capacidad de magnificar hasta 100 millones de veces la imagen de los átomos. Este esfuerzo, detallado en una serie de videos en YouTube, requirió la participación de cuatro científicos, durante dos semanas con jornadas de 18 horas para poderse concretar.

STM

“Esto no es sobre un descubrimiento científico en particular. La película es un acercamiento para lograr los niños, y en general más gente, hablen- y se emocionen- de matemáticas, ciencia y tecnología.”

Pero basta de tecnicismos, pueden ver la película aquí:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=oSCX78-8-q0]

Por Brenda Möller

Share: