De todas las franquicias que hay hoy en la televisión hay una que -claramente- podría tener su versión en la Ciudad de México. Estoy hablando de Crime Scene Investigation conocida por todos como CSI, una serie emblemática de la televisión gringa. Producida por Jerry Bruckheimer y creada por Anthony E. Zuiker, CSI le cambió la cara a una de las profesiones más tediosas, nerds y aburridas: investigador forense. Hoy 13 años y 291 episodios después sigue en pie, contando historias y tratando de resolver crímenes.

Eric Szmanda

Eric Szmanda

Mórbido charló con Eric Szmanda, actor de la original CSI (Las Vegas) quien interpreta a Greg Sanders, uno de los personajes que mejor ha ido evolucionando con la serie. Eric, en entrevista nos cuenta sobre su visión de la serie, sus paranoias, retos detrás del proyecto y cómo ha sido trabajar con personas como Asia Argento, Quentin Tarantino y Laurence Fishbourne.

1. Greg Sanders: el personaje

Greg Sanders es ese personaje mezcla entre rata de laboratorio y chico cool. En CSI logró colocarse como este joven que hacía el chiste, que jugaba una broma, el famoso “comic relief” como le llaman en aquellos lares. Eric comenta que cuando el show arrancó, Greg era un técnico en el laboratorio y tenía un tiempo limitado en el programa, aun así siempre era con él el descanso cómico de la serie. Pero los escritores pensaron en qué pasaría si Greg hiciera todo el proceso hasta convertirse en un agente de campo. Tomó tres temporadas cerrar el proceso pero funcionó. Es complicado hacer chistes mientras tiene una víctima o su familia frente a ti, así que el personaje también creció y dejó de ser tan joven.

2. CSI en la Ciudad de México

Me encantaría hacer CSI: Mexico City. Me sorprende que no hayan pensado en eso ya comenta Eric que tiene muchos amigos en la ciudad y le ha viajado por México. Sería muy curioso ver un CSI DF en inglés, pero sin duda habría tela de donde cortar. Sé que hay laboratorios forenses en todo el mundo y nuestro show ha permitido de alguna manera que se conozcan más esta profesión y que estos espacios tengan mejor financiamiento dice Eric.

3. Asia Argento y Quentin Tarantino

Asia es un personaje. Trabajé poco con ella, pero es una persona muy creativa, tiene una manera única de hacer cine, fue una muy buena experiencia estar en ese rodaje del video de Marylin Manson con Asia. Por otro lado Eric nos cuenta sobre la experiencia de trabajar con Tarantino: es sin duda también una persona con una manera poco convencional de trabajar, aunque trabajar con él fue un proceso fluído. Con el capítulo que dirigió Tarantino, había tan buen material que los productores tomaron la decisión de hacer un especial de 2 horas. Creo que ha sido uno de los mejores episodios de toda la serie.

4. Se cancela CSI Miami

Ante la pregunta sobre qué significa para un miembro regular de CSI ver que su serie hermana Miami se cancela, Eric hace una pausa, traga saliva, sin duda no esperaba esa pregunta de la mesa de periodistas, pero contesta: es difícil ver a alguien perder su trabajo pero estoy seguro que pronto todos los que trabajaron ahí estarán de regreso pronto en la televisión.

5. ¿CSI es moralista?

Hay muchas maneras de leer el show. Lo que nos interesa es que vean que quien comete un crimen será atrapado. Por otro lado a la gente le gusta resolver rompecabezas y al fnal los misterios son muy populares, pero me sorprende por qué la TV se tardó tanto en explotar este género de la forma que lo hace ahora. Además creo que el show ayuda a ver la ciencia de una manera distinta. Eso tiene dos lados de la moneda. Permite a los criminales ver cómo son estudiados, pero también es una manera de aprender cómo funciona la ciencia y que se conozcan las disciplinas de criminalística y los estudios forenses.

6. William Petersen o Laurence Fishburne

Eric se rie y contesta: los dos. Hay algo especial el cada uno, con William viví un proceso y aprendí mucho, si no fuera por él no estaría sentado aquí, él fue una de las personas que ayudó a que mi personaje evolucionara en la serie. Por otro lado Laurence siempre ha sido de mis actores favoritos así que trabajar con él es un honor.

[embedplusvideo height=”314″ width=”510″ standard=”http://www.youtube.com/v/xNNR5_l8hNQ?fs=1″ vars=”ytid=xNNR5_l8hNQ&width=510&height=314&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep2589″ /]

 

CSI presenta todos los lunes a las 21 hrs. capítulos de estreno por AXN. Nos guste o no, CSI es una serie que ha marcado época, que cambió la perspectiva sobre una actividad profesional que no era nada cool y que, desde su plataforma (superficial o no) ha permitido la divulgación de los estudios forenses en el mundo. La pregunta a ustedes es: ¿Les gusta CSI? ¿por qué sí, por qué no, qué les gusta, ven ustedes la posibilidad de un CSI Mexico City?

 

 

Share: